Hasta medio millón de familias corren el riesgo de caer en la pobreza durante 2025, como consecuencia de las deportaciones masivas de inmigrantes en Estados Unidos.
- De acuerdo con el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, aseguró que las acciones de migración y militarización de la frontera con México, del gobierno de Donald Trump, tendrán consecuencias inmediatas.
- Explicó que, si Trump iguala el récord de deportaciones que registró Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, al menos, 400 mil connacionales serían repatriados.
Ello, apuntó, implica que casi medio millón de mexicanos –que hoy trabajan la Unión Americana– corten de tajo el envío de remesas y, por lo tanto, el dinero que mandan a sus familias para la compra de alimentos, pago de servicios básicos y educación.
- Ramón Martínez refirió que, en tal escenario, al menos 23% de las familias que reciben remesas en México –de un total de 1.8 millones– estarían en peligro de caer en la pobreza, por la falta de ingresos y la incapacidad de los connacionales deportados de encontrar empleo.
Señaló que, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México (Banxico) cada familia recibe un promedio de 395 dólares mensuales en remesas, monto equivalente a ocho mil 153 pesos mexicanos, que se perderían por las deportaciones masivas de Trump.
Deportaciones recortan el PIB
El especialista de la Escuela Bancaria y Comercial alertó que la entrada de medio millón de familias en pobreza implica mayores presiones para el gasto público y, por lo tanto, de problemas importantes paras las finanzas de México.
Ello, debido a que los hogares afectados, representan alrededor de dos millones de personas, con una media de cuatro integrantes por familia–, lo que aumentará la demanda de servicios de salud, educación, vivienda y apoyos a través de los programas sociales y las becas que otorga el gobierno federal.
- Apuntó que las presiones de gasto traerían un eventual incremento en el déficit público, que el año pasado alcanzó 6% del PIB, con un monto equivalente a 1.8 billones de pesos, que el gobierno federal cubre con la contratación de deuda.
- Ramón Martínez estimó que, ante dichas condiciones, los ingresos del país serían insuficientes y la tasa de crecimiento de la economía mexicana tendría un recorte de 1.4% a 1.1% del Producto Interno Bruto en 2025.
- Aunque, alertó, si se concreta el cobro de aranceles a México, que confirmó el presidente Donald Trump, con una tasa máxima de 10%, el PIB nacional puede caer por debajo de 1% al cierre de este año.
¿Cuánto recibe México por remesas?
El Banco de México (Banxico) reportó las siguientes cifras:
- 2023: 63 mil 319 mdd
- Enero-noviembre de 2024: 59 mil 518 mdd
- Número de envíos: 150 mil 803 mdd
- Promedio por remesa: 395 dólares
- Familias que dependen de las remesas: 1.8 millones
Gasto de las remesas en México
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó:
- Comida: 88% de las familias
- Salud: 45%
- Servicios básicos: 38%
- Educación: 9%
- Vestido y calzado: 6%
- Mantenimiento de la vivienda: 4%
Los porcentajes no suman 100%, debido las familias aplican el monto de las remesas para cubrir dos o más necesidades de gasto.
Paisanos en EU envían a México 16.7% de su ingreso mensual
Los trabajadores mexicanos que envían remesas desde Estados Unidos utilizan 16.7% de su ingreso laboral para apoyar a sus familias de origen, según información recabada por el Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla).
- Esto significa que los trabajadores mexicanos desplazados para encontrar mejores oportunidades de empleo, dedicaron 83.3% de su ingreso laboral a su manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir sus pasivos en aquel país.
- Los pasivos referidos son el pago de hipotecas y posiblemente una parte se ahorro. Tal como lo explicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una gira por Durango, una importante proporción de su salario lo dejan en Estados Unidos.
En la nota número tres de remesas de este año, publicada por el Cemla, admite que “probablemente hubo un número importante de mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 16.7% de su ingreso como remesas, pero ello se compensó con otros que enviaron menos”.
- En el reporte se muestra que esta masa salarial enviada a sus familiares en México, presentó una moderación durante el 2024, desde 17.9% que fue el pico de sus ingresos mensuales que enviaron a México. Este pico fue tocado el 2023.
- Se indica que la proporción del ingreso que envían a sus hogares de origen ha subido de 10.7% que compartían en el 2015 a 17.7% que destinaron en el 2021 y a 16.7% que participaron en el 2024.
Edad del emisor, determinante en los envíos
Los expertos del Centro explicaron que la proporción del ingreso que envían los trabajadores desplazados a sus familias del país varía según la edad del emisor.
- Tiende a ser mayor en los estados donde es más alto el porcentaje de migrantes de 16 años o más que participan en la fuerza de trabajo y también es mayor la proporción si la migración mexicana es más reciente.
