El 2024 terminó con un incremento en más de 29.6 por ciento en la desaparición forzada de personas, fenómeno ante el cual madres buscadoras aseguraron que durante este año hubo un profundo desinterés en el tema, debido a que autoridades del pasado sexenio dieron mayor peso a las reformas constitucionales, que a encontrar a las personas ausentes.
Y aunque las activistas avizoraron un 2025 complicado —fundamentalmente porque consideraron que hay temas que van a dominar la agenda pública y el de las desapariciones quedará relegado a segundo plano— expresaron su confianza en que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República las cosas puedan cambiar.
- De acuerdo con las cifras que arroja la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del 1 de enero al 21 de diciembre del 2023 se contabilizaron 10 mil 036 personas desaparecidas, mientras que durante el mismo periodo de este año fueron 13 mil 010 personas no localizadas.
- Por edad, las mujeres de entre 15 y 19 años fue el perfil de personas más susceptible a las desapariciones con 30.3 por ciento, lo que expertos atribuyen directamente a las acciones del crimen organizado por el fenómeno de trata de personas, es decir, secuestran a mujeres entre esas edades para reclutarlas con fines sexuales.
Sobre el fenómeno de las desapariciones que México enfrenta desde hace varios años, Ceci Flores Armenta, vocera del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, aseguró a La Razón que la falta de interés en el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador se reflejó en un nulo avance para reducir la cifra de personas no localizadas en el país, situación afectada, dijo, también por una falta de voluntad para entablar diálogo con los responsables en el tema.
“Este año fue muy duro, terminamos muy mal, con un alza en el número de desapariciones. Nosotros sabíamos que iba a terminar mal. No se ha visibilizado el tema y no vemos mucho interés o avance; tenemos un gran problema y sólo nos miran como estadísticas”, reprochó.
La madre buscadora expuso que la llegada de la Presidenta Sheinbaum Pardo es una esperanza de que las cosas puedan mejorar, pues señaló, se le debe dar una oportunidad de que cambie la situación que el anterior sexenio “no quiso”.
- Sobre la nueva estrategia de seguridad que se ha implementado para combatir a los grupos criminales, principalmente en el norte del país, la activista consideró que ésta debe ser permanente y no momentánea, ya que en los estados del norte es donde se ha desatado una ola de violencia por pugnas entre los cárteles, que, sostuvo, son los responsables de desaparecer a las personas.
- En este contexto, uno de los indicadores que este cierre de año reflejó es que la guerra entre células delictivas en Sinaloa coincidió con las cifras de desaparición, pues hubo un aumento del 52.8 por ciento al pasar de 798 casos el año pasado a mil 220 en el actual, lo que es síntoma de la ola de violencia en la entidad.
- Otra voz que coincidió con esta apreciación es la de la vocera del colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa, quien mencionó que en este año no hubo avances y los hallazgos que se lograron fueron producto de la actividad que realizan los grupos civiles de madres buscadoras.
Quiroa agregó otro elemento que atora en este tema: la identificación forense y la entrega de cuerpos, pues se localizaron varios pero se ha dificultado saber su identidad.
“Hemos interpuesto recursos ante jueces de control para reclamar cuerpos que tienen indicios, como un tatuaje o alguna característica que le dice a su familia que es su familiar, pero sólo se han hecho las confrontas de ADN por la presión que realizamos los grupos civiles”, explicó.
- La activista señaló que esperan que la nueva administración traiga “otro chip” para buscar a las personas, pues aseguró que la mayoría de la gente desaparecida se encuentra en las instancias de Gobierno y,
- Por ello, advirtió que son ellos los que deben comenzar a revisar en sus propias instalaciones (como servicios médicos forenses y panteones civiles), así como invertirle a la identificación para avanzar de verdad en el tema.
- Delia Quiroa dijo que el año 2025 se ve “pésimo”, porque va a estar marcado por la elección judicial, sin mirar a otro tipo de problemas que se vienen arrastrando desde hace años, aunque al igual que Ceci Flores, confía en que las entidades “nos ayuden”.
México registra crisis forense
A través de la Plataforma Ciudadana de Fosas, las organizaciones Data Cívica, Artículo 19 y el Colectivo Regresando a Casa Morelos expusieron la grave crisis forense que enfrenta México, donde más de 52 mil cuerpos de personas permanecen sin identificar y hay más de 116 mil personas desaparecidas.
La Plataforma que fue creada en 2021, tres años después amplía los registros oficiales y brinda transparencia sobre los nuevos hallazgos de fosas clandestinas.
Las actualizaciones corresponden desde junio de 2006 a junio de 2023, con datos de fosas y cuerpos de personas localizadas sin vida, reunidos con diversas fuentes, incluyendo la prensa y las fiscalías.
A pesar de los esfuerzos por obtener información, se enfrentan a obstáculos como falta de actualización de datos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda y fiscalías estatales que brindan cifras incompletas o inconsistentes.
