Los bancos en México tienen “el dinero” y “las ganas de apoyar” el programa de financiamiento y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas que contempla el Plan México, pues cuenta con 1.3 billones de pesos disponibles para préstamos, pero demandan del respaldo de la banca de desarrollo, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.
- De acuerdo con el calendario de acciones del Plan México presentado por la la presidenta Claudia Sheinbaum, entre el 3 al 7 de febrero se lanzará un programa del fondo de la banca de desarrollo para las Mipymes, proveedores, exportadores con empresas anclas, donde el sector bancario quiere participar para impulsar el crecimiento de México.
“Lo que consideramos es que la banca tiene también el dinero y tiene las ganas de apoyar. Lo hemos venido haciendo, tenemos hoy casi 500,000 millones de pesos prestados a pymes por un lado; y por el otro lado, tenemos 3 millones de pymes en la informalidad que tenemos que trabajar”, dijo el dirigente de la ABM en entrevista a la salida del evento en el que se presentó el Plan México en el Museo de Antropología.
Para ello, “la banca tiene 1.3 billones de pesos disponibles, nuestro negocio principal es captar dinero y prestarlo, pero no podemos captar dinero y prestárselo a quien sea, porque es el dinero de nuestros ahorradores, no es nuestro dinero, tenemos que tener mucho cuidado en cómo damos ese crédito.
- Entonces es muy importante tener apoyos de parte de la banca de desarrollo para las empresas que no tienen garantías y que están apenas entrando en un primer intento de formalidad estén respaldadas”, acotó.
- Julio Carranza precisó que el financiamiento se otorgará por medio de dos vías: prestar a las mipymes ya formales, y lograr que las informales puedan tener acceso a crédito, pero con la condición de que vayan entrando en la formalidad.
“Lo que realmente necesitamos es hacer un acuerdo conjunto y asegurar que entre la banca y el gobierno, así como las empresas podamos hacer que mucho más, y que las pymes tengan acceso al crédito, porque hoy las pymes generan 8 de cada 10 empleos en México”, expuso el presidente de la ABM.
Es posible que 30% de pymes cuente con financiamiento hacia el 2030
Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que es posible que 30% de las pequeñas y medianas empresas del país (pymes) cuente con financiamiento hacia el 2030, tal y como se plantea en una de las metas del Plan México presentado este lunes por el Gobierno Federal.
- Detalló, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hoy hay alrededor de 5.5 millones de mipymes en el país, que representan casi el 90% de las unidades económicas y 72% del empleo.
- “Dado eso, me parece que hace mucho sentido pensar en que con el Plan México se puede llegar a acreditar al 30%, por lo menos, de las pymes, que serían alrededor de 1 millón 700,000 empresas en el sexenio”, dijo.
Agregó: “es una meta que siempre se ha buscado, pero que no ha sido fácil llevar a cabo”. No obstante, puntualizó que el Plan México, tiene bien definida la estrategia para que pueda concretarse.
“Hoy tienes polos de desarrollo bien definidos, 2,000 proyectos ya en cartera de inversión que pueden venir a México, que van a requerir clúster de muchas empresas, de las cuales muchas serán pymes, y luego tienes un plan de fondos de fomento de la banca de desarrollo para apoyar este proyecto”, dijo.
- En este sentido, mencionó que hoy se dan las condiciones de forma mucho más óptima, para tener un ecosistema completo.
- Además, agregó, habría el acompañamiento de la banca de desarrollo, así como incentivos fiscales y otros beneficios que se anunciaron.
“Creo que entonces sí hay un plan integral que va a ser mucho más fácil, a que si sólo, por ejemplo, pretendiéramos apoyar a empresas pymes de forma aleatoria”, apuntó.
Así, consideró que aunque seguirá siendo un reto, éste se acota, dado que ya hay un ecosistema más completo, y mucho más definido, con reglas más claras.
Banca tiene recursos
Quien también es presidente y director de Banca Mifel, argumentó que la banca tiene recursos para prestar, lo que si se suma a que la banca de desarrollo pudiera dar garantías o se consideran primeras pérdidas, se pueden multiplicar.
“No significa que todos los recursos van a ir a las pymes, pero además la banca tiene el efecto multiplicador en el que apalanca su balance, que es el famoso Índice de Capital (ICAP), es ahí donde puedes apalancar los recursos que tiene la banca, junto con las garantías de la banca de desarrollo para poder llegar a este objetivo tan ambicioso de acreditar a las empresas pymes de este país”, expuso.
Habrá mesas de trabajo
El banqueo refirió que habrá mesas de trabajo en los que participarán la ABM, así como las secretaría de Hacienda y de Economía, para ir entendiendo cuáles serán los objetivos y cómo hacer para impulsar un mayor financiamiento a las pymes.
“Y que a partir de estos grandes proyectos, junto con la banca de desarrollo y la banca comercial, se puedan hacer estructuras, fondos, garantías, primeras pérdidas”, enfatizó.
Plan México podría incentivar la inversión en el país a largo plazo: IP
“La banca, y lo hemos repetido en diversas ocasiones, tenemos más de 1.3 billones de pesos listos para prestar”, dijo Carranza tras salir de la presentación.
“Pero hay proyectos muy importantes, el negocio de la banca es colocar dinero, captar por un lado, pero colocar por el otro, o sea que claro que estamos listos y estamos con muchas ganas participando en ello”, agregó.
- Sheinbaum manifestó que entre las acciones de este plan se encuentra la firma en abril proximo de un acuerdo entre Banco de México (Banxico), la ABM y gobierno federal para aumentar el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en 3.5 por ciento, de manera anual.
- Ante la iniciativa del gobierno de fortalecer a los productos y empresas nacionales para desplazar las importaciones de origen asiatico, Carranza reiteró que el sistema bancario se encuentra listo para financiar a las empresas mexicanas que lo necesiten.
“La banca está preparada para financiar a las empresas mexicanas para lograr esta sustitución de importaciones asiáticas, particularmente chinas, que es uno de los ejes estratégicos de este país”, informó.
Sobre los objetivos y metas del plan, el presidente de la ABM manifestó que el plan de trabajo que expuso la Presidenta cuenta con una visión de largo plazo para fortalecer la economía nacional.
Comentó que el país cuenta con una oportunidad en la inversión nacional y que se debe trabajar de manera conjunta en este tema.
“Recordemos algo que es muy importante, la inversión extranjera directa son casi 40 mil millones de dólares los que llegaron este año, el año que acaba de terminar a México, pero la inversión nacional es 11 veces mayor que la inversión extranjera directa”, remarcó Carranza.
“Donde tenemos que trabajar es en la inversión nacional”, dijo y agregó: “Aquí es donde tenemos la gran oportunidad ¿y cómo lo podemos hacer? Trabajando juntos, empresarios, banqueros y gobierno”.
Mipymes, las más afectadas con la pérdida de empleos
- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que ven con preocupación la pérdida de 405 mil 259 empleos formales que se registró en diciembre de 2024, una de las cifras más altas para este mes en los últimos 10 años.
- Consideró que lo anterior es resultado de la debilidad económica que se registra en el país y que afecta más a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
- El sindicato patronal afirmó que “la caída en el empleo no es un fenómeno aislado sino el reflejo de una desaceleración económica que afecta especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales enfrentan mayores costos laborales y operativos, junto con una falta de apoyos e incentivos gubernamentales”.
Añadió que “estas condiciones limitan su capacidad para sostener o ampliar su plantilla laboral, lo que impacta directamente en la creación de empleos formales”.
Para la Coparmex esta disminución del empleo además de ser parte de un hecho estacional, por la conclusión de contratos temporales.
- También tiene que ver con “la incertidumbre jurídica, la creciente inseguridad y las señales contradictorias en materia de política económica, como la eliminación de organismos autónomos, generan un entorno poco favorable para la inversión y el crecimiento económico”.
- Añadió que los factores anteriores son “barreras estructurales” que “dificultan la generación del empleo y minan la confianza del sector privado, elemento indispensable para dinamizar la economía nacional”.
- Agregó que el IMSS reportó que “durante 2024 se crearon apenas 213 mil 993 nuevos empleos formales, lo que representa un crecimiento anual de apenas 1%. Este es el dato más bajo desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 provocó una contracción del mercado laboral.
Además, apuntó, esta cifra se encuentra muy lejos del promedio de los últimos 10 años, que supera los 519 mil empleos anuales, y aún más distante de los 1.2 millones de puestos que se requieren para absorber la demanda laboral de los jóvenes que cada año se incorporan al mercado”.
Pide priorizar la inversión y atender a las MiPyMEs
“Aunque hay que reconocer que la disminución en el mes de diciembre tiene un componente debido a los contratos temporales, sí refleja la magnitud de las cifras y que se ha debilitado la generación de puestos de trabajo en 2024”, afirmó Sierra Álvarez.
- Sierra señaló que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2024 se generaron únicamente 213,993 empleos formales, lo que representa un crecimiento de apenas 1%, el más bajo desde 2020.
- “Estamos muy lejos del promedio de los últimos 10 años, que son 516,519 empleos anuales, y aún más distante de los 1.2 millones de puestos que se requieren para absorber a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”, detalló.
Afirmó también que esta pérdida de empleos no es un fenómeno aislado, sino el reflejo de una desaceleración económica que afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
- “Estas empresas son las que enfrentan mayores costos laborales y operativos. Esto es lo que lleva a la Coparmex a hacer un llamado para cuidar el empleo formal y apoyar la transición de la informalidad a la formalidad”, expresó.
El dirigente también habló sobre las perspectivas de crecimiento económico para 2025, señalando que se espera un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.2%. Sin embargo, advirtió que para alcanzar esta meta y fomentar la creación de empleos, es fundamental atraer inversión.
Recortan presupuesto para mipymes, apuesta por nearshoring
La Secretaría de Economía (SE) recorta el presupuesto para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para el 2025, pero buscará impulsar el acceso de los pequeños negocios a las cadenas valor o nearshoring, a mercados globales y la automatización de trámites, para que sea más fácil abrir una empresa.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla una partida de 76 millones 458,208 de pesos para 2025 en el ramo de “Micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas” de la SE. Esto es 6% menos con respecto a los 81 millones 407,157 asignados para este año.
- En los últimos años el presupuesto de apoyo a mipymes tuvo una reducción considerable, al pasar de 2,929 millones de pesos en 2019 a 81 millones 157,000 en 2024, esto por la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
- Sin embargo, el impulso a las mipymes se ha diversificado y la banca de desarrollo busca fortalecer a los pequeños negocios a partir de créditos y factoraje para pymes y programas de financiamiento dirigidos a mujeres.
El PPEF 2025 contempla que el Gobierno Federal apoye a las mipymes a acceder a mercados regionales, impulsado por el nearshoring y las industrias que se desarrollan en torno a este, así como los mercados globales con los que se tienen tratados comerciales, a fin de multiplicar los consumidores.
Algunos programas que se busca implementar para tener un comercio exterior más democrático e inclusivo son “capacitación, asesoría personalizada, repositorio de trámites, rueda de negocios, inclusión en el comercio electrónico y la banca de desarrollo como palanca de financiamiento a tasas de interés bajas”.
También se busca impulsar el desarrollo empresarial mediante plataformas digitales como Mipymes.mx, que ofrece guías, cursos de capacitación y rutas de crecimiento para iniciar o expandir el negocio. /Agencias-PUNTOporPUNTO