El precio de algunos alimentos aumentó más de 90 por ciento en la primera quincena de mayo, a pesar de que la inflación nacional se ubicó por debajo del objetivo central del Banco de México.
- El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que este comportamiento obedece, en parte, a la mayor demanda que existe por el confinamiento que se impuso para frenar el coronavirus y a dificultades logísticas en la distribución de los alimentos.
“Los hogares están reasignando gasto de aquellas acciones que podían hacer en un escenario cotidiano a lo que pueden hacer en este entorno, que está más enfocado a las mercancías alimenticias, las cuales pueden estar sujetas a problemas logísticos, de abasto o de distribución”, explicó en videoconferencia.
En los primeros 15 días de mayo, la inflación nacional, con la cual se miden los precios de los bienes y servicios, se ubicó en 2.83 por ciento a tasa anual.
Sin embargo, en el rubro de alimentos, ésta llegó a 7.64 por ciento, su mayor nivel en más de dos años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- A su interior, productos como el Chile serrano aumentaron 93.53 por ciento a tasa anual; el jitomate, 74.6 por ciento; la naranja, 73.6 por ciento; el chayote, 64 por ciento, y el tomate verde, 61.24 por ciento.
- Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, comentó que el aumento en los alimentos ya se observaba previo al coronavirus; sin embargo, se intensificó tras la pandemia.
“En lo particular me preocupa mucho, porque es el rubro que más afecta a los hogares, especialmente a los de menores ingresos”, expuso en entrevista con analistas de Banorte para el podcast “Norte Económico”.
Aumentos de doble dígito en productos: Anpec
Con excedentes de alimentos no se justifica la tendencia inflacionaria de los precios de los productos de primera necesidad, donde hay algunos que registran un encarecimiento de doble dígito; su tendencia alcista es “totalmente” injustificada, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- De acuerdo con el seguimiento al monitoreo semanal de los precios de los productos de mayor demanda que Anpec ha realizado desde el inicio del confinamiento, en la 9ª semana de cuarentena se reporta que los que se encarecieron son: chile serrano 90 por ciento; aguacate 7.69 por ciento; papa 20.83 por ciento; lentejas 7.89 por ciento; bisteces para asar 6.96 por ciento y desinfectante en aerosol 16.67 por ciento.
- A través de un comunicado de prensa la alianza destacó que, a pesar de que, el INEGI reporta una inflación de 4.45 por ciento en la primera quincena de mayo, la mayor desde marzo del 2018; en tanto, que “la realidad inflacionaria en las calles es no menor del 10 por ciento”, aseveró el organismo.
“La especulación y elevación de precios de los productos de primera necesidad es un acto ilegal y criminal. En la cuarentena las familias han visto caer sus ingresos y se ha debilitado su poder de compra, su economía es frágil, no resiste más, la situación no permite mayores agravios. Especular y elevar los precios es un acto de lesa humanidad”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Rivera dijo que se debe atender rápidamente este problema y elevar el poder de compra de las familias y estabilizar los precios de los productos de primera necesidad.
Retrocede la confianza del consumidor
La confianza del consumidor retrocedió en abril a sus niveles mínimos, sólo por debajo de los registrados en los primeros dos meses de 2017, cuando se liberaron los precios de los energéticos, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.
- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó a 32.2 unidades, 9.9 puntos más bajo que el dato para marzo de este año y menor en 13.3 respecto al de abril de 2019. De toda la medición, el componente de mayor deterioro fue la posibilidad de las familias para comprar alimentos, calzado y vestido.
- Las medidas de confinamiento y la reducción de la actividad económica derivado de la pandemia de Covid-19 llevaron el ICC no sólo a su tercer nivel más bajo de los 20 últimos años, también rompieron la racha de altos registros que comenzó en julio de 2018, cuando las elecciones presidenciales.
Derivado de las medidas de contingencia sanitaria, Inegi postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara, en su lugar realizará la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) hasta nuevo aviso. Si bien no son comparables en su diseño conceptual, sí lo son en los indicadores que miden.
- Entres sus componentes, todos se hundieron respecto a marzo y al año pasado, en particular los que revisan la economía de los integrantes del hogar. La situación actual, comparada con la de hace un año se redujo 14 puntos respecto a marzo y 15 al compararle con abril de 2019. La que se espera en un año respecto a la actual, lo hizo en 9.9 y 13.7 unidades, respectivamente.
- En cuando a la situación del país ahora comparada a un año atrás, cayó 12.5 puntos frente a marzo y 12.5 respecto 2019; la que se espera dentro de 12 meses se redujo 5.6 frente a marzo y 13.4 unidades a abril del año pasado. Mientras, la posibilidad de comprar un bien duradero, como un auto o electrodomésticos se redujo 10.1 y 11.8, respectivamente.
No sólo eso, en los indicadores complementarios, hay una baja indiferenciada en todo rubro. La economía personal se ve deteriorada respecto al año pasado, se prevé que esa situación se agrave en 2021. Los mismo se observa en menores posibilidades para vacaciones, ahorrar, la situación del empleo, remodelar la vivienda y se prevé un aumento de precios.
Sin embargo, ningún rubro se deterioró como la posibilidades de comprar bienes básicos como ropa, zapatos y alimentos que se redujo 16.3 frente a marzo pasado y 17.8 respecto a abril de 2019, reportaron Inegi y Banco de México./Agencias-PUNTOporPUNTO