Las organizaciones de narcotraficantes en México lucran con la migración en una cuerda que se mueve entre el tráfico “consentido” de personas y la trata, hecho que diferentes agencias del gobierno de Estados Unidos tienen identificado como una de las actividades de estas “empresas criminales”, pero que poco han hecho por calcular. Incluso advierten la colusión de funcionarios públicos de ese país que la facilitan.
“Mover seres humanos como carga deja miles de millones de dólares a las organizaciones criminales trasnacionales de contrabando”, refiere la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero, publicada por el Departamento del Tesoro este año. Las cuotas por cruzar la frontera de México pueden ir a más de 10 mil dólares, pero para los migrantes chinos que viajan por el Pacífico éstas escalan a varias “decenas de miles de dólares”.
- Ninguna agencia ha publicado algún cálculo amplio al respecto, el Departamento del Tesoro sólo consigna un estudio de la organización Rand, el cual refiere que en 2017 la migración del Triángulo Norte de Centroamérica generó entre 200 millones y 2 mil 300 millones de dólares para traficantes. “La amplia gama en estos montos reflejan la incertidumbre de las estimaciones relacionadas con los flujos de migrantes ilegales, el uso de traficantes y las tarifas de contrabando”, acota.
- El gobierno estadunidense refiere que organizaciones de narcotráfico de todo tamaño están involucradas en el tránsito de migrantes, “mientras aumentan su negocio en el suministro de opioides, han seguido diversificándose en delitos como el contrabando de personas y el robo de petróleo. Destaca el cártel del Noreste, el cual, como escisión de Los Zetas, comparte que “su principal conjunto de habilidades no es el contrabando de drogas sino la violencia organizada”.
Una investigación del Congreso estadunidense detalla que además del robo de combustible, la piratería, el contrabando de armas y el secuestro, “se sabe que Los Zetas (cártel del Noreste y Vieja Escuela) matan a aquellos que no pueden pagar las tarifas de extorsión o que se niegan a trabajar para ellos, a menudo atacando a los migrantes”.
Cruzar personas a Estados Unidos paga una mano de obra barata con márgenes millonarios, muestra un caso de la Corte del Distrito Sur de Texas. En abril de 2019 un mexicano de 18 años fue detenido por guiar a seis migrantes desde Nuevo Laredo. Afirmó trabajar para el cártel del Noreste y recibir 400 dólares por esa tarea. Uno de los cinco migrantes chinos que iban en el grupo –el otro era brasileño– declaró que solo él pagaría hasta 30 mil dólares por el servicio.
- Además de centrarse en el servicio de tránsito y cuota, la delincuencia organizada explota a niños migrantes como sicarios, vigilantes y en la producción, transporte y venta de drogas como trabajo obligado, reporta un informe anual del Departamento de Estado.
- El Departamento del Tesoro reconoce que operadores independientes, redes informales y otras estructuradas que son parte de organizaciones de narcotráfico mantienen el control de territorios sobre los que pasan migrantes con el cobro de derecho de piso. En medio está el sistema financiero que tanto en México como en Estados Unidos es una coladera para los flujos ilícitos y el lavado de dinero.
Además del blanqueo de capitales a través del sistema financiero formal con empresas de comercio, “los giros postales se utilizan en una amplia variedad de actividades delictivas que van desde el fraude hasta el tráfico de narcóticos y el tráfico de personas” pues garantizan el anonimato, y a ellas se suman los criptoactivos, refiere la agencia en su evaluación nacional de riesgos de este año.
Menores suelen involucrarse al crímen organizado por dinero
Las condiciones socioeconómicas en que viven algunos menores de poblados con rezago social, en el Estado de México, los obliga a involucrarse en actividades ilegales a través del crimen organizado. Así lo han reconocido organizaciones civiles y autoridades de protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
- ”Cuando tenía doce años, un vecino me preguntó: ‘¿Quieres ganar dinero?’, yo le dije que sí, ¿quién no iba a querer dinero? ‘Bueno, pues tienes que matar a alguien’, ¡ah, canijo!, al principio no quería, pero cuando me dijo la cifra, 30 mil pesos, no lo dudé“.
Ese es el testimonio de Jacobo, un joven nacido en Jalisco pero residente en el Estado de México, en el municipio de Chimalhuacán, que fue coptado por las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y contó su historia para la organización Reinserta.
- Graciela Galbani ex procuradora de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el DIF de Naucalpan, lamenta que sea precisamente ese municipio uno de los que hayan crecido su tasa de incidencia delictiva entre menores de edad.
- La también activista por los derechos de la infancia refirió que, sobre todo en zonas vulnerables, hay infancias que deben realizar alguna actividad con la cual obtener recursos, muchas veces ilícita. “Tal vez sea por eso que tengamos cada vez más adolescentes involucrados en actividades ilícitas”, refirió.
En Naucalpan se tiene una población de 67 mil 223 menores de 14 años de edad, un 8.0% de la población total de este municipio, según datos del INEGI.
Adolescentes han sido asesinados a balazos
En diciembre de 2017, los adolescentes Brayan de 17 años y Andrés de 15, fueron asesinados a balazos en la colonia Lomas Cadete, luego de ser emboscados en la esquina de las calles Bosque de Chapultepec y Escuela Militar de Ingenieros en dicha colonia de Naucalpan.
- En julio de 2017, cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años de edad fueron asesinados a balazos en la colonia Alfredo V Bonfil de este municipio. En agosto de 2019, otros tres jóvenes fueron asesinados a balazos en calles de la colonia Izcalli Chamapa, en este mismo municipio.
El involucramiento de menores en actividades delictivas se observó en un caso más reciente, que ocurrió en Tlalnepantla, tras el asesinato de un comerciante de frutas y verduras, policías locales detuvieron a 6 personas copartícipes de extorsión a las víctimas, entre ellos a dos menores de edad, hermanos de 14 y 17 años, quienes vivían únicamente con su abuelita en San Juan Ixhuatepec.
En el Estado de México se tiene una población de 10 a 14 años de edad que rebasan un millón 495 mil 243 lo que equivale al 9.2% de la población total, según datos del INEGI.
Lo hacen por dinero
En un estudio publicado por la organización Reinserta en diciembre de 2021, se narraron varios casos de menores detenidos por su participación en diversos delitos, como posesión de armas, posesión de narcóticos, homicidio doloso y secuestro.
- En dicho estudio se revela que el Estado de México es una entidad donde se observan mayores niveles de estudio entre los menores detenidos, pues hay algunos casos de adolescentes que ingresaron a la preparatoria antes de incorporarse a las filas de la delincuencia organizada.
”Mi vecino, pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación, y quería engancharme con los narcos, porque así funcionan las cosas, ellos van calando a los chavos que andan en las calles y necesitan dinero, hay muchos que no tienen ni siquiera para comer y quieren salir de la pobreza, y lo más fácil es meterse a un cártel para ganar dinero fácil robando, secuestrando, matando, o vendiendo vicio”.
Las palabras son del mismo caso, de Jacobo, a quien su vecino le propuso convertirse en un asesino a sueldo a los 12 años de edad.
Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en un estudio que denominó “Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México”, exhibe la realidad que viven las y los adolescentes que se encuentran privados de su libertad tras cometer algún delito grave.
- Señala en el estudio que la privación de la libertad causa daños y deterioros irreversibles en el desarrollo y evolución de los adolescentes. Por ello, tanto la Convención sobre los Derechos del Niño como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación nacional correspondiente, considera que la privación de la libertad debe ser una medida de último recurso, donde se contemple únicamente los delitos graves y por el tiempo más breve que proceda.
Señala que, en México, cada año son privados de su libertad en promedio 4 mil 500 adolescentes acusados de cometer delitos considerados graves, con sentencias que pueden ir desde un año hasta 15 o 20 en los casos más extremos.
En este sentido, la asociación civil Reinserta, a través de su cofundadora Saskia Niño de Rivera, detalló a La Silla Rota que, en los últimos 20 años, habrían sido reclutados más de 30 mil niños en México por parte del crimen organizado y que llegan a recibir salarios mensuales de hasta 35 mil por su participación en las actividades delincuenciales.
- En el estudio que la asociación Reinserta se explica, además, que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y 7 mil desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, considerando estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
- Para el estudio se entrevistó a 89 jóvenes presos de los que 67 se asumían como miembros del crimen organizado, ello en siete estados que son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (zona norte); Estado de México y Guerrero (zona centro), y Oaxaca y Quintana Roo (zona sur).
En Morelos fue detenido ‘El Ponchis’, un niño sicario que aprendió a matar a los 11 fue capturado por policías el 3 diciembre de 2010, su nombre real era Edgar Jiménez Lugo, y dijo que mató a sus primeras víctimas a los 11 años de edad. El niño que degollaba a sus víctimas, fue detenido en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Tijuana, según informaron medios locales.
El 13 de diciembre de 2021 en Huimanguillo Tabasco, fue detenido otro menor que a sus 13 años de edad ya había asesinado a varias personas, lo detuvo el Ejército Mexicano./Agencias-PUNTOporPUNTO