Los decomisos de fentanilo en México se incrementaron 525 por ciento en el periodo 2019-2021, respecto al trienio previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- De 2016 a 2018 fueron asegurados 559 kilos del opioide de origen sintético. En los 3 años siguientes la cifra ascendió a 3 mil 497 kilos.
- En este periodo también han crecido los decomisos de metanfetaminas, al pasar de 54 mil 521 a 125 mil 735 kilos, lo que representa un aumento de 130.6 por ciento.
Los aseguramientos de cocaína, en tanto, se han mantenido al alza, pues mientras que en los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto se aseguraron 36 mil 700 kilos, en lo que va de la actual suman 65 mil 20 kilos, un incremento de 77.2 por ciento.
- Los de heroína, a su vez, aumentaron 26.3 por ciento, al pasar de mil 107 kilos asegurados en el sexenio anterior a mil 398 en este.
- El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, atribuyó esos incrementos a un cambio en la dinámica del mercado de las drogas que se trafican hacia Estados Unidos.
«Ha cambiado el consumo y ha cambiado la producción a nivel mundial, se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias», señaló la semana pasada en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
- Reportó que durante los tres primeros años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador el Ejército destruyó 6 mil 784 hectáreas de mariguana y aseguró 583 mil 543 kilos del enervante.
Comparadas con los últimos tres años del sexenio de Peña, estas cifras representan una disminución de 44.7 y 57.2 por ciento, respectivamente.
La destrucción de cultivos de amapola, en tanto, registró una caída de 50.7 por ciento.
Cárteles utilizan redes sociales para vender fentanilo
Los cárteles mexicanos de la droga están utilizando redes sociales, como Facebook, Snapchat y TikTok, para comercializar fentanilo y pastillas mezcladas con este fármaco de prescripción apócrifas a Estados Unidos, advirtió la Administración para el Control de Drogas de ese país (DEA, por su sigla en inglés).
- La directora del organismo, Anne Milgram, dio a conocer los resultados de un operativo de seguridad realizado del 29 de septiembre al 14 de diciembre de este año enfocado en redes criminales que se han aprovechado del anonimato y la accesibilidad de este tipo de plataformas digitales para traficar drogas a Estados Unidos.
“Las redes criminales mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo Milgram en una conferencia de prensa en Washington DC.
Las autoridades estadounidenses explicaron que los cárteles de la droga en México están produciendo las pastillas falsas con fentanilo y químicos presuntamente abastecidos desde China.
- La DEA detalló en un comunicado que las píldoras de prescripción falsas que producen están diseñadas para ser casi idénticas a las recetas legítimas, como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros medicamentos; «y se han encontrado en todos los estados del país».
- Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes».
Milgram reportó que durante el reciente operativo la DEA incautó ocho millones de pastillas apócrifas y en lo que va del año se han incautado más de 20 millones de píldoras de este tipo.
La titular de la agencia de narcóticos de Estados Unidos comentó que según los estudios realizados por la DEA, cuatro de cada diez pastillas apócrifas contienen al menos dos miligramos de fentanilo, «una cantidad considerada una dosis letal».
- El tráfico de fentanilo ha causado graves estragos en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. En nuestro país, hay indicios de un alza en su consumo, mientras que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se mantienen como los principales traficantes del opioide sintético; en tanto que, en Estados Unidos, las muertes por sobredosis mantienen una tendencia ascendente, según el reciente análisis de InSight Crime.
El reporte titulado “Impacto del fentanilo ilícito se siente a ambos lados de frontera México-Estados Unidos”, de Parker Asmann y Alejandra Rodríguez, señala que en Estados Unidos las muertes por sobredosis, principalmente a causa de opioides sintéticos como el fentanilo, se han incrementado de manera exponencial. Durante 2020, los decesos por sobredosis en la Unión Americana sumaron 93,331 casos, un récord hasta ahora.
México pasó de ser ruta de trasiego de drogas a consumidor
Si bien el confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus SarsCov-2 incrementó el consumo de sustancias como cannabis (mariguana)y/o tranqulizantes para aplacar los nervios provocados por el entorno adverso a que nos vimos sometidos, esto nos puso en una situación de vulnerabilidad que hizo que nuestro país pasara de ser productor y de rutas de trasiego de drogas a consumidor, alertó la coordinadora del Proyecto ONU-DC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito) Sofía Díaz Menció.
- “Sí vemos un cambio en México de un problema casi exclusivamente de trasiego y oferta y tráfico hacia señales de problemas de consumo interno, el fentanilo por ejemplo hace 5 años había por ejemplo un caso de consumo de fentanilo en México en busca de tratamiento, hoy ya son no muchísimos pero cerca de 100, entonces si hay señales de alerta en términos de consumo interno”, advirtió la funcionaria de las Naciones Unidas en México.
- Entrevistada al termino de su participación en el Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones que se realiza del 30 de noviembre del 3 de diciembre en la Ciudad de León, Guanajuato, Díaz Munció reveló que los dos principales productores del fentanilo en nuestro país son los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación
Y es que tan sólo en Estados Unidos, subrrayó, el consumo de este opioidde sintético ha ocasionado la muerte por sobredosis de más de 100 personas entre abril del 2020 y abril del 2021.
“En el Informe Mundial sobre las Drogas hay un énfasis muy particular en el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por su incursión porque es nuevo en la producción y tráfico de fentanilo, el fentanilo es un opioide sintético que es básicamente un tranquilizante de elefantes 100 veces más potente que la morfina y lo que sucede es que el consumidor no necesariamente sabe cuánto fentanilo trae la droga que va a consumir y hay un altísimo riesgo de sobredosis, insisto, sin conocimiento del consumidor, entonces Estados Unidos tiene el foco puesto en esta droga y en consecuencia ya se ha puesto el foco en los Cárteles que empiezan a participar en su producción y tráfico que son Jalisco Nueva Generación y Sinaloa”, reveló Díaz Munció.
Sin embargo, dijo que en términos generales el gobierno de México si dio un giro importante en esta administración hacia la salud, hacia reducción de daños y políticas más con base en evidencia, un poco más énfasis en reduccción de la demanda versus reducción de la oferta, lo que es muy celebrado por ONU-DC., dijo.
- Por último la coordinadora del Proyecto ONU-DC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito) mencionó que una de las principales causas de alarma en México es el incremento del consumo de metanfetaminas cuya demanda por tratamiento ha aumentado considerablemente.
“Ha aumentado muchísimo la demanda de tratamiento por abuso de metanfetaminas en México, en 2020 fue la razón número 1 para los hombres buscar tratamiento y la razón número dos para las mujeres. En el caso de los hombres 31 por ciento de los paciente totales hombres internados en centros de rehabilitación residenciales estaban ahí por abuso de metanfetaminas y en el caso de las mujeres el 27 por ciento de ellas”, lamentó./Agencias-PUNTOporPUNTO