Desde 1964 han desaparecido 73 mil 201 personas en el país, de las cuales 71 mil 678 han desaparecidos en los últimos 14 años. Tamaulipas y Jalisco registran más de 10 mil personas desaparecidas, en tanto el Estado de México reporta más de 7 mil y Veracruz más de 5 mil.
El Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, presentado la semana pasada por el
subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, revela que 8 de cada 10 personas desaparecidas son hombres, jóvenes de entre 15 y 19 años.
Las cuatro entidades del país que encabezan las desapariciones de personas son gobernadas por partidos políticos diferentes y juntos acumulan alrededor del 40 por ciento del total de las personas no localizadas en todo el país.
De acuerdo con el informe Búsqueda, identificación y registro de personas, con corte al lunes 13 de julio, Tamaulipas (gobernada por el PAN) concentra 10 mil 809 personas desaparecidas, Jalisco (gobernada por Movimiento Ciudadano) tiene 10 mil 237, Estado de México (gobernada por el PRI) acumula 7 mil 697 y Veracruz (gobernada por Morena) suma 5 mil 017.
Apenas en enero pasado se había dado a conocer que existían 61 mil 637 personas en calidad de desaparecidas en todo el país; medio año después la cifra aumentó 11 mil 564 casos más de desaparición.
Los datos indican que durante el primer semestre de 2020 hubo una disminución en el número de denuncias por desaparición en comparación con el mismo periodo del año pasado, puesto que de enero a junio de 2019 se reportaron 3,679 desaparecidas, en tanto, se tiene registro de 2,332 personas no localizadas durante los primeros seis meses en este 2020.
Además de ser los estados con más reportes de personas desaparecidas, el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz enfrentan crisis en materia de derechos humanos que agravan la situación.
El Estado de México, por ejemplo, también registra un alto índice en el delito de feminicidio. Incluso, la problemática es tan grave que fue la primera entidad del país en decretar la Alerta de Género en 11 de sus 125 municipios en 2015.
Mientras que Veracruz es el estado con más fosas clandestinas, con 173 halladas desde el 1 de diciembre de 2018, y Jalisco registra la mayor cantidad de cuerpos exhumados en fosas ilegales, con 487. En tanto, Tamaulipas es considerada una de las entidades más violentas del país debido a las pugnas entre cárteles.
Fosas clandestinas
El Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas detalla que de diciembre de 2006 a la fecha se tiene conocimiento de 3 mil 978 fosas clandestinas en todo el país, de las cuales han sido exhumados 6 mil 625 cuerpos.
Abunda que 28.7% de las fosas han sido ubicadas durante este gobierno y que se han exhumado mil 682 cuerpos, lo cual corresponde al 25% de los restos encontrados.
El 42% de estos cuerpos, 712 fueron plenamente identificados y el 25% es decir 461 han sido entregados a sus familiares.
De diciembre de 2018 a la fecha, el funcionario federal explicó que los estados que más fosas clandestinas tienen son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, puesto que en su conjunto suman el 57% del total nacional, donde también ha sido exhumados 1,166 cuerpos, que son casi el 70% de los cuerpos encontrados.
Resaltó que en lo que va de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en 50 acciones indagatorias en 21 entidades del país a pesar de la emergencia sanitaria, principalmente en las regiones de Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.
Desaparición de personas siguió en la cuarentena
La pandemia por Covid-19 y las medidas de sana distancia no frenaron la desaparición forzada de personas a manos de grupos delictivos. Según cifras oficiales, entre marzo y julio las autoridades recibieron el reporte de mil 493 personas desaparecidas y no localizadas.
- De éstas, mil 399 se reportaron como desaparecidas, es decir, hay indicios de que su ausencia está asociada a la comisión de un delito, mientras que 94 únicamente fueron catalogadas como no localizadas, lo que quiere decir que no hay pruebas para suponer que fueron víctimas de un ilícito.
Aunque este delito ocurrió con todo y el coronavirus, la cifra sí es menor a la registrada entre marzo y julio de 2019, cuando hubo 3 mil 173 personas desaparecidas y no localizadas. En lo que sí coinciden ambos periodos es en que más de 90% de la ausencia de personas está relacionada con un crimen.
Fue en el mes de marzo cuando el coronavirus se comenzó a multiplicar en el país y las autoridades aplicaron medidas restrictivas como permanecer en casa para evitar contagios; sin embargo, especialistas consultados señalaron que “el crimen organizado no descansó durante la cuarentena”, lo cual podría explicar la continuidad de este flagelo.
- De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), mil 83 hombres y 408 mujeres fueron víctimas de este ilícito, mientras que en otros dos casos no se identificó el sexo del afectado.
- Jalisco es donde más incidentes han ocurrido, con un total de 340, seguido por la Ciudad de México, con 143; Tamaulipas, con 129; Nuevo León, con 128; el Estado de México, con 99; Guerrero, con 80; Colima, con 72; Morelos, con 58; Sinaloa, con 53; y Sonora, con 52.
- Las cifras de la CNB arrojan que, en promedio, han desaparecido 10 personas al día desde que el Covid-19 aterrizó en suelo mexicano.
De igual forma se indica que los hombres de entre 25 y 29 años han sido los más afectados por este ilícito, mientras que en las mujeres el rango de edad con más incidentes es el de 15 a 19 años.
El registro nacional que se actualiza en tiempo real, ayer a las 17:00 horas. Esta herramienta fue presentada hace dos semanas por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, y es nutrida por autoridades estatales y federales.
En la página también se informa que de los desaparecidos entre marzo y julio, tres son de la comunidad LGBTTTI, tres son servidores públicos, un integrante de un sindicato y dos miembros de organizaciones sociales.
Falta de atención al problema
Expertas en la materia coincidieron que durante la pandemia las instituciones procuradoras de justicia no trazaron un plan para prevenir e investigar las desapariciones, ni la búsqueda de personas.
- Grace Mahogany, integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, enumeró algunos de los factores por los cuales este crimen se comete aun con el Covid-19: la delincuencia organizada no se confinó, gente con actividades esenciales siguió en las calles, disminución de agentes de investigación y las policías se han dedicado a evitar que la población se aglomere en ciertos lugares.
“No había una estrategia para combatir eficazmente desde antes del Covid-19, pero ahora parece que le dejaron la puerta abierta a los delincuentes, este ha sido el mejor momento para que cometan sus fechorías”, señaló Mahogany.
De igual forma, dejó ver su preocupación por la posibilidad de que las bandas delictivas se fortalezcan, luego de disfrutar un periodo donde las autoridades no tuvieron la misma capacidad para investigar sus crímenes.
“Entre el poder de fuego y el económico de los grupos delincuenciales, además de la corrupción de las autoridades, puede que retrocedamos en lo poco que se había avanzado”, refirió.
Secuestro masivo en Puerto Vallarta
Unas 20 personas originarias de Guanajuato fueron privadas de su libertad por hombres armados el fin de semana pasado en Puerto Vallarta, cuando efectuaban un viaje de aventura en vehículos todo terreno por la Sierra Occidental de Jalisco.
Fuentes cercanas a las víctimas -al menos 10 de ellas identificadas como pequeños empresarios- informaron que los plagiados ya habían sido ubicado por delincuentes, al parecer integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con el portal AM.
- Los hechos ocurrieron durante el trayecto de su viaje conocido como “Vallartazo”, el cual da inicio en Guadalajara pasa por Ameca, Talpa de Allende y llega hasta Puerto Vallarta. Fue el sábado 18 de julio cuando los alcanzaron mientras iban llegando al puerto turístico.
- Otra de las versiones indica que quienes los interceptaron son parte de un grupo vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera “El Marro”.
De acuerdo con diversos testimonios, los afectados se desplazaban en vehículos tipo RZR, cuatrimotos y camionetas todo terreno, cuando fueron interceptados por el grupo armado en la Avenida Fluvial, cerca del cruce con la Avenida Grandes Lagos, en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta.
Tras una balacera, varias de las personas que formaban parte del convoy turístico fueron privadas de su libertad.
- En el lugar quedó herido el empresario Joaquín Alba, dedicado al transporte de materiales de construcción, quien presuntamente fue alcanzado al caerse de uno de los automotores tipo RZR. Posteriormente falleció en un hospital.
Luego del ataque, las autoridades municipales localizaron tres vehículos que aparentemente eran de las víctimas.
Otra fuente allegada al caso aseguró que los agresores comenzaron a llamar a los familiares de las víctimas para pedir dinero por su rescate.
Investigan si cártel participó en plagio masivo
El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, no descartó como línea de investigación que los presuntos levantones registrados en Puerto Vallarta tengan que ver con la rivalidad que existe entre los grupos de la delincuencia organizada que operan en Guanajuato.
«No lo descartamos dado que aquí todas las líneas de investigación pueden ayudar. No lo descartamos dado la fuerte contienda que se libra en aquel y otros Estados de la República por la lucha de territorio entre los cárteles», dijo el funcionario.
«Pero en este momento tampoco lo podemos afirmar, simplemente es una de las líneas que comenté desde el inicio. (Mencioné) que se había sumado el ingrediente de ser una peligrosa célula de la delincuencia organizada (la causante)».
- El sábado 18 de julio, explicó, un grupo de personas arribó al estado después de Guanajuato.
- «Venían en un número de entre 13 y 14 personas, algunos se conocían entre sí de tiempo y otros únicamente por nombre o apodo. Venían cuatros vehículos tipo Razers, dos pick up con remolques y posteriormente se sumaron un par de vehículos Suv», expuso Solís.
«El primer punto a donde arribaron es a la población de Ameca, Jalisco; posteriormente arribaron a la población de Mixtlán; posteriormente a la población de Mascota y uno de los últimos puntos fue San Sebastián del Oeste».
Luego las personas se separaron en dos grupos y después se reunieron de nuevo para ponerse de acuerdo sobre el hospedaje.
Ya en el Fraccionamiento Fuvial Vallarta, en Puerto Vallarta, un grupo de sujetos armados los abordó.
«Sobreviene el caos, empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir -algunos pie tierra otros en vehículos- y posteriormente llegan diversas autoridades. La persona herida fallece en el hospital», añadió el Fiscal.
Sin embargo, dijo, no ha habido denuncias por desapariciones.
«En Jalisco no tenemos, hasta este momento, ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida», comentó.
«Hoy por la mañana, en una charla con el Fiscal de allá, me confirmaba que en aquella localidad tampoco tienen denuncias por desaparición. Sin embargo, no es un dato que estamos dejando de lado. Es parte de las investigaciones».
- De acuerdo a fuentes cercanas a las víctimas, algunas de estas son empresarios reconocidos en Guanajuato, de los cuales unos están ligados a la construcción. Los informantes confirmaron, además, que hubo petición de rescate tras los levantones.
REFORMA publicó que miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación pudieron haber confundido a los afectados con integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, con quienes mantienen una disputa en Guanajuato.