- En contraste tiende a ser menor la proporción si el migrante cuenta con la ciudadanía estadounidense. También encontraron que hay diferencias importantes según el estado de Estados Unidos, donde están trabajando los migrantes que envían remesas.
- Así, si el trabajador está en Arizona y Washington, varió entre 7.4% y 8.4% respectivamente. Mientras el trabajador que vive en Colorado y Nueva York más New Jersey, envía entre 30.1 y 27% de su ingreso mensual.
Compromisos en EU, otra variable
La información del Cemla fue recabada a partir de información estadística del Current Popultion Survey , oficina de encuestas mensuales que recopila la Oficina de Censos de Estados Unidos y cifras del Banco de México.
- De acuerdo con la misma, los compromisos económicos ya adquiridos en Estados Unidos por el migrante, como por ejemplo, el pago de hipotecas restringen su capacidad de envíos.
- Además, mientras más reciente o intenso haya sido el flujo migratorio mexicano, el porcentaje del ingreso enviado por el conjunto de migrantes resulta mayor.
- De hecho subrayaron que “el propósito principal de la emigración mexicana es la búsqueda de empleo que permita una mejoría en las posibilidades de ingreso para apoyar a sus familias en México”.
Ahí precisaron que en el 2024, las remesas enviadas desde aquél país a México, por 64,745 millones de dólares, fueron equivalentes a 3.38 puntos porcentuales del PIB.
Mercado laboral de EU, en riesgo
Un programa de deportación masiva generaría una fuerte disrupción en el mercado laboral de Estados Unidos, afectando especialmente a sectores que dependen de la mano de obra migrante.
Según un análisis de Oxford Economics, alrededor de 9 millones de inmigrantes no autorizados trabajan en el país, muchos de los cuales serían vulnerables a la deportación si esta se implementara a gran escala.
- Además, se prevé que para 2027 el número de migrantes que ingresan al país se reduzca en 800,000 por año, debido a políticas más estrictas contra los solicitantes de asilo. Esta combinación de deportaciones y disminución en los flujos migratorios impactaría directamente a industrias que dependen en gran medida de trabajadores nacidos en el extranjero que no son ciudadanos.
- Datos de la Oficina del Censo revelan que en 15 de las 50 categorías de empleo con mayor cantidad de trabajadores, los empleados extranjeros representan una parte significativa de la fuerza laboral.
- Entre estas industrias se encuentran la construcción, los restaurantes y bares, el diseño de sistemas informáticos, la educación en colegios y universidades, el paisajismo, la producción agrícola, el transporte por camión, la hotelería, la reparación de automóviles, el almacenamiento y depósito, la atención médica domiciliaria, los servicios postales, el empleo temporal y la investigación científica.
En 2023, aproximadamente 6.5 millones de trabajadores no ciudadanos estaban empleados en estas 15 industrias, con la construcción y la hostelería (restaurantes y bares) representando 3.2 millones de ellos.
De este total, se estima que 4 millones no cuentan con autorización para permanecer en el país, lo que resalta la magnitud del impacto que una deportación masiva podría tener en estos sectores clave.
- El informe de Nancy Vanden Houten, economista principal de Estados Unidos en Oxford Economics, advierte que los empleadores de sectores clave como la construcción, el ocio, la hostelería y la agricultura podrían verse obligados a aumentar los salarios para atraer trabajadores. Este ajuste salarial generaría una presión adicional sobre la inflación, afectando especialmente los precios de la vivienda y los alimentos.
Además, 10 estados dependen en mayor medida de trabajadores no ciudadanos, superando el promedio nacional del 8.6% de la fuerza laboral. California, Nueva Jersey y Texas son los más afectados, seguidos de Florida y Nueva York.
Un futuro incierto para protegidos
El término «no autorizado» puede ser engañoso, ya que no solo abarca a quienes ingresan o permanecen ilegalmente en Estados Unidos, sino también a aquellos con protección temporal bajo diversos programas.
Una de las órdenes ejecutivas de la administración de Trump elimina el programa CHNV, que otorga protección a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Más de 500,000 personas están amparadas bajo este programa. Aunque la orden no especificó si solo evitaría nuevas admisiones, informes recientes sugieren que quienes ya están protegidos podrían ser blanco de deportaciones.
- Las órdenes ejecutivas también ordenan una revisión del Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a personas de países afectados por conflictos o desastres naturales permanecer en Estados Unidos temporalmente.
- Actualmente, más de 800,000 personas tienen este estatus. Si bien su deportación no parece inminente, corren el riesgo de ser expulsadas una vez que expiren sus permisos.
- Por otro lado, más de 500,000 personas están protegidas bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
- Aunque los beneficiarios no han sido mencionados explícitamente en las órdenes ejecutivas de Trump sobre inmigración, su situación sigue siendo incierta y también pueden enfrentar deportaciones en el futuro. /Agencias-PUNTOporPUNTO