RITA MAGAÑA TORRES
El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado Carrillo, pidió a la procuraduría capitalina una investigación imparcial, sin persecución política contra ex funcionarios por las presuntas irregularidades en el proyecto de la Línea 12 del Metro.
El secretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard expresó que se les dé todo el derecho que tienen estas personas a su defensa, a un debido proceso, que no vaya a haber una manipulación política.
Exhortó a no caer en la tentación de politizar alevosa y manipuladora de la justicia, ahora que esa institución indaga la presunta comisión de los delitos de fraude y “lavado” de dinero en la construcción de la Línea Dorada.
Mario Delgado indicó que no se debe caer en la tentación de utilizar a las instituciones de procuración de justicia con fines políticos, por lo que se debe hacer una investigación con imparcialidad y profesionalismo.
En su oportunidad, el senador del PAN, Ernesto Cordero, confió en que efectivamente las investigaciones sean sólidas, serias y que estas personas sean las responsables.
“Si las investigaciones no son lo suficientemente sólidas, son endebles y más bien es una persecución, por supuesto que habrá que condenarlo, pero en este momento hay que concederles el beneficio de la duda”, indicó.
Cuestionado si la administración de Miguel Ángel Mancera tardó en ejercitar estas acciones penales, Cordero respondipo que estas cosas llevan tiempo, investigaciones, que no son sencillas y lo hizo en cuanto tuvieron toda la evidencia.
A su vez, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, expresó que la investigación de la Línea 12 se ha convertido en una “cacería de brujas” contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que más allá de una persecución política, se debe pensar la forma en que se abrirá de nuevo la Línea 12 del metro.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, pidió que la investigación no debe prestarse a filias o fobias, sino que debe ser apegada a derecho y se hagan las sanciones correspondientes, las que marque la ley. A veces no está muy clara la línea entre si son filias y fobias.