RITA MAGAÑA TORRES
El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que “cumpliré mi palabra empeñada” sobre el próximo presidente de la Mesa Directiva, pero antes dialogará con los 53 senadores de su partido para llegar a una posición y el próximo 31 de agosto se conozca quién encabezará ese cargo.
El senador priísta mencionó que en su plenaria que se realizará la próxima semana en Veracruz asistirán los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Además, dijo que acudirá el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a fin de conocer las acciones que realizan y eso servirá para reforzar las reformas que ya fueron aprobadas en el Congreso y puedan seguir su labor.
Expresó que es una agenda ambiciosa que quieren ver qué es lo que sigue para los funcionarios, ya que el Legislativo ha cumplido y ahora lo que van a hacer es un seguimiento riguroso de lo aprobado y cómo se va a instrumentar y operar por los funcionarios del gobierno federal.
Mencionó que tomaron la decisión de no llevar y no discutir el tema del campo en su Reunión Plenaria, pero tienen entendido que el Ejecutivo federal está trabajando en el tema, aunque aún no define si la enviará al Senado o la Cámara de Diputados.
“Pero sabemos que se está trabajando, no sé si nos los enviarán en este Periodo de septiembre a diciembre o será hasta el año próximo, eso dependerá del Ejecutivo federal”, precisó.
Sobre el asunto de la Mesa Directiva del Senado, Gamboa Parón aclaró que no ha hablado con ningún precandidato, porque su primera obligación como coordinador es hablar con su grupo y después con las otras fracciones parlamentarias.
“Tengo que informar, platicar y discutirlo con mi grupo parlamentario y en ese proceso me encuentro actualmente”, señaló, al ser cuestionado sobre la elección de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
Enfatizó que lleva muchos años en la política y que es un hombre de palabra, “estoy ya haciendo consultas con mi grupo parlamentario, estamos en tiempo”, es un tema que será parte de la agenda que tendrán en su plenaria.