La ESCASEZ de MEDICAMENTOS se agudizó con el RECORTE Presupuestal de López OBRADOR

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos, una cifra que representa 5 veces más que las recetas no surtidas en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 3.1 millones.

La causa de muerte de aproximadamente el 20% de las personas fallecidas en México en 2022 fue porque no recibió atención médica o no encontró los medicamentos necesarios, estimaron investigadores con base en un análisis de estadísticas oficiales.

“Lamentablemente en México, de las personas que mueren se estima que casi 14% no tuvo ninguna atención médica, mientras que casi 6% no tuvieron acceso a medicamentos, lo que resulta en una situación alarmante”, señaló Manuel Mirassou, especialista en síndrome metabólico y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo Mineral (Ammom).

  • El experto recordó que, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se registraron más de 847,000 muertes y las cinco principales causas a nivel nacional fueron enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y Covid.
  • Estas cifras, apuntó, se han dado en medio de una crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud, que se agudizó en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la compra de las medicinas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Además, en 2020 la situación se complicó por el impacto de la pandemia de Covid-19, lo que desató protestas y una crisis política para el Gobierno.

  • Fabián Cortera, líder de transformación digital en M8 Pharmaceuticals, señaló que, de acuerdo con registros de la empresa, han detectado que los medicamentos con mayor problema de abasto son los tratamientos para enfermedades cardiovasculares y el sistema nervioso central.

Ante esta situación, el laboratorio presentó su plataforma M8 Club Salud, que busca paliar el desabasto de este tipo de medicamentos y dar información a los pacientes para fomentar el apego al tratamiento.

  • “Es una plataforma digital para mejorar la experiencia en salud. Se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo y permite identificar la disponibilidad de medicamentos que traten problemas del sistema nervioso central, cardiometabolismo, respiratorios, de gastroenterología y oncología”, explicó.
  • Al contar con un universo de 450 millones de teléfonos inteligentes en México, esta plataforma digital busca ser una opción para adquirir medicamentos especializados.
  • José Antonio Magaña, médico cardiólogo, expuso la importancia de la prevención, especialmente durante el envejecimiento, donde se tiende a la aparición y agravamiento de los problemas de salud por factores ambientales, de transición epidemiológica, demográficos y socioeconómicos.

“Pero también cada vez se presentan más casos, por ejemplo, de insuficiencia cardíaca en personas jóvenes”, alertó.

Ante ello, urgió adoptar cambios en los hábitos y estilos de vida como dejar de fumar, evitar el alcohol, ingerir menos grasas saturadas y sal, así como controlar los niveles de colesterol y realizar actividad física.

Gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos, una cifra que representa 5 veces más que las recetas no surtidas en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 3.1 millones.

  • Y aun cuando no hay abasto de medicinas, tampoco se han conseguido ahorros. Hoy se gasta 29% más de lo que se gastó el sexenio pasado, aunque se compran menos medicinas.
  • El resultado: los pacientes gastaron 39% más en la compra de medicinas en 2022 que en 2018, en términos reales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.

Y para los más pobres fue peor, pues en 2018 desembolsaban 211 pesos, pero en 2022 su gasto aumentó a 427 pesos.

  • Si bien el sistema de salud siempre ha tenido fallas y carencias, los testimonios y las estadísticas confirman que el cambio en el sistema de compras no logró los objetivos ni de ahorro ni de abastecimiento.
  • Se apostó por compras consolidadas de todos los productos que se necesitaban, pero las empresas a las que se acudió e incluso la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU incumplieron con la entrega y obligaron al gobierno y hospitales a realizar compras de emergencia, que sólo significaron mayores precios.

Un análisis del Instituto Farmacéutico México (INEFAM), demuestra que compraron menos y más caro. Al revisar contratos encontraron que en 2018 adquirieron mil 747.2 millones de piezas y pagaron 73 mil millones de pesos (mdp), pero en 2022 el gasto por mil 81.5 millones de piezas fue por 75 mil 225 mdp. Es decir, 665.7 millones de piezas menos 3% más dinero.

Además, la Auditoría Superior de la Federación también detectó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ni siquiera entregó la totalidad de medicamentos contratados, por lo que tuvo que hacer reembolsos en los años siguientes.

Compra de medicinas: cuatro intentos, tres fracasos

Sin embargo, el presupuesto tiene un escenario totalmente opuesto al desabasto: el gobierno de López Obrador ha gastado más que Peña Nieto para la adquisición de medicinas.

  • En la revisión a la partida presupuestal “medicinas y productos farmacéuticos”, de todo el sector Salud, el gobierno pagó 61 mil 315 millones de pesos en 2018, pero en 2024 el presupuesto fue de 79 mil 401 millones de pesos, lo que significa un aumento de 29% en términos reales.
  • Solo en 2020, el gobierno gastó menos que en 2018, con 55 mil millones de pesos, pero las compras llegaron hasta 69 mil millones de pesos en 2023.
  • Al revisar el gasto por institución, la Secretaría de Salud tuvo el mayor aumento, con 137%, pues en 2018 el gasto fue de 5 mil 644 millones de pesos, pero en 2024 fue de 13 mil 367 millones de pesos.

Mientras que el crecimiento en el IMSS fue de 41%, con 40 mil 579 millones de pesos en 2018 y 57 mil 270 millones de pesos en 2024. El ISSSTE, Sedena y Semar, en cambio, fueron las instituciones con recortes de 43%, 95% y 68%, respectivamente. Entonces, ¿Por qué si se gastó más hubo menos medicinas?

Abasto de medicamentos, reto para el IMSS-Bienestar

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, informó que Alejandro Svarch Pérez, actual titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), será el próximo director general del IMSS-Bienestar. “Nos conocemos y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, comentó Sheinbaum Pardo.

  • Además de estar al frente de la Cofepris, cargo al que fue nombrado por el presidente de México, López Obrador, en 2021, fue coordinador médico nacional y director general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Salud; director de políticas de Salud Pública, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y director adjunto de Laboratorios Independientes para el Desarrollo de Evidencias sobre Salud Mental.

“Gracias por la confianza que me otorga para permitirme servir a nuestro país desde el IMSS-Bienestar y continuar, por supuesto, contribuyendo con el bienestar de todas y todos los mexicanos. El IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía”, comentó Alejandro Svarch.

  • Por otro lado, la virtual próxima jefa del Estado mexicano indicó que Svarch Pérez permanecerá con su encargo en la Cofepris hasta el próximo 1 de octubre; sin embargo, detalló que en los próximos días anunciará a la persona que quede al frente de la Comisión. “Por supuesto, todo esto va a estar bajo la coordinación del secretario de Salud, el doctor David Kershenobich”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Retos en su nuevo encargo

Aunque el nombramiento parecer ser adecuado para asumir la dependencia de salud, debido a su perfil y trayectoria, especialistas consideraron que entre los retos que enfrentará en su nuevo encargo, el todavía titular de la Cofepris, están el suministro de medicamentos, escuchar a los usuarios y aumentar el presupuesto destinado al programa.

  • Alejandra Zamora, coordinadora nacional de Grupo Fabry de México IAP, considero “que es un buen perfil (de Svarch Pérez), la actividad ha sido muy dinámica del comisionado en la Cofepris, ha hecho muchas cosas, es muy visible y bueno, ha hecho varias acciones, creo que es un muy buen perfil si queremos que el IMSS-Bienestar tenga una mejora en varios aspectos, pero por supuesto es bueno”, destacó la especialista.
  • Por otro lado, destacó que “el principal reto (del funcionario) es homologar la información para transmitirla a los estados y evitar que se dé todo este desfase de la continuidad de los tratamientos; es decir, este desfase entre las compras y la continuidad de los tratamientos”.

Además, consideró que para lograr los objetivos propuestos deberá contar con un respaldo sólido por parte de la Federación.

Objetivos iniciales

Matilde Pérez, investigadora de Fundar, subrayó que la transición del Seguro Popular al Insabi, y posteriormente al IMSS-Bienestar, tenía como objetivo universalizar los servicios de salud, independientemente de la condición laboral de los usuarios. Sin embargo, advirtió que esta universalización requiere de un incremento significativo en el presupuesto destinado a salud.

“Para poder tener una transformación en salud como la que se plantea, pues sí se requieren mayores recursos, además se requiere mayor transparencia. En la transición del Insabi al IMSS-Bienestar hemos documentado que ha habido poca transparencia en algunos programas, en algunos recursos (…) se requiere también que en esta transición se escuche, a las personas que son usuarias de los servicios, que se abran espacios de conversación en el que el IMSS-Bienestar pueda escuchar las recomendaciones y las peticiones”, consideró la investigadora.

Además, ambas expertas coincidieron en que la coordinación entre la Secretaría de Salud federal y el IMSS-Bienestar será clave para el éxito de este programa de salud.

Los medicamentos con más quejas por desabasto en el IMSS

Muchas personas que van a sus institutos de salud, se encuentran con el desabasto de diversas medicinas para tratar sus padecimientos, en algunos casos, ellos deben costear tenerlo, ya que deben adquirirlo en espacios privados, muchos de ellos, con altos costos.

En 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentó un creciente número de quejas por desabasto de medicamentos.

  • Los medicamentos que no se pudieron surtir son Clonazepam, Sitagliptina Metformina, Insulina humana de acción intermedia NPH, Levodopa y Carbidopa, y Celecoxib en cápsulas encabezando la lista, según el reporte de la organización Cero Desabasto.
  • La Ciudad de México registró el mayor número de reportes con 454, seguida de Jalisco con 184, el Estado de México con 118, Puebla con 61, y Chihuahua con 60, señaló el colectivo que une a 123 organizaciones.
  • Mientras, la Megafarmacia de López obrador, ha sido un recurso vital para aquellos que no encuentran sus medicamentos en las unidades médicas del IMSS, con una alta demanda de tratamientos para diabetes, hipertensión y dislipidemia.

El suplemento nutricional dieta polimérica fue el producto más solicitado, aunque no se clasifica como medicamento. Las entregas de la Megafarmacia se han concentrado principalmente en la Ciudad de México (09) y el Estado de México (79).

Al desabasto se le suma el problema del robo de medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reportó un aumento constante en los casos de medicamentos robados o falsificados desde 2018, alcanzando un pico en 2022 con 218 reportes, y una leve disminución en 2023 con 186 reportes.

  • En 2020, el robo de medicamentos aumentó un 82.5%, con un mercado negro valorado en más de mil 500 millones de dólares, según cifras oficiales y privadas. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) estima que aproximadamente 8 millones de personas consumen medicamentos robados, los cuales pueden estar caducos y representar un riesgo para la salud.
  • Pablo Escandón Cusi, Presidente Ejecutivo de Nadro, una empresa especializada en la distribución de medicamentos, enfatiza la importancia de la seguridad en la distribución de estos productos. “La seguridad de las mercancías va mucho más allá del valor comercial de estas, pues existen productos como los medicamentos, de los cuales dependen la salud e incluso la vida de las personas”, señaló.

Nadro ha invertido en tecnología para mejorar la seguridad de sus mercancías, recibiendo recientemente un reconocimiento de la empresa global Samsara por su innovación en esta área.

El manejo inadecuado de medicamentos robados, que requieren condiciones especiales para mantener su seguridad y calidad, representa un grave riesgo para la salud pública. La compra de medicamentos en lugares no regulados como tianguis, mercados informales o redes sociales, además de ser una práctica ilegal, pone en peligro la salud de los consumidores. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario