Moody’s rebajó este jueves la calificación senior a la refinería Deer Park, la cual fue adquirida por Pemex esta semana, a Baa3 desde Baa2 con posibilidad de una nueva revisión a la baja.
- La calificación ‘Baa3’ es el último escalón antes de que la nota caiga en grado especulativo o ‘basura’, que son las que se ubican en el grado ‘Ba’, de acuerdo con el escalafón de Moody’s.
- Según la definición de la firma, las calificaciones ‘Baaa’ se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar, de hecho, ciertas características especulativas.
En un comunicado, la agencia detalló que Shell Oil Company, una subsidiaria de Royal Dutch Shell (cuya calificación es Aa2 estable), acordó vender su participación del complejo, ubicado en Texas, a Petróleos Mexicanos (cuya calificación es Ba2 negativo).
La transacción transferirá el interés de Shell en la sociedad, que era de 50-50, por lo que ahora la propiedad total de la refinería pasará a Pemex, sujeta a las aprobaciones regulatorias.
- La contraprestación por esta transacción es de 596 millones de dólares, que es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre.
“La rebaja de las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park a Baa3 refleja la expectativa de Moody’s de que la recuperación total en las ganancias de la compañía y el perfil de apalancamiento se extenderá más allá de 2021”, explicó la calificadora.
Agregó además que “a la espera de que se complete la transacción de venta anunciada, Moody’s espera que Deer Park administre proactivamente sus requisitos de liquidez y refinanciamiento 2021, incluido el refinanciamiento de una línea de crédito renovable a corto plazo de 130 millones de dólares con vencimiento en julio de 2021 con los ingresos de los préstamos de los socios”.
Proponen a Pemex explorar, no refinar
La única forma en que Pemex puede mejorar su situación financiera es invertir en negocios que son más rentables como exploración y producción, y evitar aquellos que sistemáticamente le generan pérdidas como refinación.
- Nymia Almeida, analista en Moody’s, explicó que Pemex cuenta con un presupuesto muy limitado que cada año le aprueba el Congreso, razón por la que los recursos deben ir a donde generen ganancias, como la producción y no, en refinerías.
- Esto, tras la compra de Pemex del 50% de las acciones de Deer Park a Shell.
¿En quién confías más para que haga un buen trabajo en la administración de las refinerías? Son un negocio de márgenes muy chiquitos; entonces, el tema de administración de costos de una refinería es extremadamente importante porque no tienes control de nada, el petróleo cuesta lo que cuesta y no puedes decidir el precio”, refirió Almeida.
- Ante esto, y la limitación presupuestal para inversión de Pemex a 15 mil millones de dólares aprobada por el Congreso, se cuestionó en qué segmentos es más rentable invertir.
- Ya vimos que (Deer Park) perdió dinero en 2019, ya vimos que perdió dinero en 2020, pero también sabemos que Pemex gana dinero en exploración y producción, ¿en dónde pondrías ese dinero, en donde ganas o donde pierdes?
Nosotros estamos diciendo desde 2018 que la mejor utilización de recursos para Pemex es exploración y producción porque tiene costos muy bajos de operación y podría aprovechar mejor sus inversiones”, alertó la analista.
Tras la compra, Moody’s redujo de Baa2 a Baa3 la calificación crediticia de la refinería Deer Park, con perspectiva a la baja, ya que consideró que la planta enfrentará un perfil de crédito más débil debido a la situación financiera de Pemex.
Defiende 4T inversión en refinería de Texas
Tras las críticas que generó el acuerdo de compra de la refinería Deer Park en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, salieron en su defensa al afirmar que con esto se alcanzará la autosuficiencia energética prometida desde el inicio de la administración.
- En su conferencia mañanera el Presidente explicó que con la infraestructura nacional, ya contemplando la refinería de Dos Bocas, hay un déficit de 200 mil barriles de gasolina y diésel, por lo que las únicas opciones eran reiniciar un tren de refinación en Veracruz o bien adquirir Deer Park. “Para la autosuficiencia nos faltaba una planta de 200 mil barriles”, explicó.
Al ser cuestionado por la inversión para esta compra, el mandatario confió en que los casi 600 millones de dólares a pagar se recuperarán “en dos o tres años”. “Tenemos finanzas públicas sanas, por eso se pudo hacer esta compra”, respondió a la pregunta de si es un buen negocio para Pemex.
“No hay pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo, había pérdidas cuando imperaba la corrupción”, insistió. Por su parte, Octavio Romero dijo que con la nueva refinería “Pemex alcanzará una producción estimada de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana (de combustibles)”, además destacó que Deer Park cuenta con flexibilidad para enviar los productos vía marítima, por ducto y de forma terrestre al país. Destacó que la planta ha tenido utilidades, excepto el año pasado que la pandemia de covid-19 afectó la producción. /Agencias-PUNTOporPUNTO