El Gobierno federal determinó, en sesión del Consejo de Seguridad, que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional para poder reanudar obras en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en entrevista con medios de comunicación previa a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional.
- “Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”.
- Al encargado de la obra se le cuestionó si con ello no se violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren, lo que rechazó.
- “No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.
Afirmó que al momento el juez no ha dado fecha, pues de parte de Fonatur ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, y se han presentado los alegatos, por lo que sólo se está a la espera de que se “levante la suspensión”.
¿El Tren Maya puede afectar al T-MEC?
La representación comercial de Estados Unidos dijo que el Tren Maya puede violar el artículo ambiental el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC). Lo anterior fue dicho el 11 de julio en un comunicado, por lo que la instancia estadounidense da seguimiento a los procesos jurídicos contra la obra de la gestión de López Obrador por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental.
“A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya en 2024″, indica el comunicado.
Reclaman ambientalistas
Organizaciones ambientalistas reclamaron que el Gobierno federal reinició desde al menos hace cuatro días obras de deforestación en el Tramo 5 del Tren Maya, sobre todo en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a tener amparos vigentes.
Sélvame del Tren, quien se ha pronunciado a través de ciudadanos, académicos, científicos, activista y artistas, criticó la reactivación de maquinarias sin esperar la resolución de un juez.
«El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural. Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural», expresó en un comunicado.
«Ayúdenos a seguir elevando la voz, a seguir la denuncia para que llegue a cada rincón del País y del mundo. Que se enteren que el segundo pulmón más importante de Latinoamérica y una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, están a punto de desaparecer si no exigimos de forma colectiva proteger nuestro futuro».
- También Greenpeace México, tras realizar una inspección en la zona, verificar que había maquinaria pesada y dejar un salvavidas gigante con la palabra «SOS», emitió su crítica, a las que adjuntó videos y fotografías.
- «Greenpeace México se dio cita desde muy temprano este lunes para colocar un salvavidas gigante en el Tramo 5 del Tren Maya, el cual actualmente -y a pesar de las suspensiones mandatadas por autoridades judiciales- está siendo deforestado», se afirmó.
«Greenpeace investigó en campo y constató las denuncias hechas anteriormente: existe maquinaria operando. Esto significa que la ley no se cumplió desde el inicio de la obra y sigue sin cumplirse, ya que no se han concluido los procesos judiciales que se deben seguir tras las suspensiones».
Piden a AMLO respetar ley
Viridiana Lázaro Lembrino, especialista de Greenpeace México, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador evitar que se viole la ley al continuar las obras pese a las suspensiones.
- «Las suspensiones judiciales no se han levantado y sin embargo FONATUR decidió continuar con las obras violando la ley, y deforestando -nuevamente- la Selva Maya de manera ilegal. Desde el inicio, Fonatur no ha cumplido a cabalidad con el proceso mandatado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)», dijo.
Niega Fonatur violar amparos
Javier May, titular de Fonatur, aseguró al confirmar que las obras que se reiniciaron, no se están violando amparos, pues éstas ahora están a cargo de las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación, al ser declarada como obra de seguridad nacional.
AMLO dice que «no hay desacato y se hará»
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí reiniciaron obras en Tramo 5 del Tren Maya pese a amparos, pero que no hay desacato judicial porque la obra es de seguridad nacional.
- «Se decidió sobre algunas autoridades y ahora se usó otro procedimiento: que la obra se considerara de seguridad nacional. Ante los jueces se lleva el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, pero además por ser asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando.
«No (hay riesgo de que jueces acusen desacato). Hace una semana (se reiniciaron las obras) y se va avanzando», comentó Andrés Manuel López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO