En el actual sexenio, el decreto para la “ocupación temporal” de tramos ferroviarios, los requisitos para la venta de un banco, las consultas para mover instalaciones de fábricas y múltiples cancelaciones de permisos, entre otros incidentes, inhiben las inversiones nacionales y extranjeras, alertan especialistas.
- Tan es así, que a México pudieran ingresar 50 mil millones de dólares de capital foráneo, 66% más de lo que se capta.
- Los expertos explicaron que las decisiones del gobierno que crean incertidumbre jurídica y el aval a leyes que alejan inversiones han sido frecuentes en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el inicio de este gobierno se dieron decisiones que impactan y alejan las inversiones, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, hasta el decreto por el cual se quitarán tramos a la concesión de Ferrosur, dijo la directora del colectivo de especialistas México, ¿cómo vamos?, Sofía Ramírez.
“Tendríamos más inversión con retorno a largo plazo si hiciéramos las cosas de manera más ordenada”, afirmó. Sin embargo, lo que se observa actualmente es que se quiere gobernar con decretos y el problema es que se quiere legislar al cuarto para el ratito, con aprobación acelerada de reformas, señaló.
Recordó que en 2019 también vinieron renegociaciones de la Comisión Federal de Electricidad con empresas privadas sobre contratos de transporte de gas natural, y un año después se canceló la fábrica de Constellation Brands en Baja California.
“Si hubiéramos contenido las inversiones que se fueron, estaríamos cerca de 50 mil millones de dólares [de capital foráneo]”, en lugar del promedio de 30 mil millones de dólares en los últimos años, explicó.
- Libertad para emprender: Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, “es importante que exista libertad de emprender, que cualquier empresa o persona, siempre que cumpla con la ley, pueda decidir con qué producto, con qué mercado y en dónde va a invertir”.
Eso no ocurrió con Constellation Brands, aunque ya había invertido cientos de millones de dólares, porque se hizo una consulta entre la población para definir si seguía o no la obra, pero tuvo irregularidades, agregó.
“Sólo participó 5% del padrón. Una consulta fuera de la ley no la organizó el INE y con eso le dicen ‘aquí no puedes hacer [tu proyecto]’. Atenta contra el libre mercado, es mala señal a las inversiones”, subrayó. Cuando hay un contrato firmado y cambian las condiciones, “esto genera incertidumbre jurídica y frena inversiones”, dijo.
Sobre la decisión del gobierno de no dar más concesiones de agua en 16 estados del norte y centro del país, buscando fomentar la inversión en el sur, el líder del sindicato patronal afirmó que “hay acciones gubernamentales que en nada favorecen a la conservación ni a la atracción de inversiones, como lo son la forma de presión de la toma reciente de la concesión de las vías de Ferrosur o la cancelación del aeropuerto de Texcoco”.
Están también las restricciones a la inversión de privados en el sector energético o la afectación a la industria de la construcción al aislar o desplazar a constructoras “al asignar la mayoría de las obras públicas a las Fuerzas Armadas”.
- Errar es humano: El vicepresidente de Fomento Industrial del sector metalmecánico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, dijo que hay un interés común para que el país mejore.
“[El sector privado] no deja de insistir en que se requiere que el gobierno rectifique su actuar y reconozca cambiar lo que no ha funcionado, de manera que se apliquen estrategias efectivas y bien estructuradas”, señaló.
Para dar confianza, certidumbre, certeza jurídica y un respeto al Estado de derecho a inversiones privadas nacionales y extranjeras, es indispensable “que se abandone la constante generación de presión, confrontación y polarización hacia el sector privado por parte del sector federal gubernamental”.
Problemas de gobernanza, el principal obstáculo para el crecimiento económico
Seis de cada 10 analistas del sector privado (62%) consideran que los problemas de gobernanza son el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica en México durante el próximo semestre, de acuerdo con las expectativas de analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico).
Al comparar este resultado con la encuesta de abril, la preocupación por los temas de gobernanza pasó de 48% a 62% en mayo.
- Al interior de los temas de gobernanza, los problemas de inseguridad encabezan la lista de factores que pueden jugar en contra de la economía, seguido por la incertidumbre política, detalló el banco central en un comunicado.
- En segundo lugar, aunque lejos de 62% de los temas de gobernanza, y con el 12% de las respuestas están la condiciones económicas internas.
En tercer lugar están las condiciones internas y, completando la lista de posibles obstáculos para el crecimiento se encuentran la política monetaria (7%), la inflación (6%) y políticas públicas (3%).
- Impacto económico: En una escala del 1 al 7, donde 1 significa que los factores antes mencionados serán poco limitantes en la actividad económica y 7 que serán muy limitantes, los expertos del sector calificaron a los temas de gobernanza con un 6.1, la política monetaria con 5.1, la inflación con 4.9; las finanzas públicas y condiciones económicas internas con 4.6 y las condiciones externas 4.2.
- Indicadores: Los expertos del sector privado disminuyeron sus estimaciones en torno a la inflación al cierre de 2023, pasando de 5.05% de abril a 5.02% de mayo. A pesar de una mejora para el índice nacional de precios al consumidor, para el índice subyacente esperan que termine el año en 5.4%, cuando el mes previo anticipaban un 5.36%.
En lo que respecta al crecimiento económico, ahora esperan que el producto interno bruto crezca 2% este año, luego del 1.6% del mes previo.
La tasa de referencia de Banxico terminará el año en 11%, esperan 25 puntos base menos que la estimación previa.
Palidece atractivo de México para invertir en minería
México cayó de la posición 34 en 2021 a la 37 en 2022 en el Índice de Atractivo para la Inversión en la industria minera que realiza el Instituto Fraser, con sede en Canadá.
- Este centro de investigación publica anualmente un reporte que mide la percepción de los inversionistas a nivel mundial sobre las ventajas que ofrece un territorio o jurisdicción a la inversión minera.
Con una evaluación tanto las políticas que regulan al sector, así como el potencial minero, el índice de atracción de inversión para México bajó en puntuación de 66.46 a 60.16 unidades, su menor nota en cuando menos los últimos cinco años. La escala de calificación va de 0 a 100.
Sin embargo, esta clasificación tiene un cambio constante en el número de territorios o jurisdicciones que evalúa año con año. Por ejemplo, en 2021 fueron 84 y en 2022 descendieron a 62.
La encuesta minera del Instituto Fraser es un sondeo informal que trata de evaluar las percepciones de los ejecutivos de las empresas mineras sobre diversas políticas públicas óptimas y subóptimas que podrían afectar a la hospitalidad de una jurisdicción a la inversión minera.
- La encuesta de 2022 se distribuyó a 1,966 directivos y ejecutivos de empresas de todo el mundo dedicadas a la exploración y el desarrollo mineros y otras actividades relacionadas, y se realizó del 23 de agosto al 30 de diciembre de 2022, antes de que en México se aprobara una reforma integral sobre la industria minera.
Esta reforma reduce de un máximo de 100 a 55 años la duración de una concesión minera, permite la exploración de minerales sólo al Estado y obliga a entregar 5% de la utilidad neta como monto mínimo a las comunidades.
A finales de abril pasado, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, expresó su preocupación por la reforma minera en México, cuando aún estaba en proceso de aprobación en el Congreso mexicano, advirtiendo que podría afectar la inversión canadiense.
Pero luego, el 8 de mayo, ya aprobada la nueva Ley Minera, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que Canadá evitará un panel de controversias en el tema de minería.
“Incluso la Ley Minera la vieron bien y también estaban contentos con la consulta energética y que ellos no veían posibilidad de irse a panel, lo acaba de anunciar ya Canadá, y estamos ya en las mismas condiciones platicando con los Estados Unidos para ver si logramos los mismos resultados”, refirió Buenrostro entonces.
En el índice del Instituto Fraser, sólo en lo que respecta a las políticas, México experimentó un descenso de 20.6 puntos. Sin embargo, subió en la clasificación de políticas del puesto 54 (de 84) al 44 (de 62).
- Los mineros expresaron una mayor preocupación por el sistema jurídico de México (+13 puntos), la incertidumbre respecto a las reclamaciones de tierras en litigio (+10 puntos) y la incertidumbre respecto a la administración, interpretación o aplicación de la regulación existente (+7 puntos).
- El Instituto recibió 180 respuestas de particulares, de las cuales 150 completaron la encuesta en su totalidad y 30 completaron parte de la encuesta. Más de la mitad de los encuestados (57%) son presidentes o vicepresidentes de empresa, y 25% son gerentes o altos directivos.
Las empresas que participaron en la encuesta declararon un gasto en exploración de 1,900 millones de dólares en 2022.
La mejor jurisdicción del mundo para invertir según el Índice de Atractivo para la Inversión es Nevada, que pasó del tercer puesto que ocupaba en 2021.
Australia Occidental, que encabezó la clasificación en 2021, ocupó el segundo puesto en 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO