La variante Delta del COVID-19 ya predomina en 92% de los casos activos en México, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se caracteriza por su mayor transmimisibilidad y afectacción a menores de edad.
- «Actualmente la variante Delta representa más del 92% de las cepas circulantes en el País y esta variante de preocupación se caracteriza por mayor transmisibilidad y afecta también a categorías de grupos poblacionales más jóvenes; incluyendo adultos jóvenes, adolescentes y niños en proporciones más elevadas que las otras variantes», alertó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización.
A pesar de que el gobierno de México no ha informado sobre alguna fecha para comenzar a vacunar a los menores de edad, Ciro Ugarte, mencionó que ya se está analizando el tema.
«Sin embargo, tenemos entendido que se está discutiendo la vacunación para niños de 12 a 17 años y que la decisión sería tomada pronto», afirmó en conferencia de prensa.
- Sin embargo, acepto que para el regreso a clase se deben de tener en cuenta variables como la transmitibilidad de la enfermedad en las zonas donde estén ubicadas las escuelas, el lugar de residencia de los estudiantes, y se debe de considerar el medio de transporte para llegar a las escuelas y retornar a los hogares.
- “Por lo tanto la reapertura de escuelas no puede ser generalizada y debe estar basada en una evaluación de riesgo local y la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta y disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos».
«Es muy importante implementar mecanismos eficientes o mejorar los mecanismos para la notificación inmediata de los síntomas, que pudieran aparecer en los centros educativos; una vigilancia epidemiológica y el diagnóstico rápido con el fin de tomar medidas oportunas para reducir la transmisión si es que aparece», detalló el director de Emergencias en Salud de la organización.
- La directora de la OPS, Carissa Etienne, reportó que más de dos terceras partes de los estados en México presentan un riesgo alto o crítico a medida que los hospitales se llenan con pacientes que padecen la enfermedad.
«No es este el momento para sentirnos satisfechos con nosotros mismos y bajar la guardia», sostuvo.
Proporción de contagios en jóvenes pasó de 15.6 a 28.3%
Debido a que los jóvenes tienen un rol activo en la transmisión del virus SARS-CoV-2 en la tercera ola de contagios en México, la vacunación del grupo de 20 a 29 años tiene un papel vital en la dinámica de la enfermedad en este momento en todo el país, alerta un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el panorama epidemiológico de la población de 18 a 59 años durante las tres olas de la pandemia.
Agrega que los jóvenes de 20 a 29 años están incrementando su proporción de contagios en cada pico de incidencia semanal, pues pasaron de representar 15.6 por ciento, en la primera ola, a 28.3 por ciento para la semana epidemiológica 27 de 2021, es decir, durante la tercera ola.
- El reporte de la Ssa destaca que al corte del pasado 20 de julio, los casos registrados en el actual periodo de incremento de contagios era de 250 mil 321, de los que 85.2 por ciento, es decir, 213 mil 293, corresponde a personas de 18 a 59 años. De ellos, 14 mil 311 (6.7 por ciento) requirieron de hospitalización, mil 344 (0.6 por ciento) ingresaron a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y 977 (0.4 por ciento) fueron intubados.
En este periodo, los pacientes ambulatorios de 18 a 59 años representan 79.4 por ciento del total de pacientes detectados de todas las edades, porcentaje que ha ido aumentando durante cada ola, pues en la primera representaron 64.5 por ciento y en la segunda 70.3 por ciento.
- Sin embargo, alerta que pese a ello, durante la tercera ola, que aún se desarrolla en la mayor parte del país, “este grupo de edad representa 70.5 por ciento de todas las hospitalizaciones, cifra muy por encima de 52.5 por ciento que reportó en la primera ola y de 45.3 por ciento de la segunda”.
- Subraya que en el caso de los pacientes intubados, el grupo de 18 a 59 años representa ya 72.6 por ciento, mientras que en la primera ola reportó 50.5 por ciento y en la segunda 44.4 por ciento, es decir, hay un incremento de 28.2 por ciento entre la segunda y la tercera ola.
De los ingresos a las UCI, la dependencia federal detalla que 80.1 por ciento corresponde a este grupo poblacional, cuando en la primera ola fue de 43.9 por ciento y en la segunda de 41.6 por ciento. Con una media de edad ligeramente por encima de los 50 años en ambos periodos.
El informe advierte que los resultados encontrados en el análisis “demuestran que se debe de incentivar y acelerar la vacunación contra SARS-CoV-2 en el grupo de 18 a 59 años, a fin de reducir la población expuesta a esta enfermedad.”
Delta es excepcionalmente débil contra anticuerpos: estudio
A pesar de la aparición de Delta como la variante dominante de Covid-19 en Estados Unidos, México y gran parte del mundo. Casi todos los anticuerpos producidos por la vacuna Pfizer son capaces de neutralizarlo, según un estudio publicado el lunes, que subraya la protección que ofrecen las vacunas en una pandemia donde casi todos los casos.
En un laboratorio, los investigadores expusieron células con anticuerpos de la vacuna Pfizer a la cepa original de Covid-19 y cuatro variantes.
- Las variantes delta y alfa fueron neutralizadas por todos menos uno de los 13 anticuerpos que se desarrollan en alguien que ha recibido la vacuna Pfizer, escribieron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis en la revista Immunity, en un texto revisado por pares.
Si bien beta y gamma eludieron algunos anticuerpos, ocho de los 13 aún encontraron y detuvieron ambas variantes.
De los cinco anticuerpos que fueron efectivos contra la cepa original, los cinco neutralizaron la variante delta, haciéndola menos robusta que la original, a pesar de su superior facilidad de propagación.
Cita Crucial
“Frente a la vacunación, la variante delta es un virus relativamente débil”, dijo Ali Ellebedy, coautor principal del estudio y profesor de patología e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en un comunicado de prensa que agregaba: “Si tuviéramos una variante que fuera más resistente como la beta pero se propagara tan fácilmente como delta, estaríamos en serios problemas”.
Antecedentes clave
La variante delta es el doble de contagiosa que la cepa original del coronavirus, por lo que rápidamente se convirtió en la versión dominante en los Estados Unidos, gran parte de México y muchos otros países. Pero existe una diferencia entre la capacidad de un virus para propagarse fácilmente y su capacidad para infiltrarse mediante anticuerpos. “El hecho de que delta haya superado a otras variantes no significa que sea más resistente a nuestros anticuerpos en comparación con otras variantes”, dijo Jacco Boon, coautor y colega de Ellebedy en la facultad de medicina.
- Es por eso que se ha demostrado que las personas que han sido vacunadas tienen una protección tan fuerte contra la variante delta a pesar de su rápida propagación entre los no vacunados. Sin embargo, dado que el 49% de los residentes de Estados Unidos aún no están completamente vacunados, la variante delta tiene más posibilidades de penetrar e infectar a las personas que han recibido sus vacunas. Si alguien que está vacunado contrae la variante delta, aún puede transmitirla, aunque parece ser contagiosa por un período de tiempo más corto.
En contra
Diferentes estudios de vacunas han encontrado un rango de efectividad contra la variante delta: desde casi el 90%, en un estudio de Pfizer, hasta el 64% en un estudio israelí. Sin embargo, incluso en el estudio israelí, se demostró que la vacuna tiene una eficacia del 93% en la prevención de casos graves del virus.
Número Grande
0.29%. Esa es la cantidad de casos de Covid-19 en Alaska en personas completamente vacunadas, según datos de 25 estados analizados por la Kaiser Family Foundation. De los estados, Alaska tuvo el porcentaje más alto de casos de avance de Covid-19. En Connecticut, el estado con la proporción más baja, el 0.01% del total de casos se encontraban entre los que estaban completamente vacunados./Agencias-PUNTOporPUNTO