El dengue ha roto cualquier registro histórico en el continente americano. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha anunciado que la región ha superado los 12,6 millones de casos para este 2024, esto es el triple de los 4,5 millones de contagios del año pasado, que ya se habían establecido como récord.
- El director de la OPS, Jarbas Barbosa, ha señalado que el continente se enfrenta a la “epidemia más grande” de la enfermedad desde que empezaron a contabilizarse los casos en 1980.
- El doctor apunta al cambio en los fenómenos climáticos, a la urbanización no planificada o al mal manejo de residuos como los factores claves que están detrás de esta expansión descontrolada de mosquitos.
Las cifras insisten: el dengue está desangrando América. En panorámica, esta enfermedad ha pasado de causar 683 muertos en 2014, a 2.467 en 2023 hasta los 7.713 de este año. Igual que las defunciones, los casos se han multiplicado por 10 en una década, pero la distribución no ha sido pareja, sino que los contagios se han acelerado en estos últimos 12 meses.
- El incremento se da en la mayoría de los países del continente, pero en ninguno se alcanzan los números de Brasil. El país registra por sí solo 10 millones de casos y 5.870 de defunciones, esto es casi el 80% de los contagios y muertes de toda la región.
- Además, la letalidad es altísima, según las cifras de la OPS, porque fallecieron el 75% de los 7.900 pacientes a los que se diagnosticó dengue grave. El Estado, dirigido por Lula Da Silva, ha introducido este año una nueva vacuna pública para tratar de hacer frente a la enfermedad.
- La misma medida ha tomado Argentina, que ha registrado el brote más letal de su historia. El país apenas registraba muertos por la picadura del Aedes aegypti hasta que llegaron a 75 el año pasado, pero ya han superado los 400 decesos este 2024. Los contagios, además, sobrepasan los 581.000 para sus 46 millones de habitantes; son más que los que registra, por ejemplo, México, que tiene el triple de población.
En el país centroamericano, la OPS identifica casi 520.000 contagios y 303 muertos. Además, los mosquitos están llegando a zonas del norte de México a las que no habían llegado nunca. “Esta situación se debe a un conjunto de factores climáticos, de mutaciones propias de los mosquitos, pero también porque los Gobiernos han dejado de hacer su control vectorial, como la fumigación”, explica el virólogo Luis del Carpio.
- El siguiente país del continente con más fallecidos es Perú, que registra 257 para 275.000 casos. Sin embargo, esto supone una gran reducción en comparación con 2023, cuando con el mismo número de contagios, los muertos llegaron a 441.
- Una tendencia similar se ha registrado en la región del Caribe, donde han conseguido reducir los fallecidos de 127 a 45 para prácticamente el mismo número de casos. Sí se han duplicado en un año los decesos en Colombia, que roza los 200 para más de 300.000 contagios (el triple que en 2023).
- Hay pocos oasis contra estos mosquitos en el continente. En Chile ha sido noticia su entrada este año, pero no se identifican casos graves ni letales; y lo mismo en Estados Unidos, donde se registran casi 2.700 contagios (frente a los 156 del año pasado), pero sin fallecidos.
“La mayor parte de los casos han sido importados por personas que han viajado, aunque se ha informado un grado de transmisión local limitada en Florida, Hawái, Texas, Arizona y California”, ha explicado Barbosa este martes.
“Este aumento del número de casos está asociado directamente con fenómenos climáticos, como sequías, inundaciones y temperaturas más cálidas que favorecen la proliferación de criaderos de mosquitos”, ha dicho el director de la OPS, “el rápido crecimiento poblacional, la urbanización no planificada y las condiciones de vida deficientes en las que el suministro de agua, los servicios sanitarios y el mal manejo de residuos también están favoreciendo la propagación”.
Barbosa, además, ha destacado que el dengue también está representando un riesgo mayor de lo normal para la población infantil. Los menores de 15 años han representado más de un tercio de los casos de dengue en Costa Rica, México y Paraguay. En Guatemala, por ejemplo, el 70% de las muertes por esta enfermedad ha ocurrido entre la población infantil.
Dengue toma impulso y se dispara en últimos 5 años en México
El dengue ha crecido rápidamente, en los últimos cinco años, como una de las enfermedades transmitidas por vectores, de mayor impacto en la salud pública en México.
En efecto, de acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la Semana 49 de 2024, el país registró 66 mil 401 casos de dengue sin datos de alarma, 50 mil 578 casos con datos de alarma y tres mil 952 casos de dengue severo, lo que representa un aumento sustancial respecto a años previos. Este crecimiento alarmante refleja no sólo un desafío sanitario, sino también el impacto de factores climáticos y sociales que propician la expansión del mosquito Aedes aegypti, vector del virus.
- Crecimiento exponencial en el número de casos comparado con el acumulado a la misma semana de 2023, los incrementos son notables, pues se tiene un registro de 27 mil 224 casos confirmados de dengue sin signos de alarma; 22 mil 177 casos de dengue con datos de alarma; así como mil 524 casos de dengue severo.
- Estos datos implican crecimientos de 143.9% de casos de dengue sin signos de alarma; de 128% respecto de los casos de dengue sin signos de alarma y de 159% respecto de los casos de dengue severo.
- Los datos históricos de los últimos 5 años también revelan una tendencia aceleradamente creciente, pues desde 2020, cuando los casos totales apenas alcanzaban los 80 mil, se ha registrado un crecimiento constante, que en 2024 supera los 120 mil casos acumulados, situándose como uno de los años más críticos en la última década.
Entidades más afectadas
- La distribución geográfica del dengue confirma que las condiciones climáticas, sociales y económicas influyen significativamente en su propagación. En 2024, las diez entidades más afectadas concentran la mayoría absoluta de los casos son Jalisco, Nuevo León. Veracruz, Guerrero. Morelos, Michoacán, Nayarit, Coahuila y Colima.
- Éstas comparten características como alta densidad poblacional, deficiencias en infraestructura para el manejo de agua y condiciones climáticas que favorecen la reproducción del mosquito vector.
- De esta forma, el dengue no sólo impacta directamente la salud de las personas, sino que también ejerce una presión significativa sobre el sistema de salud, pues las formas severas requieren hospitalización, cuidados intensivos y un tratamiento complejo, lo que aumenta los costos económicos y sociales.
En ese sentido es importante destacar que su presencia se da precisamente en las entidades con menor capacidad hospitalaria, como Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca Veracruz y Michoacán, por citar sólo los casos más críticos.
El otro fantasma: el paludismo
De acuerdo con los datos del propio Boletín Epidemiológico, preocupa igualmente que se están incrementando de manera importante los casos de Paludismo Vivax (Malaria), enfermedad que estaba bajo un estricto control.
En efecto, hasta la semana 49 de este año se han registrado 258 casos, cuando en la misma semana de 2023 se habían registrado sólo 33. Esto significa un incremento de 681%. Al respecto, Chiapas concentra 93% de los casos de este padecimiento, pero ya hay registros también en Oaxaca, Chihuahua y Campeche.
Relación con las condiciones de sequía
- El Monitor de la Sequía en México reporta que amplias regiones del país enfrentan sequías severas y extremas, incrementando la temperatura de las regiones con menos precipitación.
- El pronóstico oficial señala que habrá una severa sequía para los primeros cinco meses de 2025, lo que podría incrementar aún más la tendencia de crecimiento de estas enfermedades.
Reportan más de 20 mil casos de dengue
Hasta el pasado 09 de diciembre, en 30 entidades, nuestro país acumuló 120 mil 931 casos de dengue con el reporte de 362 muertes. Por lo anterior, en tan solo una semana se confirmaron 3 mil 436 personas contagiadas con el virus y 21 decesos.
De acuerdo al panorama epidemiológico del dengue, los estados que concentraron el 42% del total de casos fueron:
- Jalisco con 19 mil 854
- Nuevo León con 10 mil 319
- Veracruz con 7 mil 887
- Guerrero con 6 mil 783
- Morelos con 6 mil 438
Durante la semana epidemiológica número 49, de los 120 mil 931 casos confirmados, 66 mil 401 fueron reportados como dengue no grave; 54 mil 530 como dengue con signos de alarma y dengue grave.
- 50 mil 578 por dengue con signos de alarma y 3 mil 952 como dengue grave.
- El serotipo 3 del dengue, es el que siguió presentando mayor circulación.
- Las dos entidades que se mantuvieron sin casos fueron la Ciudad de México y Tlaxcala.
Decesos por la enfermedad
Las 362 defunciones que ocurrieron en lo que va del año debido a esta enfermedad viral se reportaron en 21 estados, informó la Secretaría de Salud.
Las entidades con el mayor número de fallecimientos fueron:
- Morelos con 53
- Guerrero con 51
- Nayarit con 33
- Michoacán con 29
- Jalisco y Oaxaca con 28 /Agencias-PUNTOporPUNTO