La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los 47 meses que van del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron 5 mil 441 quejas de migrantes, mientras que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 3 mil 770 denuncias, un aumento de 44%.
De acuerdo con EL UNIVERSAL, el órgano autónomo documentó que en el primer mes del gobierno de Peña Nieto, diciembre de 2012, las quejas por violaciones a los derechos de los migrantes fueron 23; en todo 2013, 608; en 2014, 558; en 2015, 735; en 2016, 600; en 2017, 584, y en 2018, 662, sumando un total de 3 mil 770 denuncias.
- En casi cuatro años del gobierno de López Obrador las querellas presentadas por migrantes fueron 5 mil 441. En diciembre de 2018 se contabilizaron 54; en todo 2019, 835; en 2020, mil 274; en 2021, mil 572, y hasta octubre de 2022, mil 706 denuncias.
- Las principales dependencias contra las que presentaron quejas los migrantes en el actual sexenio son: el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la extinta Policía Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Guardia Nacional (GN).
- Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, expone que el aumento de vejaciones contra los migrantes se debe a la militarización en las fronteras, un aumento en el arribo de extranjeros, las nuevas modalidades para atravesar el país y los trayectos que hacen.
“Ha habido un flujo mayor de migrantes en estos años que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que es alta la probabilidad de abuso; el tipo de migración, ya que ahora es en caravana. También tienen que ver los trayectos, pero sobre todo la militarización, nunca habíamos visto un número tan grande resguardando las fronteras; según el último reporte de la Sedena, hay 43 mil elementos cuidando las fronteras”, explica. Por su parte, Roberto Zepeda, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, dice que los flujos migratorios se incrementaron y por consiguiente las violaciones; sin embargo, también existe una política de detención.
“El aumento de las violaciones de los derechos humanos de migrantes puede ser por dos cosas: el aumento de los flujos migratorios y que ahora hay una política de más de detención en las fronteras, donde no hay espacios para retenerlos en lugares confinados, además de que los migrantes están en condiciones muy precarias”, detalla.
- El investigador explica que el tema es complejo, ya que para Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional, lo que ha generado una mayor presión para México en cuanto a detener los flujos migratorios.
“Los migrantes que entraron de manera clandestina no son criminales, México tiene una legislación en ese sentido proclive a ellos, el problema es que ellos van de paso en el país, su destino es Estados Unidos; el tema para ese país es que es un tema de seguridad nacional por los atentados de 2001, a partir de esa fecha han legislado y creado instituciones como el Departamento de Seguridad Interior. El problema para México es que no hay infraestructura para contener á esos migrantes de paso”, dice
De acuerdo con los informes, las cinco entidades con más quejas en el gobierno de Peña Nieto fueron: Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Detallan que las principales denuncias fueron por trato cruel, inhumano y degradante; detención arbitraria, emplear arbitrariamente la fuerza pública, omitir o motivar el acto de autoridad; prestar indebidamente el servicio público, falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones empleos, cargos o comisiones.
- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las entidades con más quejas han sido Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Las principales denuncias fueron por trato cruel e inhumano, limitar o impedir viajar o desplazarse dentro del país; prestar indebidamente el servicio público, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares, y detención arbitraria entre otros.
- Eunice Rendón considera que aunque atender el paso de caravanas migrantes es complejo para cualquier autoridad, para detener las violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte de las autoridades se necesita una formación básica sobre cómo tratar con ellos.
“Atender caravanas migrantes no es fácil para ningún gobierno, lo que sí corresponde es que la Guardia Nacional o la Sedena, que hoy les están dando esas facultades, deben tener una formación mínima básica sobre qué es la migración, que los elementos se adapten a lo que la ley ordene, adaptar los protocolos con poblaciones vulneradas sobre el uso proporcionado de la fuerza, y sobre todo, trabajar muy de la mano con los tres poderes de gobierno”, enfatiza.
Roberto Zepeda considera que el problema migratorio radica en que los migrantes no sólo se están trasladando, sino que también existe el tema del refugio o asilo político y los gobiernos locales deben poner atención para crear mecanismos más ágiles para atender a esta población vulnerable en sus diferentes condiciones.
“El problema migratorio se da porque los gobiernos locales no colaboran, ya que consideran que es un tema del gobierno federal, en eso se debe crear conciencia, sobre todo en las fronteras para que colaboren para crear centros adecuados de atención a migrantes, pues muchos de ellos no cuentan con condiciones en temas de salud, insumos básicos o alimentos, además hace falta más infraestructura y para ello se deben involucrar los gobiernos locales, asociaciones civiles e internacionales”, explica.
Los especialistas coinciden en que para enfrentar este problema global se deben tener acuerdos internacionales, además de que los países inmiscuidos administren y gestionen a los migrantes mientras se llega a un acuerdo migratorio que los beneficie.
El secuestro y el tráfico de migrantes se incrementaron hata 675%
Las cifras de las distintas autoridades sobre los secuestros a migrantes que transitan por el País difieren entre sí y aunque reportan un aumento de este delito, existe un subregistro de casos, alertó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- Según el Instituto Nacional de Migración, en 2020 se identificaron a cuatro personas migrantes con el delito de secuestro y a 164 víctimas de tráfico; en tanto que en 2021 se registraron a 41 para el primer delito y a 990 para el segundo.
- Es decir, calculó la CNDH, el secuestro denunciado aumentó 676 por ciento y el tráfico de personas 503 por ciento, respectivamente, en comparación con 2020.
Sin embargo, la Comisión señaló que faltó la información de las Oficinas del INM de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Baja California, por ejemplo.
Los datos de la Fiscalía General de la República (FGR) indican cifras distintas.
En el 2021, en las carpetas de investigación en las que se ejercitó acción penal por el delito de secuestro y por tráfico de personas se contabilizó a 87 posibles víctimas de plagio y a 13 mil 378 en materia de tráfico.
La Secretaría de la Defensa Nacional, en cambio, reportó a 478 personas en tránsito víctimas de secuestro.
- La Comisión advirtió que los datos oficiales presentan un subregistro de la realidad, pues la gran mayoría de las personas migrantes no suelen denunciar la desaparición de sus acompañantes de viaje o familiares por temor a ser detenidos y deportados o bien, porque desconocen los mecanismos para hacer el trámite.
- A ello se suma que aunque se reconoce la creación de Mecanismo Transnacional para el Acceso a la Justicia de las Personas Migrantes y de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas en el marco del Sistema Nacional de Búsqueda, esta última no funciona ni se ha conformado el Grupo de Trabajo Interinstitucional Especializado.
«Por lo anterior, este Organismo Nacional ha considerado de suma importancia que el próximo Informe Especial sobre el estado que guarda el tráfico en perjuicio de personas migrantes 2022 incluya la desaparición de esta población en México», señaló.
Indicó que, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en 2021 disminuyeron 14.28 por ciento los migrantes afectados por el delito de secuestro en el Registro Nacional de Víctimas, respecto de 2020.En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, la CNDH propuso el diseño de un Registro Nacional en materia de Tráfico de Migrantes y atención a las víctimas, en el que las autoridades en materia de seguridad reporten información sobre tráfico y secuestro de personas en tránsito.
Al presentar el “Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2021”, señaló que “se calcula un incremento del 503% en el tráfico y 675% en materia de secuestro de esta población”, con respecto al 2020.
“En comparación con la información presentada en el Informe 2011-2020, se advierten hoy variaciones importantes que muestran un incremento en la comisión de los delitos de tráfico y secuestro de personas, pero también en la judicialización de casos, aunque ello no se traduce en un aumento en el reconocimiento de la calidad de víctimas”.
- Indicó que a la par, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el 2021 existió un incremento del 260.5% en las carpetas de investigación en las que se ejercitó acción penal por el delito de tráfico de personas. Y un aumento de 700% por el secuestro, respecto del 2020.
“Los sujetos pasivos de ambos ilícitos están debidamente identificados respecto a la nacionalidad, sexo y edad, siendo 13 mil 378 en materia de tráfico y 87 posibles víctimas del delito de secuestro”, precisó.
En el marco del Día Internacional de las personas migrantes que se conmemora el 18 de diciembre, la CNDH añadió que durante el 2021 las policías estatales participaron en 159 operativos en los que se rescataron a 3 mil 922 personas extranjeras que estaban siendo transportadas de manera ilegal.
En Tamaulipas se rescataron 2 mil 044 migrantes; en Puebla mil 049 y en Aguascalientes 397.
“No somos perros; nos tratan como basura”
“Estoy destrozado. Nadie sabe lo que hemos hecho por estar aquí para venir a perder a un familiar o a un hermano a manos de los de migración”, expresa Abel Manuel a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, tras el incendio que se registró la noche del lunes en la Estancia Migratoria Provisional, donde 38 personas murieron, mientras que 10 permanecen en hospitales federales y 11 más en hospitales estatales, del resto no se informó.
- Abel Manuel es hermano de José Maldonado. Ambos fueron detenidos por agentes del INM al mediodía del lunes cuando pedían dinero en un crucero de Ciudad Juárez. Por la tarde, el hombre de 29 años logró salir de las celdas de la estancia junto con su esposa y sus hijos; sin embargo, su hermano José se quedó detenido y hasta la tarde de ayer no sabía si estaba vivo o muerto.
“Llegaron y nos agarraron como perros. A mi esposa le gritaban los de migración. Mi mamá ya me llamó llorando desde Venezuela preguntando qué es lo que pasó y no sabemos qué decirle. Tengo un hermano que estaba allá dentro. Ayer [lunes] nos agarró la inmigración cuando estábamos en un crucero y nos trajeron aquí. Nos soltaron a algunos, nos dieron un papel donde dice que podemos estar aquí por 30 días, pero a mi hermano no lo dejaron salir porque dicen que él no entra en el grupo como nosotros”, explicaba.
Abel Manuel afirma que les dijeron que su hermano sería llevado junto a otro grupo de migrantes que estaban dentro de la estancia a la Ciudad de México la tarde del lunes o la mañana de ayer, pero en las primeras horas del martes les informaron del incendio y que su hermano podría ser de los fallecidos.
“No me dicen nada, no me dejan pasar, me dicen que no hay información de nada, que venga mañana [hoy]. Lo único que les pedimos a las autoridades es que tengan un poco de respeto por nosotros, por nuestra vida. No somos perros para que nos traten como basura, somos seres humanos igual que ellos. Por favor, comprendan que tenemos también una familia, dígannos si está vivo o muerto”, decía desesperado.
- Tenían 15 días en Juárez: Abel Manuel y José son venezolanos y tenían 15 días viviendo en Ciudad Juárez en espera de poder cruzar a Estados Unidos.
El primero llegó con sus tres hijos, su esposa y su hermano José, quienes pedían dinero para poder salir adelante mientras resolvían su situación migratoria.
Los migrantes dicen que en Venezuela eran médicos, enfermeros o tenían alguna otra profesión, y que no son malas personas ni vienen a México, en este caso a Juárez, a dañar a los ciudadanos.
“Por la situación que se vive en Venezuela, donde en verdad trabajamos y no nos rendía el dinero, es que decidimos emigrar para tener un mejor futuro, pero no nos merecemos que nos traten así”, insisten. Por ello, piden a las autoridades hacer valer sus derechos.
- «Somos seres humanos»: Así como Abel Manuel, cientos de migrantes se congregaron a las afueras del INM, algunos para saber de sus amigos que fueron detenidos, otros sólo para solidarizarse con sus connacionales.
“Unos eran mis amigos, esto es terrible porque somos seres humanos, no animales. ¿Por qué no los sacaron a ellos como sacaron a las mujeres? ¿Por qué hacen este tipo de cosas? Ni a los animales tratan así. No se rompió un celular, estamos hablando de mujeres, de hombres, de vidas humanas que tienen familia y los esperan en casa”, expresaba una migrante venezolana.
El reclamo de los migrantes se centraba en exigir justicia y que las autoridades les dieran los nombres de quiénes están vivos y quiénes murieron. “Son tan indolentes que no salen y no dicen nada, no dicen quiénes murieron, quiénes están vivos, nada les importa”, decía Eleri, migrante venezolana./Agencias-PUNTOporPUNTO