DESAPARICIÓN FORZADA un mal que azota a México; más de mil PADRES de familia son VÍCTIMAS de este Delito

En México hay alrededor de 800 mil niñas, niños y adolescentes que han perdido a su padre, madre o a ambos, como producto de la violencia armada que hay en el país

Imagen de internet

México es el segundo país con más denuncias por desaparición forzada, sólo después de Irak.

Al señalar lo anterior, Juan Carlos Gutiérrez, director de I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, detalló que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha emitido más de 550 acciones urgentes sobre casos registrados en nuestro país.

Al participar en la presentación del libro “El carácter vinculante de las acciones urgentes del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en México”, destacó que las organizaciones dedicadas al tema tienen registrados más de 120 casos de personas desaparecidas en México, por lo que hizo votos para que el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) asuman su obligación para localizar a estas personas.

En estos momentos hay más de 550 acciones urgentes que México tiene. México es el segundo país en el mundo, después de Irak que tiene acciones urgentes. Tenemos la esperanza de que el gobierno federal, la Fiscalía General de la República, asuman la obligación de cumplir esta decisión de la Suprema Corte porque si no, de poco serviría si las autoridades asumen su obligación de cumplir las decisiones, la Fiscalía General de la República y algunas otras, de buscar a las personas que están desaparecidas”.

  • Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseveró que la desaparición de personas en nuestro país se ha convertido en una tragedia nacional.

“Es imprescindible observar el contexto mexicano donde la desaparición de las personas se ha convertido en una práctica extendida y detestable”.

Ortiz Mena recordó el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la resolución del amparo 1077/2019, sobre la desaparición de Víctor Álvarez, en Veracruz, cuyo paradero aún se desconoce.

Como parte de la sentencia, el alto tribunal sentó el precedente en el sentido de que las acciones urgentes del Comité de la ONU son vinculantes, es decir, que su cumplimiento es obligatorio para las autoridades mexicanas, quienes deben tomar todas las medidas disponibles para dar con el paradero de los desaparecidos.

Más de mil padres de familia, víctimas de desaparición forzada

En el marco de la celebración del Día del Padre, el colectivo ‘Regresando a Casa A.C.’ manifiesta que más de mil hombres padres de familia están desaparecidos, a los cuales se les busca a través de brigadas con la esperanza de encontrar sus cuerpos.

Muchos de los desaparecidos dejaron a sus hijos, esposa y familia en la incertidumbre, expresó Patricia García, miembro del colectivo y madre de Ángel Montenegro desaparecido en agosto del 2022.

  • Patricia García señaló que los familiares no esperarán a que la autoridad salga a las calles a buscar a sus seres queridos, por lo que, ellos mismos hacen búsquedas en el territorio pues aún guardan la esperanza de encontrar pistas para su localización.

Hay muchas que tienen años sin saber nada nuevo de sus hijos, las autoridades no contestan, no nos atienden y mucho menos nos escuchan», reclamó.

La madre de Ángel Montenegro puntualizó que mientras no tenga el cuerpo de su hijo, existe la posibilidad de encontrar en alguna parte del mundo con vida.

Muchas madres que viven la misma situación tuvieron que adaptar su estilo de vida para mantener sus hogares, por lo que, estas fechas deciden pronunciarse no sólo para recordarlos, sino para recalcar que miles de familias son afectadas por la violencia diariamente.

Papá buscador: Me quitaron a mi hijo y perdí el miedo

Cuando se habla de los grupos de personas que buscan a familiares desaparecidos, es común imaginarse a mujeres andando por zonas despobladas con palas, picos o varillas.
José Raúl Servín García es una excepción.

Él es el único hombre del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco que, además de compartir el dolor de no saber el paradero de un ser querido, está presente en los trabajos de campo.

Su hijo Raúl Servín Galván fue visto por última vez el 10 de abril de 2018 en Tlajomulco, cuando tenía 20 años.

«Hacemos búsqueda de campo, en fosas o en casas abandonadas; somos de los colectivos que hacemos más búsquedas de campo», contó José Raúl, quien es mesero, pero en sus ratos libres rastrea fosas.

En total tiene seis hijos, incluyendo a Raúl.

El colectivo está conformado principalmente por mujeres. Aunque hay otros varones aparte de José Raúl, ellos no tienen a parientes desaparecidos.

  • Según sus cuentas, desde el año pasado, cuando se unió a las búsquedas de campo, ha localizado cerca de 115 bolsas con restos humanos.

«Mi trabajo me lo permite ya que mis eventos por lo regular son los fines de semana, entonces a mí se me acomoda de lunes a miércoles o de lunes a jueves hacer las búsquedas de campo o ir a Ciencias Forenses para ver lo de los cuerpos que han ingresado, o a veces hacemos búsquedas en vida en centros de rehabilitación.

«Este colectivo de Madres Buscadoras está compuesto por alrededor de 300 personas, aunque no acuden todas, por lo regular acuden unas 15 personas (a las búsquedas), pero el único hombre que busca a su hijo soy yo».

El padre lamentó que sean pocos los varones que integran a los colectivos o las búsquedas, aunque entiende que sus actividades podría impedírselo.

«Yo he estado haciendo comunicado a los padres porque ocupamos las manos de los hombres porque, pues, realmente nosotros tenemos más fuerza física que ellas y podemos ayudar.

«Las mujeres son muy buenas para escarbar, mis respetos, pero sí hacen falta más hombres para hacer estas búsquedas».

José Raúl dice que antes estuvo en varios colectivos, pero no hacían búsquedas de campo y era lo que él necesitaba.

«Yo tengo presente que, encontrando a mi hijo, yo quiero continuar ayudando a las demás personas porque sé el dolor que traen, sé el dolor que sienten, como el mío, que, a lo mejor, el de uno como hombre es más difícil expresarlo.

Señalan 1,500 veces a México por desaparición

En los últimos 10 años, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por su sigla en inglés) ha recibido más de 1,500 acciones urgentes sobre México. En este contexto, el ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reconoció que la desaparición de las personas en el país se ha convertido en una práctica extendida y detestable.

  • Durante la presentación de libro El carácter vinculante de las acciones urgentes del Comité de la ONU contra la desaparición forzada en México, encabezada por el ministro, se recalcó la obligación de las autoridades en la búsqueda diligente y exhaustiva de las personas.

En este contexto, resaltó que la Corte ya ha establecido la obligatoriedad de las acciones urgentes y, como consecuencia, la necesidad de que su cumplimiento sea supervisado por las y los jueces federales mexicanos.

Sin embargo, Gutiérrez Ortiz Mena reconoció que el reto ahora es que los derechos surgidos de un fallo condenatorio en un ámbito internacional puedan ser reclamados en la jurisdicción nacional, tema que está en manos de la Primera Sala del máximo tribunal.

Por su parte, Juan José López, integrante del CED, quien participó de manera virtual, mencionó que el Comité recibió en los últimos 10 años más de 1,500 acciones urgentes relacionadas con México.

Una acción urgente es un solicitud que realiza el Comité a un Estado para que tome de forma inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a una persona desaparecida e investigar su desaparición.

  • El integrante del CED resaltó que el Comité no ha podido aplicar su jurisprudencia en México, por lo que las víctimas han preferido elegir la vía de la acción urgente ante la ONU, en lugar de una demanda contra el Estado.

“Me permito exhortar a los juristas de la importancia que tiene el utilizar junto con el mecanismo de la acción urgente, el mecanismo de la demanda y la acción individual, porque es a través de ese mecanismo como el Comité tendrá la oportunidad de desarrollar su jurisprudencia interpretando y aplicando la convención”.

Los huérfanos de la guerra en México

En México hay alrededor de 800 mil niñas, niños y adolescentes que han perdido a su padre, madre o a ambos, como producto de la violencia armada que hay en el país, y que ha cobrado cientos de miles de vidas en los últimos diez años. Se trata de niñas y niños huérfanos de la guerra, para quienes hay muy pocas acciones de protección.

  • El sistema institucional de que dispone el país para atenderlos se encuentra desarticulado, pues ni el Sistema Nacional DIF ni el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), disponen de las herramientas para garantizar integralmente sus derechos y evitar que las consecuencias que padecen sean aún mayores.

De acuerdo con la organización Data Cívica carecemos en el país incluso de información estadística suficiente para dimensionar la problemática, y para llevar a cabo desagregaciones que permitan dar una magnitud apropiada y diagnosticar cuáles son los retos que tenemos en materia de orfandad y de protección de las niñas, niños y adolescentes que han perdido a uno o a los sus dos progenitores.

Acusan falta de apoyo a huérfanos por violencia

Ana y Brenda de 13 y 10 años de edad, perdieron a su padre en 2016 por desaparición forzada, y a pesar de que su abuela se encarga de su manutención, no es suficiente ya que requieren de apoyo económico, psicólogo y de salud que las autoridades no otorgan.

Hasta el momento, la única que tiene ayuda emocional es Brenda, ya que vivió la pérdida de su padre junto a su madre, quien meses después, las abandonó por irse con otra pareja, lo que la sumió en una fuerte depresión y ansiedad.

