RITA MAGAÑA TORRES
El presidente de la Comisión del Distrito Federal, el perredista Mario Delgado, llamó al PRI a dictaminar la reforma política de la ciudad de México, que no se postergue más esta iniciativa, que no sea el pretexto pequeños diferendos para que no salga en este periodo.
Indicó que aún estamos a tiempo, el consenso es amplio, las diferencias son mínimas y lo que se quiere es que ya se dictamine en comisiones unidas y se pase a discusión al pleno senatorial.
Dijo que se trabajará el fin de semana en el Senado, el domingo o el lunes perfectamente se puede votar en el pleno del Senado la ansiada Reforma Política del Distrito Federal.
Detalló que una de las diferencias entre una alcaldía y lo que son actualmente los municipios, es que aquellos servicios públicos donde hay una mejor eficacia en su provisión en zonas urbanas, como lo es la ciudad de México, pues no se regrese.
Es decir, agregó, no se le vaya a dar a la alcaldía el control de la policía, cuando uno de los éxitos en la Ciudad de México es tener una sola policía.
Señaló que el caso de la ciudad de México es un ejemplo de que tener una policía a mayor escala tiene mayores resultados, tienes un mejor control.
Reconoció que en ese tema hay todavía algunas diferencias y en el caso de la Asamblea Constituyente, se pide que sea electa exprofeso para hacer la Constitución con un plazo determinado, que los miembros tengan calidad de honorarios.
Esto es, añadió, que no le vaya a costar a la ciudad y que tenga como fin único elaborar la constitución con una gran representatividad de lo que es la ciudad, estimulando la participación ciudadana.
Pero estos temas, insistió, tienen ya que enconcorchetarse y dictaminarse la reforma política del Distrito Federal y pasarse al pleno senatorial para su votación.