La estatal Pemex recibirá este año una capitalización por 96,700 millones de pesos para cubrir las amortizaciones de su deuda, como parte del aumento de la apuesta del gobierno federal por sanear las finanzas de la petrolera, según se ha informado este miércoles en los Pre-Criterios 2022 publicados por la Secretaría de Hacienda.
- El monto de apoyo equivale a unos 4,740 millones de dólares, a un tipo de cambio de 20.4 pesos por dólar, que será la paridad promedio para este año estimada por Hacienda. Pemex ya ha recibido 32,000 millones de pesos –unos 1,500 millones de dólares– como parte de una transacción hecha en febrero pasado.
- El pago de las amortizaciones se une al beneficio fiscal por 73,300 millones de pesos que recibirá la petrolera este año como parte de la reducción de la Tasa de Utilidad Compartida. Así, los apoyos gubernamentales de este año sumarán 170,000 millones de pesos o cerca de 8,300 millones de dólares.
La capitalización dada a conocer este miércoles es menor a la que hace unos días adelantó Octavio Romero Oropeza, el director de la estatal, durante un evento en Tabasco y menor a la que necesita la compañía para cubrir sus necesidades de amortizaciones de deuda que tiene contempladas para este año, estimadas en 6,300 millones de dólares, según los propios datos de la estatal.
En su plan de financiamiento para este año, Pemex ha dicho que este año centrará su estrategia en la amortización de la deuda y mantener su presencia en mercados internacionales , con una posible emisión de bonos en el mercado de deuda.
- La administración federal ha centrado sus esfuerzos en reducir la abultada deuda de la compañía, sin que hasta ahora haya logrado reducciones importantes. Pemex cerró 2020 con una deuda récord y se afianzó como la petrolera más endeudada a nivel mundial, un lugar que quitó hace unos años a la brasileña Petrobras.
- La compañía cerró el año pasado con una deuda equivalente a 113,200 millones de dólares –un aumento de 14% respecto a un año antes– que ya representa cerca del 18% de la deuda pública.
Así, la capitalización que realizará el gobierno federal representa apenas el 4.2% de los pasivos totales de la productora de petróleo, que incluyen principalmente déficits financieros acumulados y pasivos pensionarios.
- La nueva capitalización hacia Pemex, dicen los analistas del sector, solo servirá como un bálsamo para las finanzas de la compañía, pero una mejora sustancial en este rubro deberá venir de un aumento en los ingresos de la compañía que cerró 2020 con una pérdida de 111,0000 millones de pesos.
- “Hará (que la compañía) utilice menos sus ingresos para el pago de su deuda, pero todo depende hasta qué punto Pemex se va a parar sola. La estrategia de Pemex que tiene el gobierno actual necesita resultados”, dice una analista que no puede ser citado.
La petrolera estatal no ha generado flujos financieros positivos desde 2009 –excepto por 2019– aún con un precio internacional del petróleo de hasta 100 dólares por barriles, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un análisis reciente. Hasta ahora, los ingresos de la compañía no han sido suficientes para cubrir los gastos distintos de los intereses de la deuda.
- “Con la estructura actual de la deuda financiera de la empresa y su perfil en los mercados financieros internacionales, un apoyo financiero podría disiparse rápidamente, tal como sucedió en 2020. Mejorar la situación de Pemex requiere una revisión profunda de sus gastos y sus pasivos financieros acumulados, así como de su régimen fiscal”, dice el CIEP en un texto.
- La calificadora Fitch ratificó este miércoles la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘BB-’ con perspectiva estable, pese a la rescisión del contrato. En su anuncio la agencia reiteró la elevada relación entre la petrolera y el gobierno y aseguró que Pemex necesitará apoyo significativo por parte del gobierno en el corto plazo.
Pero pese a las observaciones de agencias calificadoras y analistas, la Secretaría de Hacienda defiende la operación como una “inversión altamente redituable a corto, mediano y largo plazo para el Estado mexicano”, según el documento dado a conocer este miércoles. “Por cada peso de apoyo otorgado a Pemex en 2019 y 2020, el Gobierno Federal recibió de Pemex 4.8 y 3.5 pesos en distintas contribuciones, respectivamente”, agrega.
- La capitalización, dice la dependencia, liberará recursos para inversión que redundará en mayor producción de crudo y de combustibles.
Un mejor manejo de otras fuentes de ingreso y las normalizaciones de las condiciones del mercado de petróleo –que tocó precios mínimos al inicio de la pandemia–, dice Hacienda, permitirán que la decisión por aumentar el apoyo a la petrolera no presione las metas fiscales del año en curso.
