LA CRÓNICA DE HOY: Blanca Estela Botello
La democracia mexicana está en riesgo, porque no hay una democracia que pueda sobrevivir con 23 mil personas desaparecidas y con aumento en la tortura en 600 por ciento en los últimos diez años, señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
Este miércoles, en el marco del Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Quiroz Rendón dijo que la democracia mexicana está en riesgo cuando ocho de cada diez mujeres migrantes sufren violencia y cuando la cifra negra del delito alcanza el 93.8 por ciento.
Enfatizó que la crisis de derechos humanos que vive México no se resolverá volteando la mirada; ni reaccionando de manera defensiva ante la crítica, ni se resolverá con el paso del tiempo.
“Lo que hoy requerimos del Senado de la República son estadistas y no políticos; que reconozcan la magnitud de la crisis de derechos humanos en la que estamos enfrascados”, dijo.
En tanto, Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, dijo que los legisladores son unos holgazanes porque no homologan la ley a los ordenamientos internacionales.
“No todas las legislaturas de los estados han cumplido con su obligación de tipificar algunos de los delitos que los tratados internacionales exigen que se tipifiquen; eso a mí me parece una holgazanería, porque francamente no es muy difícil cumplir con lo que los tratados internacionales en la materia establecen, sobre todo existiendo ya ejemplos de legislaciones apropiadas y adecuadas, como la de Coahuila o la de Querétaro”, señaló.
En tanto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que no basta tener buenas leyes, sino que hay que respetarlas.
«Para construir un Estado regido por el principio del imperio de la ley y los derechos humanos, es necesario un cambio en el que los individuos, independientemente de cualquier otra condición, se respeten a sí mismos, respeten a sus semejantes y así puedan respetar las leyes».
En tanto, Ximena Andino, presidenta del consejo directivo de Protección a los derechos Humanos, señaló que se requiere atender violaciones graves a derechos humanos que se han cometido en el marco del combate al narcotráfico y establecimiento de la seguridad en el país.