- Data Cívica en conjunto a Artículo 19, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y el Colectivo Regresando a Casa Morelos, expusieron la crisis forense en la que México se encuentra actualmente, a través de la actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas. Sus datos exponen que en el país hay más de 52 mil cuerpos de personas sin identificar y más de 115 mil personas desaparecidas.
- Esta plataforma, es un esfuerzo conjunto de Artículo 19, Data Civíca, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), Fondo Canadá y colectivos de búsqueda, para ampliar el registro de fosas clandestinas en el país de forma transparente y accesible.
En ese sentido, han sido los colectivos de familiares los encargados de realizar tareas de búsqueda e investigación que le corresponden al estado para obtener indicios que los lleven a encontrar a sus personas desaparecidas.
La iniciativa comenzó en el año 2021 y ahora cuenta con una actualización que cubre el hallazgo de fosas clandestinas entre junio del año 2006 a junio del año 2023. Este registro incluye datos proporcionados por la prensa, Fiscalía General de la República (FGR) y estatales, además de ofrecer el número de cuerpos de personas localizados, restos humanos y el sexo de estos, cuando es posible identicarlo.
- La Plataforma Ciudadana busca ampliar el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que a pesar de contar con un Mapa de hallazgos de fosas clandestinas, los datos no se encuentran actualizados en la mitad de los estados de la república.
- Además, dicho mapa no brinda de número de cuerpos, restos o información sobre el sexo de estas personas localizadas sin vida. El mapa advierte que la CNB “no garantiza el suministro continuo de la información”.
Fernanda Lobos del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, quién fue la encargada de explicar la metodología detrás de la Plataforma Ciudadana de Fosas, señaló que la CNB, no es la única institución que no tiene una actualización constante de esta información, las fiscalías estatales o la fiscalía general de la república incumplen en el registro de datos -evidencia que sería fundamental para identificar personas o localizar fosas clandestinas-, además de no contar una metodología de registro unificada. Aunado a ello, destacó el papel de la prensa al complementar los vacíos que dejan las instituciones.
- En los datos presentados con la búsqueda en notas de prensa se encontró un total de 2 mil 631 fosas, 6 mil 524 cuerpos de personas y cerca de 49 mil 597 restos humanos, en comparación a los datos de fiscalías locales en donde se tiene el registro de 4 mil 565 fosas, 6 mil 253 cuerpos y 4 mil 662 restos de personas. Por otra parte, la Fiscalía General de la República cuenta con el registro de solo 587 fosas, 1 mil 705 cuerpos y con un número indefinido de restos.
- Edith Hernández, Coordinadora de Regresando a Casa Morelos, reconoció la importancia de los medios como aliados para la recaudación de datos que ayudan a ampliar los datos de la plataforma. “Le estamos sacando a la fiscalía lo oculto, lo que tienen resguardado”, dijo, ya que expresó se trata de otro método de búsqueda y rastreo, además de ayudar a evitar el desgaste de colectivos al proporcionar más información sobre los hallazgos
Por otro lado, la periodista Wendy Selene Pérez y Jessica Alcázar integrante de Artículo 19 hablaron sobre el proceso que se lleva a cabo para acceder a los datos de fosas clandestinas y el hallazgo de cuerpos y restos humanos, a través de solicitudes de información.
Con alrededor de 72 solicitudes en Fiscalías locales, Fiscalía General, Institutos Forenses, Procuradurías y la Comisión Nacional de Búsqueda se pudo actualizar la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas.
En estas solicitudes de información se obtuvieron datos sobre el número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados reportados por fiscalías locales, que muestran un aumento en los últimos años, teniendo un total de 565 en fosas clandestinas y 1 mil 393 personas exhumadas en 2020; 337 en fosas clandestinas y 418 personas en 2021; 819 fosas clandestinas y 980 personas exhumadas en 2022; y tan solo en el primer semestre de 2023 478 fosas clandestinas y 847 personas exhumadas.
A pesar de obtener esta información, se interpusieron cerca de 40 recursos de revisión, ya que distintas autoridades, entre otras cosas, se reconocieron como incompetentes para responder, entregaron información incompleta, contradictoria o se deslindaron por completo. Ejemplo de esto fueron estados como Morelos, la Ciudad de México, Chiapas, Querétaro y Jalisco.
Cierra sexenio con más de 72 mil 100 cuerpos sin identificar
En las morgues del país hay más de 72 mil 100 cuerpos sin identificar. Son cadáveres que ingresaron a los Servicios Médicos Forenses (Semefos) entre 2006 y 2023, sin que el gobierno les haya restituido el nombre.
- En una nación con 115 mil personas desaparecidas, un gran número podrían estar siendo buscadas por sus familias sin saber que yacen olvidadas en una fosa común o en un refrigerador mortuorio bajo la tutela del Estado.
- Este rezago en la identificación de cuerpos por parte de las instituciones, denominado “crisis forense”, condena a miles de familias a transitar de morgue en morgue para descubrir pistas que conduzcan a sus seres queridos.
- Revisan cientos de fotografías de cuerpos marcados por la violencia. Es como “estar en el inframundo”, dice José Ugalde, vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).
“Son cuerpos mutilados con saña que te dejan sin comer diez, quince días. Que te dejan con pesadillas. No hay apoyo psicológico”.
De los 72 mil 172 cuerpos sin identificar registrados desde 2006, el 48 por ciento (34 mil 699) llegaron a las morgues durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, entre 2019 y 2023, pese a que devolverles su identidad y regresarlos a sus hogares era, según ¿ dijo, “la principal prioridad” de su gobierno, junto con la búsqueda de las personas desaparecidas.
- En el sexenio de López Obrador han desaparecido 51 mil 791 personas, el 44.8 por ciento de las 115 mil 591 víctimas de esta tragedia. Los datos oficiales muestran que desde el inicio de la administración de AMLO desaparece, en promedio, una persona cada hora. El número supera a las 32 mil 885 víctimas registradas en el periodo de Enrique Peña Nieto, y triplica a las contabilizadas en el gobierno de Felipe Calderón, que sumaron 16 mil 931.
- Desde que Calderón ordenó la “guerra contra las drogas” en diciembre de 2006, la crisis forense ha ido en aumento. Miles de cuerpos, 10 mil 185 (14 por ciento), que ingresaron como desconocidos a los Semefos durante el sexenio del panista, entre 2007 y 2012, siguen sin recuperar su identidad. El rezago forense de la administración del priista Peña Nieto es de 19 mil 680 (27 por ciento) cuerpos sin nombre, correspondientes al periodo 2013-2018.
Estas inéditas cifras de cadáveres que permanecen sin identificar, obtenidas por Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos mediante solicitudes de transparencia enviadas a las 32 instituciones forenses del país —solo la Fiscalía General del Estado de Morelos se negó a responder— y a la Fiscalía General de la República (FGR), abarcan los sexenios de Calderón, Peña Nieto y López Obrador.
- Los datos muestran que 13 mil 272 cuerpos NN (No Nombre, en lenguaje forense), cerca de una quinta parte del total, llevan más de una década sin ser identicados. Desde 2014, el rezago forense se ha incrementado año tras año: 2023 estableció un récord, con 8,139 víctimas anónimas.
En 2020, Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos revelaron por primera vez la magnitud de la crisis forense: entre 2006 y 2019 pasaron por los Semefos del país 38 mil 891 cuerpos sin identificar.
- Un año más tarde, el MNDM, que agrupa a más de 80 colectivos de familiares de personas desaparecidas, actualizó el número a 52 mil 004 cadáveres que fueron recibidos por el Estado, pero se quedaron sin nombre. Los datos muestran que, en apenas tres años, de 2020 a 2023, hubo un incremento del 39 por ciento de cuerpos NN.
La incertidumbre de que entre las víctimas pueda estar el familiar desaparecido “es una tortura psicológica”, dice Ugalde, quien localizó sin vida a su hijo José Esaú Ugalde Vega tres meses después de su desaparición en septiembre de 2015. “Es un tema terrible. Una desesperación, un dolor, una rabia y un coraje”.
La dimensión del rezago
- De las 72 mil 172 víctimas sin identificar registradas hasta 2023, el 73 por ciento (52 mil 414) son hombres, y el 8 por ciento (5 mil 887) son mujeres. Del 19 por ciento (13 mil 871) restante no se reporta el sexo.
- La mayoría de los cadáveres se concentran en cinco entidades: Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua, de donde provienen 6 de cada 10 cuerpos, 43 mil 813 en total. Baja California ocupa el primer lugar; hasta diciembre de 2023 había 13 mil 940 personas fallecidas en espera de ser sacadas del anonimato por peritos forenses
“[El problema de los cuerpos sin identidad] se ve acrecentado en Baja California debido a la situación geográfica: es un estado fronterizo donde muchas personas están en tránsito, [hay] mucha población votante que fallece estando en nuestro estado y no logra ser identificada, no logran ser reclamados”, explicó César Raúl González, director del Semefo del Poder Judicial de ese estado, entrevistado hace un año.
La crisis se agudizó en Querétaro, Quintana Roo y Sonora, tras triplicarse en 2023 el número de cadáveres sin identificar registrados en el informe del MNDM en 2020, mientras que en Nayarit la cifra se duplicó.
Los Semefos de otros quince estados —además de los de Quintana Roo, Nayarit y Sonora— han registrado más de mil cuerpos sin identificar. Solo Campeche y Tlaxcala reportan menos de cien cadáveres NN. /Agencias-PUNTOporPUNTO