Los delitos contra mujeres en México se han incrementado con la pandemia de COVID-19. Se estima que en el mundo, 243 millones de las mujeres y las niñas entre 15 y 49 años, han sufrido violencia sexual o violencia física por parte de un compañero sentimental, durante los últimos doce meses, alertó la ONU.
- Además, se reconoce que el avance de la pandemia ha generado un incremento en las agresiones contra las mujeres, en especial la violencia doméstica, dañando su bienestar físico y psicológico; también se advierte que estos daños tendrán un efecto negativo en la recuperación de las sociedades y economías.
La verdadera cara de la epidemia de violencia contra la mujer podría ser difícil de contabilizar, ya que se considera que desde la crisis sanitaria solo 40% de las mujeres que experimentaron violencia buscaron ayuda, en especial, de familiares y amigas(os); no obstante, únicamente alrededor de 10% de las mujeres que buscaron ayuda lo hicieron mediante una denuncia ante alguna autoridad o la policía.
En el país durante enero a diciembre de 2021 según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada uno de estos incidentes muestra el siguiente peso relativo respecto al total de llamadas de emergencia reales al 9-1-1.
- Violencia contra la mujer: 1.84%
- Abuso sexual: 0.04%
- Acoso u hostigamiento sexual: 0.06%
- Violación: 0.02%
- Violencia de pareja: 1.64%
- Violencia familiar: 4.36%
El total de víctimas de delitos ascendió a 108,382, de las cuales las lesiones dolosas (con intención) ocuparon el 57.54% de los delitos cometidos contra las mujeres, mientras que las lesiones culposas (de forma accidental) 16.37%, otros delitos que atentan contra la libertad personal 9.30%.
Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal 4.01%, extorsión 3.10%, homicidio culposo 3.03%, homicidio doloso 2.53%, Corrupción de menores 1.43%, feminicidio 0.93%, otros delitos contra la Sociedad 0.97%,trata de personas 0.46%, secuestro 0.18%, Rapto 0.14% y tráfico de menores 0.01%
Armas de fuego usadas en violencia contra la mujer
Otras características de los homicidios se han ido transformando a partir de 2007. Uno de los cambios más notorios se presenta en la manera en la que han muerto las personas, en especial, las mujeres.
En el caso de los hombres, en el año 2000, la proporción de homicidios a causa de arma de fuego fue de 53.6%; para 2010 este porcentaje ascendió a 72.2%. Para el último año de registro (2019), esta tendencia se ha conservado.
- Por su parte, a principios de la década del 2000, solo 3 de cada 10 mujeres morían de esta manera. Para 2010 pasaron a representar el 54.3%. La tendencia —a diferencia del caso de los hombres— indica que los asesinatos perpetrados de esta manera han ido aumentando de manera paulatina desde 2014. Para 2019, casi seis de cada diez mujeres fueron asesinadas así.
“Usualmente, los feminicidios ocurrían en el ámbito doméstico, actualmente se registra un aumento en el número de víctimas en el espacio público, particularmente, la exposición de los cuerpos con signos de violencia intensa; aunque el perfil del agresor continúa siendo de personas que guardan parentesco con la víctima (o parte de su círculo de relaciones personales), prevalentemente. Del universo de feminicidios, se nota un aumento en aquellos ejecutados con arma de fuego, ya sea como causa de muerte o como parte de las lesiones encontradas en los cuerpos”, declaró una activista a la ONG por los derechos de niños en situación de reclusión Reinserta.
Brutal aumento en agresiones sexuales
De acuerdo con datos del SESNSP, entre marzo y octubre de 2020, se abrieron 36,170 carpetas de investigación en las fiscalías o procuradurías estatales por los delitos de abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y otros delitos que vulneran el derecho a la libertad y la seguridad sexual.
- Este valor es 3.2% menor que el número de denuncias realizadas en el mismo periodo de 2019, es decir durante los mismos meses. Sin embargo, este dato no debe interpretarse como una disminución de estos tipos de violencia contra las mujeres, ya que es altamente probable que este hecho esté asociado con el aislamiento social, el cual no permitió a las mujeres salir de sus hogares o hacer llamadas en busca de ayuda dado que muchas de ellas conviven con las personas que las agreden.
Cabe recordar que las medidas de distanciamiento social redujeron también las redes de ayuda para las mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia, sin mencionar el miedo al contagio.
Desigualdad estructural
Las mujeres destinan 39.7 horas semanales al trabajo no remunerado en los hogares, en tanto que los hombres sólo dedican 15.2 horas, es decir, que el tiempo que las mujeres destinan a estas actividades es más de 2.6 veces superior al tiempo de los hombres, reveló la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo de 2019.
Esto limita el tiempo que pueden destinar para su desarrollo personal y profesional.
A nivel nacional, en promedio las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres, según el tiempo total de trabajo.
En cambio, el tiempo destinado al trabajo de mercado es menor en 10 horas para las mujeres (37.9 horas) que para los hombres (47.4 horas).
Asimismo, es importante considerar la tasa de participación económica de ambos grupos, ya que la participación femenina asciende únicamente a 48.0%, mientras que la de los hombres se estima en 76.1%.
Lo anterior tiene efectos en la carencia de autonomía económica de las mujeres que las pone en situaciones de vulnerabilidad ante la violencia de género que se perpetra contra ellas.
- El tiempo destinado a los cuidados de integrantes en los hogares pasó de 8.9 horas semanales en 2014, a 9.3 horas en 2019. La brecha entre hombres y mujeres en el tiempo de cuidado total, es decir, incluyendo cuidado pasivo y activos es de 15.9 horas.
- Si se considera solo cuidado activo, la brecha es de 6.9 horas más para las mujeres.
- Las mujeres (24.1 horas) destinan más del doble de tiempo que los hombres (11.5) al cuidado total de las personas integrantes del hogar menores de 15 años.
En cambio, la brecha de cuidado de las personas mayores de 60 años es menor con 3.3 horas para las mujeres. Esto indica que, a pesar, de la incorporación de los hombres en el cuidado, esta actividad continúa recayendo en las mujeres a causa del rol de cuidadoras históricamente atribuido a ellas.
Advierte especialista subregistro
La estrategia de abrazos, no balazos, que el Presidente insiste en seguir implementando no ha rendido frutos, pues en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador 10 mujeres han sido asesinadas al día –en promedio–, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- En la actual administración se han registrado 8 mil 406 casos de homicidio doloso contra la mujer, cifra que rebasa a los 7 mil 485 contabilizados en los últimos tres años de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, con López Obrador suman 2 mil 940 feminicidios, mientras que en la última mitad del sexenio anterior hubo 2 mil 245. Así, en total –de 2019 a enero pasado– , en el país sumaron 11 mil 346 mujeres asesinadas.
- Ante este panorama, Valeria López Vela, profesora del CIDE, indicó que existe un subregistro en el delito de feminicidio debido a que hay gente que no denuncia o en las fiscalías hay resistencia para investigar los homicidios de mujeres bajo esa tipificación. Lo cual se suma a que este delito no está “homologado en todos los estados y en el Código Penal Federal”.
La situación de violencia hacia las mujeres se agrava debido a que ésta es ejercida mayormente por conocidos y/o de personas con las que cohabitan; mientras que los hombres padecen agresiones físicas por parte de desconocidos, indica la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE).
- Al respecto, López manifestó que debido al origen estructural de la violencia, es indispensable la implementación de programas “pero si tú cortas los programas más simples: guarderías para madres que trabajan, escuelas de tiempo completo o albergues para mujeres víctimas de violencia estás creando el caldo de cultivo para que la violencia de género aumente”.
Por ello, consideró que la estrategia del Gobierno federal es más un eslogan que un plan contra la inseguridad. “Lo que dice el Presidente es un eslogan, esto sirve para hacer campañas políticas, pero si de verdad queremos solucionar los problemas (se necesitan) estrategias reales, y no tiene ninguna más que reducir el presupuesto de donde se pueda”.
También las desaparecen
En México, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, han desaparecido 6 mil 787 mujeres en lo que va de la actual administración, lo que se traduce en un promedio diario de 5.95 al día.
- Son aquellas que tienen entre 15 y 19 años las que encabezan la lista de mujeres cuyo paradero se desconoce, con mil 695 casos, seguidas de las que tienen 20 a 24 años y en tercer lugar, las de 10 a 14. Mientras que en la última mitad de la gestión de Peña Nieto desaparecieron 4 mil 753 mujeres.
Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), calificó el tema como preocupante, ya que –dijo– la hipótesis principal se relaciona con el con la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual.
“En el caso de las mujeres las redes de delincuencia organizada tiene una finalidad distinta y es la explotación sexual, sobre todo cuando estamos viendo en estas edades tempranas el fenómeno de la desaparición”, señaló.
Rechaza AMLO tintes políticos de violencia
Al declarar que rechaza la violencia contra todos los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no utilizar ésta con fines políticos.
- Aseguró que a diario luchan contra la violencia hacia la mujer: “Por eso me levanto a las 5:00 de la mañana todos los días para que no haya violencia, para proteger la vida, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”.
- Desde Palacio Nacional, el mandatario criticó que se le quiera ubicar como que está en contra de las mujeres “pues no, esa es una manipulación vil, ¿de quién?, de quienes no están de acuerdo con el proceso de transformación que estamos llevando a cabo”.
Por otra parte, alertó que hay personas que se están preparando para realizar actos violentos con marros, sopletes y hasta bombas molotov para la marcha de esta tarde, con motivo del 8M.
Claudia Sheinbaum reconoció un incremento en este delito en lo que va del año
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que en los primeros dos meses del 2022 se presentó un incremento en el delito de feminicidio, lo cual es contrario a la tendencia que se venía marcando desde 2019.
- Durante un acto público, este domingo 27 de febrero, la doctora Sheinbaum Pardo señaló que ante esta noticia se articularán nuevas tareas para prevenir la violencia de género y, particularmente en feminicidio, buscará que no exista la impunidad.
“Teníamos hasta diciembre una disminución entre 2019 y la fecha de alrededor del 30% en el número de feminicidios mensual, en enero y febrero hubo un incremento, no sé si llamarlo atípico o no, más bien vamos a decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género”
Bajo esta lógica, también destacó el trabajo de la Secretaría de las Mujeres para prevenir cualquier tipo de violencia contra las ciudadanas. En este sentido, cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que entre enero y febrero se han acumulado 11 casos de feminicidios en la capital nacional.
“Cero impunidad y trabajar en la prevención”
Trabajar en la educación para disminuir la influencia de la cultura machista que es la misma que promueve la violencia contra las mujeres. También refirió que respecto a las denostaciones realizadas por la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), al señalar una supuesta emergencia de género, se trata de un arribismo ideológico, pues miembros destacados de ese partido se han referido a las mujeres como “lavadoras de dos patas” o “el viejerío”.
“Ellos mismos promovían la descalificación de las mujeres, entonces, ¿cómo es que ahora están hablando de estado de emergencia?, es en realidad un uso político y en realidad nunca, nunca les ha interesado la igualdad sustantiva de las mujeres”
De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que el homicidio de una mujer sea clasificado como feminicidio debe de cumplir con, al menos, una de siete características:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Al respecto, la jefa de Gobierno señaló que una de las constantes en las carpetas de investigación que se abrieron en la FGJCDMX es que los presuntos responsables de los actos guardan algún tipo de relación con la víctima, ya sea consanguíneo, político o sentimental, por lo que demostrar que estos casos serán rigurosamente investigados es de suma importancia, pues se necesita visibilizar a las víctimas y la persecución del Estado para detener a los feminicidas para que este delito baje. En este sentido, la promoción de una cultura cívica sustancialmente inclusiva de las mujeres es esencial para que se pueda reducir este crimen./Agencias-PUNTOporPUNTO