IMAGEN: @UN1ONCancun
AGENCIAS
La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 denunció hoy la «persecución política» y el encarcelamiento injusto del periodista mexicano Pedro Canché, en el estado de Quintana Roo, así como violaciones a sus derechos por parte de las autoridades.
Canché, encarcelado desde finales del pasado agosto en la prisión del municipio Felipe Carrillo Puerto por un presunto sabotaje a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), recibió la semana pasada un amparo en el que se establecía que no existían pruebas en su contra que le culpen de tal delito.
Sin embargo, el amparo, dictado en instancia federal, le permite al juez local que dicte «un nuevo acto de formal prisión», en lugar de establecer la liberación inmediata del periodista maya, explicó su abogada, Araceli Andrade, en una entrevista con Efe.
La orden de aprehensión contra Canché por sabotaje se produjo días después de que finalizara, con una violenta represión, una protesta a las puertas de la CAPA, de la cual el periodista informó durante los últimos días.
Además, fue acusado de ofrecer una remuneración económica a los manifestantes para que participaran en las protestas.
Ante lo que considera que es un «abuso de autoridad», Andrade interpuso el amparo con la esperanza de que el sistema federal pudiera ayudarles, pero con el resultado, apuntó la abogada, «queda muy claro que está al servicio del Gobierno del estado».
Como respuesta, Andrade anunció que va a interponer un recurso de revisión «para que un tribunal colegiado revise el amparo».
Por parte de la defensa denuncian que Canché ha sufrido agresiones físicas desde su encarcelamiento -que le han provocado dolores cervicales y entumecimiento en el brazo y la mano- y que no se le ha proporcionado la atención sanitaria debida.
Asimismo, durante el proceso judicial se vivieron irregularidades como el hecho de que los testigos señalados por la acusación no acudieran a declarar, comentó a Efe Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19 que colabora en la defensa.
El abogado precisó que, en el caso de que se pudiera determinar que Canché participó en la protesta contra la CAPA, cuentan con «elementos que prueban que no hubo daño al servicio público» y que el suministro de agua continúo con normalidad en la localidad.
La defensa ha recurrido a organizaciones internacionales de derechos humanos para que ejerzan «presión» sobre el Gobierno de Roberto Borge, y Amnistía Internacional ya se pronunció hace pocos días a su favor.
No ocurre lo mismo con la Comisión de los Derechos Humanos estatal, a la cual Andrade acusó de ser «un empleado más» y no «una institución autónoma como debería».
Desde la ONG defienden que acciones como las que se están emprendiendo contra Canché forman parte de una estrategia de represión del Gobierno de Borge para acallar las voces discrepantes, con la que también se han visto afectados actores como la revista Luces del Siglo o el comunicador Sergio Caballero.
Tampoco es la primera vez que Canché es detenido como consecuencia de su labor.
«Es una voz crítica respecto a las carencias del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que expulsa mano de obra barata y contrasta con la zona turística de Cancún; Pedro exponía ese otro Caribe mexicano», señaló Maldonado.