- La transportación de combustibles en el país a través de pipas avanza lento.
En respuesta a una solicitud de información fechada el 11 de marzo, Pemex Logística informó que se adquirieron 671 pipas, de las cuales sólo 96 se encontraban en operación hasta esa fecha.
- En enero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan urgente para la compra de 671 autotanques por 92 millones de dólares, con la misión de sustituir parcialmente los ductos que llevan combustible hacia las 76 Terminales de Almacenamiento de Pemex, que es de donde se surten las gasolineras.
- Sin embargo, a dos meses del anuncio oficial de la compra, Pemex Logística indicó que sólo 96 de estos camiones se encontraban en «operación constante».
- «Actualmente están en operación 96 equipos, los cuáles se encuentran en operación constante desarrollando la distribución y abasto de productos para cubrir la demanda, motivo por el que se asignan a diferentes Terminales de Almacenamiento y Despacho, sin que sea posible precisar su ubicación puntual, pues está dependerá de la demanda en el momento exacto», dio a conocer Pemex Logística el 11 de marzo.
- Con base en el proyecto expuesto por Hacienda, en la semana del 4 al 8 marzo se habrían entregado un total de 270 unidades; mientras que entre el 11 y 15 de marzo se agregarían 102 unidades, y la misma cantidad se sumarían entre el 18 y 20 de marzo.
- Finalmente, del 25 al 29 de este mes se completaría la entrega de 299, para el total de las 671 unidades.
- Con este plan, para el 11 de marzo Pemex debió contar con al menos 270 unidades.
- Ayer, la Presidencia informó que se compraron en Estados Unidos 662 unidades para la transportación terrestre de combustible, de las cuales afirmó, sólo 69 se encuentran operando en carreteras del país, un 10.4 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la vocería, de ese total, unas 280, el 42.4 por ciento, ya están disponibles en territorio nacional.
Según la Presidencia, 211 vehículos, 31.87 por ciento, aún se encuentran en proceso de verificación, calibración, rotulación y emplacamiento.
Por instrucciones de López Obrador, el manejo de las pipas está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Previo a la compra, el Gobierno federal contrató a 700 operadores que se harán cargo de las unidades, que cobran aunque no exista «herramienta de trabajo», de acuerdo con fuentes de la Sedena.
- Pemex llevó a cabo la compra referida mediante su filial I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., cuyo marco normativo se rige por el derecho privado como parte del Grupo de Trabajo (GT) integrado por las Secretarías de Hacienda, Economía, Función Pública y Relaciones Exteriores.
- Según el Acuerdo, la responsabilidad y los costos de emplacar y mantener las pipas en óptimas condiciones estarán en manos de Pemex, que en agosto de 2018 trató de librarse de este tipo de gastos mediante una licitación para arrendar 322 autotanques, la cual fue cancelada.
- Especifica que los vehículos tendrán capacidad máxima de 43 mil litros, y deberán contar con dos pólizas de seguro: una con cobertura hasta por 1.6 millones de pesos por responsabilidad civil y daños a terceros, y otro hasta por 900 mil pesos por daño ambiental. /REFORMA-PUNTOporPUNTO