AIDA RAMIREZ MARIN
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informar sobre los recursos destinados al programa para Prevención del Embarazo en Adolescentes durante 2014 y 2015, así como la forma y lugar para consultar el presupuesto etiquetado para dicho programa.
Y es que la CDI se declaró incompetente para proporcionar fuente, forma y lugar para consultar el presupuesto para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuando se lo solicitó un particular.
En un comunicado, el INAI precisó la comisionada Areli Cano Guadiana determinó que la CDI sí tiene competencia para conocer de la solicitud, ya que la Estrategia Nacional está a cargo de un grupo interinstitucional integrado, entre otros, por la citada Comisión, que se confirma con la respuesta complementaria que proporcionó.
Indicó que derivado de la consulta al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se puede afirmar que sí existe un presupuesto etiquetado para la Estrategia Nacional, lo cual contradice lo informado por la CDI.
Cano Guadiana dijo que la estrategia contempla apoyo a la educación indígena, servicio de hospedaje a través de las Casas Niño Indígena y capacitación a 319 jefes de éstas casas sobre la importancia de concluir sus estudios.
Por ello, “se concluye que contrario a lo informado, el sujeto obligado ha destinado dinero para el cumplimiento de los programas relacionados con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.