“Ella es la única que tiene apoyo psicológico ya que vivió todo el proceso junto a su madre que las abandonó. Sufrió mucho y entró en depresión y mucha ansiedad; la apoyaban en un centro comunitario, pero a veces los medicamentos son caros”, explicó a La Razón Josefina Flores, abuela de las niñas.

  • Es aterrador lo qué pasa en el país, porque mientras asesinan a padres y madres, los menores son los que sufren y quedan indefensos; aparte que no hay suficientes apoyos, por eso miles de niños se encuentran en el olvido.- José Ugalde, Integrante del Movimiento de Desaparecidos

La manutención de las menores se complicó porque la abuela perdió su trabajo por la pandemia, además que tiene daños a la salud por el estrés que generó la desaparición de su hijo, como ataques de pánico, estrés permanente y secuelas en los pulmones porque también se enfermó por SARS-CoV-2.

“Vendía afuera de las escuelas y cerraron, me enfermé de Covid-19 y empeoré; ahora vendo cosas por catálogo y no me alcanza, necesito apoyo de las autoridades. La situación es tan grave qué hay momentos que la familia no tiene para proveerse de alimentos”, relató Josefina Flores.

En enero de 2021 ingresó sus papeles a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); sin embargo, la situación se complica, pues denunció que le han dado largas para los apoyos, y le prometieron que hasta diciembre de este año revisarán su caso para ver si es candidata a una ayuda de sólo seis meses.

  • Por lo menos 90 por ciento de ellos (los homicidios) están relacionados con la delincuencia organizada, lo que también es un problema para las familias, ya que muchos de ellos dejan a hijos en desamparo.- Francisco Rivas, Director del ONC

Cómo Ana y Brenda, hay miles de infantes en México que perdieron a sus padres por desaparición forzada o violencia relacionada al crimen organizado, pero a pesar de que la Legislatura anterior en la Cámara de Diputados prometió realizar un censo para conocer cuántos niños, niñas y adolescentes hay huérfanos, así como apoyarlos con educación, servicios de salud, apoyo emocional entre otros, hasta el momento siguen pendientes.

Expertos en temas de seguridad y derechos humanos coincidieron en que el problema de la orfandad en el país y los apoyos, se agravan porque la CEAV no tiene titular desde junio de 2020 (un año, cinco meses), además que de no cuentan con recursos suficientes para atender a todas las víctimas.

  • José Ugalde, integrante del Movimiento de Desaparecidos, aseguró que el panorama en México por la orfandad es “aterrador” porque miles de adolescentes “quedan al olvido”, y no hay alguna autoridad que se responsabilice de ellos, además advirtió que la situación crece tras el aumento de las desapariciones o la violencia por el narcotráfico.
  • Lo que sabemos es que el último reporte de Unicef detalla que son un millón 600 mil los niños que perdieron a sus padres, por la violencia. Eso es lo más complicado porque los menores se quedan con afectaciones en su salud emocionalE.- unice Rendón, Experta en seguridad

“Es aterrador lo qué pasa en el país, porque mientras asesinan a padres y madres, los menores son los que sufren y quedan indefensos; aparte que no hay suficientes apoyos, por eso miles de niños se encuentran en el olvido”, señaló.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México existen 1.6 millones de niños huérfanos por crimen organizado y desaparición forzada de sus padres.

Al respecto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), subrayó que en México no hay un censo de huérfanos, lo que es una necesidad por que diariamente hay 94 homicidios dolosos, 44 culposos y 50 desapariciones.

“Por lo menos 90 por ciento de ellos están relacionados con la delincuencia organizada, lo que también es un problema para las familias, ya que muchos de ellos dejan a hijos en desamparo”, dijo.

El experto apuntó que el contexto de violencia en México es grave, pero es más lo que se hereda a las familias, toda vez que hay un proceso de orfandad que no se atiende, ya que a pesar de que hay una Ley General de Víctimas, no se tienen planes para apoyar a los menores que se quedan en desamparo.

Lo que se necesita es que haya más recursos para la atención, pero ni siquiera hay cabeza en la CEAV, es un tema que han dejado las autoridades”, acusó.

Eunice Rendón, experta en seguridad, mencionó que los huérfanos en el país son principalmente por temas relacionados a la violencia, además de que no tienen ningún tipo de atención y se desconoce cuántos son realmente.

“Lo que sabemos es que el último reporte de Unicef detalla que son un millón 600 mil los niños que perdieron a sus padres, por la violencia. Eso es lo más complicado porque los menores se quedan con afectaciones en su salud emocional principalmente y no hay quien les brinde apoyo”, aseveró.

La especialista en el tema expresó que los retos son censar de manera urgente a los infantes sin padres, saber dónde se encuentran y atenderlos porque son víctimas “invisibles” que están totalmente olvidadas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario