En mayo del presente año salieron del país capitales en bonos del gobierno mexicano en manos de inversionistas foráneos por 58 mil 71 millones de pesos, equivalentes a 2 mil 685.9 miles de millones de dólares, al tipo de cambio interbancario de 21.62 pesos por dólar, revelan indicadores del Banco de México (Banxico).
- Los datos del instituto central precisan que el 27 de mayo pasado, la tenencia de bonos gubernamentales mexicanos en poder de residentes en el extranjero se ubicó en un billón 858 mil 168 millones de pesos, mientras que al 27 de abril sumaban un billón 916 mil 238 millones de pesos.
- Del primero de enero al 27 de mayo de 2020, la salida de capitales foráneos en instrumentos de deuda del gobierno mexicano acumula 290 mil 119 millones de pesos, equivalente a 13 mil 419 millones de dólares.
Economistas explican que las salidas de inversiones continúan por el temor de inversionistas porque el impacto del coronavirus (COVID-19), que ocasionará una caída del PIB de entre 7 y 9%, deteriore aún más la posición fiscal de México y eleve el riesgo de que las calificadoras retiren al país el grado de inversión.
Los indicadores del banco emisor detallan que en mayo salieron inversiones en Bonos 43 mil 835 millones de pesos; en Cetes por 12 mil 2014 millones de pesos y en Udibonos 2 mil 14 millones de pesos, entre otras.
Fuga de capitales ascendería a 44,000 mdd, si México pierde grado de inversión
El riesgo de que México pierda el grado de inversión es cada vez mayor y de materializarse a fines de 2021 o a principios de 2022, podría ocasionar una salida de inversiones por 44.3 mil millones de dólares de inversiones que son sensibles a la calificación, advirtió JP Morgan.
- El banco de inversión precisó que las tenencias de inversiones sensibles a las calificaciones son mayores para bonos M, por un monto de 31 mil 500 millones de dólares, seguidas de papel corporativo en moneda dura por 8.9 mil millones de dólares y bonos UMS por cuatro mil millones de dólares.
- Si se venden todas las participaciones pasivas y la mitad de las participaciones activas, la venta forzada ascendería a 24.7 mil millones de dólares.
Recalcó que aumenta el riesgo de México de perder el grado de inversión, y en ausencia de un cambio en la agenda de la actual administración federal podría materializarse a fines de 2021 o a principios de 2022.
- “El crecimiento estructuralmente bajo, el desplazamiento de la inversión privada, el hundimiento del sector energético, la respuesta decepcionante a la pandemia, y la persistente demora de una reforma fiscal exhaustiva sugiere un riesgo creciente de mayores rebajas en la calificación crediticia”, recalcó en su reporte denominado Mexico: Fallen angel risks and forced selling implications.
Lo anterior, dijo, a pesar de algunas buenas noticias en el frente comercial, con la puesta en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio.
Refirió que las elecciones de mitad de período en junio de 2021 deben vigilarse de cerca, ya que podrían acelerar la caída o desencadenar acciones más pragmáticas del gobierno./Agencias-PUNTOporPUNTO