Ingresos petroleros logran recuperarse en el primer bimestre
Los ingresos que obtiene el gobierno a través del petróleo presentaron una recuperación en febrero, tras varios meses de caídas ante la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a febrero de este año las arcas públicas obtuvieron 127,300 millones de pesos por los ingresos petroleros, lo que representó un crecimiento de 26.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A detalle, se observó que los ingresos petroleros provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron 69,158 millones de pesos, lo que representó un incremento de 114% en comparación con los dos primeros meses del 2020, mientras que los ingresos petroleros del gobierno federal sumaron 58,141 millones de pesos, 14.7% menos que en el año previo.
- Si se considera sólo febrero, los ingresos petroleros sumaron 79,215 millones de pesos al erario público, lo que representó un crecimiento de 83.6% respecto al mismo mes del año pasado.
- En el mismo informe, Hacienda reportó que el gobierno federal realizó una aportación patrimonial a Pemex por 32,062 millones de pesos, lo que “le permite continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el Estado mexicano y no tiene impacto en las finanzas del sector público, dado que tiene como fin la amortización de deuda de la empresa”.
Desde febrero, el precio internacional del petróleo empezó a recuperarse, tras un año atípico enmarcado por la crisis causada por la pandemia. De esta manera en lo que va del año la cotización de la mezcla mexicana ha avanzado 26% y frente a los 42 dólares estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 el alza es de 48.12 por ciento.
Ante un mayor precio por barril, en días pasados Arturo Herrera, secretario de Hacienda, calculó que se podrían tener 300,000 millones de pesos adicionales por ingresos petroleros de mantenerse el precio o elevarse.
“La mezcla mexicana, al día de hoy, se encuentra en 62 dólares por barril, 20 dólares por encima de lo que habíamos estimado para este año, de 42 dólares por barril. Cada dólar representa 14,000 millones de pesos y si esta tendencia se mantiene, serían poco más de 300,000 millones de pesos adicionales”, declaró Herrera el 12 de marzo.
La LIF para este año calcula que el gobierno obtenga 936,765 millones de pesos por la renta petrolera. Para la estimación, Hacienda prevé un aumento de 6.5% en la plataforma de producción, así como un aumento en el precio del petróleo de 21.7 por ciento.
Déficit subirá este año
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó a inversionistas su Plan Anual de Financiamiento 2021, en que sus necesidades ascienden a 221,900 millones de pesos, con un incremento en el estimado del cierre de cada año de 4% en comparación con el 2020 además de un techo de endeudamiento interno que duplica al del año anterior.
A un estimado de 22.05 pesos por dólar, estas necesidades son resultado de un déficit financiero de 92,700 millones de pesos (48% superior al del año pasado) y amortizaciones de 129,300 millones de pesos.
En términos desagregados, las amortizaciones de deuda interna de la empresa ascienden a 32,700 millones de pesos, compuestos por 24,200 millones en Cebures y 8,400 millones de pesos como deuda bancaria. Ésta resultará 2.7% inferior a la del año anterior al cierre del ejercicio.
- Los pagos de deuda externa, por su parte, sumarán 96,600 millones de pesos, reduciéndose 17% en comparación con el 2020. En su composición, 77,500 millones de pesos de los pagos corresponderán a tenedores de bonos y 13,900 millones de pesos a las agencias de exportación crediticia estatales. Resalta que para el 2021 el techo de endeudamiento interno de la empresa se eleva a 22,000 millones de pesos, cuando el año anterior fue de 10,000 millones de pesos correspondientes a pasivos en manos de los dueños de la empresa, es decir, el Estado mexicano.
En lo relativo a la composición del portafolio, Pemex detalló que para el cierre de 2020, se estima que el portafolio de deuda de Pemex estará compuesto en 86% a tasa fija y el resto a tasa flotante. La empresa seguirá privilegiando las emisiones a tasa fija con el objetivo de preservar la estabilidad presupuestal y la de sus actividades de inversión. Sin embargo, Pemex considerará emisiones a tasa variable donde la liquidez y preponderancia del formato apoye a la colocación de los instrumentos.
Respecto a la distribución de la deuda por moneda, alrededor de 82% se encuentra denominado en los mercados recurrentes de la compañía (dólares y euros) y el resto en pesos (15%) y en otras monedas. Se estima que esta composición del portafolio de deuda se mantenga similar para el cierre de 2020.
A la vez, la empresa explicó que el plazo promedio del portafolio de deuda de Pemex al cierre de 2020 se estima en aproximadamente 10 años, por lo que puede considerarse como un portafolio de deuda donde se ha privilegiado el largo plazo.
“Se procurará continuar incrementando la vida media del portafolio en cada una de las potenciales emisiones de Pemex, lo cual se traduce en una estrategia defensiva contra riesgos de refinanciamiento en periodos de volatilidad y escasez de recursos”, expuso la estatal, “con lo anterior se busca que el perfil de amortizaciones no muestre una concentración importante de vencimientos en años particulares, por lo cual los años con menor concentración de vencimientos son los candidatos principales para futuras emisiones durante 2021”./Agencias-PUNTOporPUNTO
/EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO