Antes de la pandemia, la Ciudad de México avanzaba hacia una cultura de reciclaje con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos; sin embargo, los desechos sanitarios derivados del Covid-19 no solo han aumentado la cantidad de residuos a nivel local y nacional, sino que han frenado lo que ya se tenía ganado en esta materia en la capital.
- De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en mayo 2020, a nivel nacional se generaban 120 mil 128 toneladas de residuos al día -nueve mil 552 en la CDMX- cifra que incrementó por los desechos sanitarios.
- El estudio Manejo de Desperdicios Durante la Pandemia de Covid-19, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que México está emitiendo cerca de 32 toneladas al día con motivo de la pandemia sólo por los residuos de pacientes en hospitales, en donde cada paciente en cama emite entre 2 y 2.2 kilos por día.
Al respecto, Gabriela Jiménez, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que los desechos sanitarios se están convirtiendo en la otra pandemia en la capital del país.
“Al presentarse esta emergencia sanitaria se nos fue olvidando lo que habíamos aprendido del reciclaje. Avanzamos cinco pasos y retrocedimos dos y medio”, declaró la especialista a Publimetro al lamentar que sólo cerca del 14% de los residuos se recicla.
Campaña sobre desechos sanitarios, sin prioridad
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México impulsó una campaña sobre el manejo de residuos durante la pandemia en abril del año pasado; sin embargo, es poca la difusión que se le ha dado. A través de sus redes sociales, desde el pasado 3 de abril no han publicado nada al respecto y en meses anteriores el llamado a separar correctamente la basura sanitaria no ha sido de forma periódica.
- Gabriela Jiménez acusó que las autoridades locales no han dado la prioridad que requiere al protocolo de desecho de la basura sanitaria por lo que la gente no sabe cuáles son las reglas para tirar estos residuos.
“Ya es hora de que empecemos a preocuparnos y tomar acciones sobre eso porque ya hemos tenido noticias de que los tapabocas están flotando en las playas de México y aquí el asunto es que esperemos que vaya limpio, entre comillas, que no esté contaminado de Covid-19”, dijo.
La especialista consideró que es urgente que se dé una instrucción clara para tirar correctamente la basura sanitaria pues desde los Institutos han hecho el llamado, pero si no hay un impulso de las autoridades estas acciones no se realizan de manera masiva.
“Es importante que se empiecen a retomar estas ideas y tratar de hacerle llegar a las autoridades la idea de que es urgente que tome cartas en el asunto. No podemos dejar que siga esto creciendo porque se nos va a salir de las manos otra vez como cualquier otro problema sanitario”, acotó.
CDMX ha generado 132 toneladas de desechos clínicos en los hogares
En la CDMX se han generado durante estos 53 días de la jornada nacional de sana distancia alrededor de 132 toneladas de desechos clínicos en los hogares, también conocidos como «residuos Covid».
Estos desechos, por recomendación de las autoridades sanitarias, deben de ir en bolsas de plástico y separarse del resto de la basura para evitar ser un foco de infección.
- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomienda que en los hogares en donde se hayan confirmado contagios del virus, se suspenda temporalmente la separación de los residuos aprovechables y valorizables para minimizar el contagio durante su manejo.
- También se debe rociar esos desechos cuidadosamente con la solución anti Covid-19, que puede prepararse con ⅓ de taza de cloro por cada cuatro litros de agua o cuatro cucharaditas de cloro por un litro de agua, y envolverlos con doble bolsa y almacenados, preferentemente en un lugar ventilado lejos de mascotas o animales que pudieran abrir las bolsas, hasta que sean recolectados.
En cuanto a su recolección, una vez pasados los cinco días recomendados, los desechos deben ser incinerados o confinados en una celda de emergencia separada del resto de los residuos y entregadas para el depósito final.
Los principales «residuos Covid» que se desechan son cubrebocas, guantes, jeringas y algunas caretas.
- El diputado local de Morena Nazario Norberto señaló que hay denuncias vecinales sobre una creciente recolección de cubrebocas usados para ser reciclados y vendidos en la vía pública.
Por lo anterior, propuso cambios a la ley para sancionar con penas de tres meses a 10 años de cárcel y de 500 a dos mil días multa esta conducta, ya que por los efectos del Covid-19, los capitalinos podrían infectarse de manera grave si vuelven a usar estos materiales que ya fueron desechados.
Explicó que se agregará el Artículo 159 bis, para imponer estas sanciones a quien reutilice, recicle, revenda, done, maneje o disponga de instrumentos, materiales, máscaras quirúrgicas, caretas médicas, o cualquier producto similar desechable que ponga en peligro de contagio la salud humana.
Se vuelven a usar las bolsas de plásticos
A pesar de que el uso de bolsas de plástico se prohibió en la capital del país desde el 1 de enero, algunas familias han vuelto a recurrir a ellas para el correcto manejo de los «residuos Covid», por lo que se ha vuelto a normalizar su uso “por debajo del agua”.
- Esta misma situación ocurre en los restaurantes, en donde se han usado bolsas de camiseta para entregar la comida en los domicilios, remarcó Álvaro Hernández, presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast).
“Las bolsas de tipo de camiseta y otras de rollo juegan un papel indispensable, no me imagino, no preveo, otras formas de poder trasladar los alimentos para levar de una manera rápida, eficiente y segura. Aunque formalmente no se haya dicho que estas bolsas iban a ser permitidas, pues la gente tuvo que abastecerse de este tipo de productos en algunos lugares aledaños ala CDMX para poder cumplir con esto”, destacó.
Manejo de residuos sanitarios
Basura sanitaria: Cubrebocas, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, colillas de cigarros, envases de medicamentos, jeringas, pósitos y gasas.
¿Qué hacer?
Mantén esos residuos en una bolsa por separado:
- Escribe en la bolsa con marcador permanente la leyenda ‘Residuos sanitarios’
- Antes de entregarlos, rocía por dentro y por fuera con una solución de agua clorada./Agencias-PUNTOporPUNTO