DEPENDENCIAS ENCARGADAS de la PROTECCIÓN de MEXICANOS en el EXTERIOR tendrán (-)RECURSOS 2025

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 se establece un recorte de 11.6 por ciento al gasto del Instituto Nacional de Migración (INM) en comparación al año en curso.

En medio de las amenazas sobre deportaciones masivas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las dependencias y servicios encargados de atender y proteger a mexicanos en el exterior se verán afectadas por un recorte presupuestario para 2025.

  • Los ajustes en el gasto público, que han sido una constante en los últimos años, pegan en rubros como la protección y asistencia consular a mexicanos que viven en otro país y en el mismo Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior (IMME); y para 2025 tendrán menos dinero que en este año.
  • El IMME es una institución desconcentrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que entre sus múltiples funciones “atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país”. Es decir, se dedica a atender a las y los connacionales que se encuentran fuera de México.

La numeralia del Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior señala que hasta 2022 había 36.9 millones de personas mexicanas -o de origen mexicano- viviendo en Estados Unidos. De ellas, unas 10.8 millones nacieron en nuestro país y emigraron hacia la nación vecina del norte.

  • Para 2025, el Paquete Económico, presentado este viernes por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, contempla que a la Secretaría de Relaciones Exteriores se le asignarán 524 millones 192 mil 258 pesos para “Protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior o que viajan al exterior”.
  • Este monto es menor que lo asignado para el mismo objetivo en este año cuando la cancillería recibió 557 millones 728 mil 121 pesos. En dicha partida presupuestaria se incluyen los presupuestos de la Dirección General de Servicios Consulares y el Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior.
  • La Dirección General de Servicios Consulares recibirá, según el proyecto, 21 millones 429 mil 239 pesos; 2.4 millones menos que en este año. En tanto, el Instituto de los Mexicanos y Mexicanas en el Exterior está catalogado con una partida de 58 millones 107 mil 250 pesos; 600 mil pesos menos que este 2024.

Los recortes presupuestarios dejan en la incertidumbre la asistencia y protección consular que tendrá que garantizar México en caso de que Donald Trump cumpla una de sus principales promesas de campaña: la deportación masiva de migrantes indocumentados; mexicanos entre ellos.

  • Sólo en esta semana el republicano designó a Tom Homan como el futuro “zar de la frontera”, y tendrá a su cargo la política migratoria de Estados Unidos en el gobierno de Trump.
  • Se trata del mismo personaje que en la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021) implementó políticas para disuadir la migración como la separación de familias de personas migrantes.

Además, Stephen Miller será el próximo subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca. Es otro político estadounidense que en el primer gobierno de Donald Trump estuvo detrás de la política restrictiva migratoria.

  • La apuesta de Trump es marcar un precedente de deportaciones masivas que alcance a un millón de personas al año, entre ellas unas 200 mil mexicanas. Estas cifras no son muy diferentes a las deportaciones ocurridas entre 2017 y 2021, cuando Trump gobernó Estados Unidos.
  • Datos de la Unidad de Política Migratoria señalan que en 2017 Estados Unidos repatrió a 167 mil 064 mexicanos; en 2018 a 203 mil 669. Otros 211 mil 241 fueron deportados en 2019; y para 2020, 184 mil 402 mexicanos también fueron devueltos a territorio mexicano desde el país vecino del norte.

El martes 12 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo en su conferencia matutina que ante un escenario de deportaciones masivas el gobierno mexicano está trabajando en reforzar los consulados mexicanos en Estados Unidos para brindar asistencia a los connacionales que viven en ese país.

  • Un día después, Sheinbaum Pardo insistió en el tema y añadió que su gobierno también se encuentra realizando un análisis del beneficio económico que representa la mano de obra mexicana en Estados Unidos, con miras a dialogar con el gabinete trumpista.
  • Según datos del IMME, unas 16.5 millones de personas de origen mexicano son parte de la fuerza laboral activa en Estados Unidos, mientras que otras 8.3 millones no están insertadas en el mercado.

Estas personas viven principalmente en ciudades como Los Ángeles, California; Houston, Texas; Phoenix, Arizona; y Chicago, Illinois.

  • Los presupuestos de este año, que son superiores a los que se prevén para 2025, son, sin embargo, montos menores a los que se asignaron en 2019, primer año de gobierno de López Obrador y en 2018, último año de la administración de Peña Nieto.
  • En 2018, los recursos para “Protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior o que viajan al exterior” fueron 836 millones 434 mil 369 pesos, mientras que en 2019 fue de 564 millones 035 mil 891 pesos.

Presupuesto sube y baja

  • En el presupuesto de 2019, el primero en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó una fuerte política de austeridad, el presupuesto para la protección de connacionales en el exterior fue de 564 millones 35 mil 891 pesos.
  • En 2020, el presupuesto subió ligeramente, pues fue de 579 millones 294 mil 740 pesos. Sin embargo, un año después, ya con la crisis de la pandemia generada por el Covid-19, este presupuesto bajó en 510 millones 45 mil 491 pesos.
  • Un año después, en 2022, el dinero destinado a la protección de migrantes subió a 664 millones 894 mil 002 pesos. En 2023, el presupuesto volvió a bajar ahora de forma más drástica, pues la Cámara de Diputados aprobó destinar 490 millones 217 mil 148 pesos.

Para este año, los diputados avalaron destinar 557 millones 728 mil 121 pesos.

  • El Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) será otro de los organismos enfocados en apoyo a los migrantes mexicanos que sufrirá un recorte presupuestal para el próximo año.

El IMEE es un órgano desconcentrado de la SRE bajo el ámbito de la Oficina del canciller que atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de mexicanos que viven y trabajan fuera del país. Según el proyecto de presupuesto para 2025, al instituto se destinarán 58 millones 107 mil 250 pesos frente a los 58 millones 703 mil pesos de este año.

Migración, Comar y Frontera Sur, con menos gasto

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 se establece un recorte de 11.6 por ciento al gasto del Instituto Nacional de Migración (INM) en comparación al año en curso.

  • De acuerdo con el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año, al INM se le asignaron mil 700 millones 105 mil 266 pesos, es decir, 197 millones 622 mil 644 pesos menos que lo aprobado para 2024 que fue de mil 897 millones 727 mil 910 pesos.
  • Otro organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) que también presenta una disminución en su presupuesto para 2025 es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que sólo se asignaron 47 millones 866 mil 822 pesos, lo cual representa un recorte de 6.96 por ciento, respecto a los 51 millones 201 mil 931 pesos ejercidos en el presente año.
  • Según el presupuesto de este organismo, el rubro de servicios personales se come la mayor parte de sus recursos al destinar 28 millones 329 mil 356 pesos, mientras que para gastos de operación sólo se contemplan 19 millones 422 mil 620 pesos.

Asimismo, en el PPEF también se contempla recortar el presupuesto para la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur en 11.28 por ciento, al asignar sólo 58 millones 781 mil 870 pesos en 2025, lo cual contrasta con los 65 millones 414 mil 200 pesos de este 2024.

Respecto a la crisis migratoria en puerta, la internacionalista Arlene Ramírez Uresti aseguró que el Gobierno de México no está preparado para hacer frente a la decisión de Trump de declarar emergencia nacional en su país, con el fin de llevar a cabo su plan de deportaciones masivas de migrantes.

“La decisión podemos esperar que se ejecute, sobre todo porque es una promesa de campaña. Donald Trump está pensando en un periodo presidencial de ocho años, no de cuatro; él tiene la posibilidad de reelección y seguramente la va a aprovechar, y lo que menos quiere es perder este carro completo que tiene en este momento”, advirtió.

  • La académica señaló que las implicaciones para nuestro país son demasiadas, sobre todo porque “México no está preparado. A nivel consular, México ha dejado de tener esa contundencia en la atención a los mexicanos en el exterior a través de la red de consulados, se bajó mucho el número de personal local contratado en los Estados Unidos para el tema consular”.
  • Agregó que en la parte interna, México necesariamente requiere de un INM más fortalecido, no solamente con capital humano sino con infraestructura y, por supuesto, con entrenamiento. Y en la parte social, abundó, hay que ver qué postura tendrá la Presidencia frente a los migrantes que se quedan en territorio nacional.

Calificó como preocupante y alarmante que se disminuya el presupuesto para el siguiente año en materia de migración, tomando en cuenta el reto grande que viene.

  • “Definitivamente que no se está considerando el escenario en el que nosotros tengamos que actuar y resolver la situación de crisis humanitaria que, de por sí ya existe y es profunda en el país por temas de migración, pero además en lo que nos toque, de alguna forma atender.
  • “Creo que la parte presupuestal es fundamental, lo estamos viendo en las estaciones migratorias del sur del país, sin agua, sin baños, sin la capacidad operativa para albergar a la cantidad no tan desbordada de personas de sur de América que están llegando a México”, manifestó.
  • Arlene Ramírez expuso que en el presupuesto federal pareciera que sólo se aborda el tema operativo, pero “hay una parte de capacitación fundamental que requiere el personal del Instituto Nacional de Migración, que con un presupuesto tan castigado definitivamente no hay forma de que se pueda ejecutar”.

A su vez, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, coincidió en la preocupación ante el amago de Trump de deportar a los migrantes de manera masiva, para lo cual, dijo, el Gobierno mexicano, organizaciones de la sociedad civil, migrantes en Estados Unidos, abogados y asociaciones de derechos civiles, tienen que prepararse para enfrentar esta problemática.

“Desde su primer mandato hizo cosas en contra de la población migrante; en su segundo mandato va a hacer lo peor, y además, ahora tiene un equipo como remasterizado de gente apoyándolo en ese tipo de creencias”, indicó.

  • La ativista consideró que se está generando miedo entre la comunidad migrante ante este tipo de amenazas de Trump, así como una dinámica xenófoba y racista en una parte de la sociedad estadounidense, y recordó que crecieron 20 por ciento los crímenes de odio cuando el republicano fue presidente.
  • Rendón Cárdenas estimó que será difícil que se llegue a deportar a un millón de personas cada año, toda vez que en su administración anterior deportó a 1.5 millones, entonces tendría que, casi cuatriplicar el trabajo que hizo la vez anterior, en donde incluso implementó algunas cosas atípicas.

“No son sólo los delincuentes de alto nivel o que han cometido un crimen grave, porque ésos son mínimamente una parte, ésos no llegan ni a 100 mil. Entonces, el tema es que para todos esos millones, obviamente van a tener que deportar a gente trabajadora, que aporta a la economía de EU, y las empresas van a mostrar una cierta preocupación”, puntualizó. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario