El empleo formal en México se fue en picada en el mes de marzo al registrar una pérdida de 130,593 puestos de trabajo, informó en su reporte mensual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante ello se trata del peor mes de marzo en esta materia desde 1995, cuando se perdieron 193,301 empleos en medio de la crisis económica de ese año.
En un comunicado de prensa, el IMSS afirmó que “como consecuencia de los efectos derivados por la emergencia sanitaria, en marzo se registró una disminución mensual de 130,593 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.6 por ciento”.
Comunicado:
?? https://t.co/z5FiBWwoms pic.twitter.com/gDRKjUNr0l
— IMSS (@Tu_IMSS) April 12, 2020
- Además, en el primer trimestre de 2020 se tiene una generación de puestos de trabajo de apenas 61,051 puestos, la más baja en las última década, y 22.8% menor en comparación con el mismo periodo del 2019.
En enero y en febrero se habían generado 192,094 puestos de trabajo. El dato trimestral, no obstante, es 77.1% menor al que se observó durante el primer trimestre del 2019.
Cabe resaltar que al 31 de marzo de 2020, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 482,943 puestos de trabajo; de éstos el 85.9% son permanentes y el 14.1% son eventuales.
De las bajas laborales de marzo, 67,392 correspondieron a empleos eventuales y 63,201 a puestos de trabajos permanentes, de acuerdo con el IMSS.
- La destrucción de empleos de marzo de 2020 contrasta con el alta de 48,515 plazas laborales en marzo del 2019. Por otro lado, no se observaba una cifra negativa de creación de empleo para un tercer mes del año desde el 2002, cuando en marzo hubo 54,124 despidos.
Se sabe que durante abril los despidos continúan, ya que el miércoles pasado el propio IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), admitieron que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se contabilizaban ya 346,878 bajas laborales, producto de las restricciones económicas impuestas para contener la propagación del Covid-19.
A nivel de entidades federativas, a marzo la mayor caída del empleo fue la de 7.4% que tuvo Quintana Roo, estado fuertemente golpeado por la importancia del atribulado sector turístico. Le siguieron Baja California Sur (-3.6%), Coahuila (-1.6%) y Guerrero (-1.6 por ciento).
En contraste, saldos positivos fueron los de Tabasco (+4.4%), Campeche (+4.0%), Sinaloa (+3.3%) y Aguascalientes (+2.9%), además de otras 18 entidades.
- Transportes y comunicaciones fue el ramo con el mejor saldo en su stock de empleo, al tener un avance de 5.2%, seguido del agropecuario (+3.4%), servicios sociales y comunales (+2.8%) y comercio (+2.3%), mientras que la construcción tuvo una caída de 2.7% en su plantilla.
- El IMSS también informó que en marzo se afiliaron 21,528 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar y que el salario promedio de afiliación es de 5,082 pesos mensuales.
En tanto, el corte del número de patrones al 31 de marzo fue de un millón 7,751, es decir, 2.5% más que hace un año.
CDMX perdió al menos 67 mil empleos formales
Alrededor de 67 mil personas han sido despedidas en la CDMX del 1 de marzo y 6 de abril, durante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
- La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México informó que en la segunda mitad de marzo y principios de abril se ha registrado la pérdida de 55 mil 591 empleos formales; la jefa de gobierno capitalina informó el 9 de abril que 10 empresas despidieron a 12 mil personas; por lo que en total se han despedido a más de 67 mil personas, de acuerdo con Reforma.
- Para evitar que personas despedidas se queden sin ningún ingreso, la CDMX ofrece un seguro de desempleo que entrega mensualmente 2 mil 641 pesos. Del 30 de marzo y el 9 de abril han habido 30 mil 336 solicitudes.
El seguro de desempleo puede ser solicitado por residentes capitalinos que se quedaron sin trabajo, y va enfocado a las personas más vulnerables como mujeres embarazadas; migrantes repatriados o retornados; huéspedes de diferentes nacionalidades; personas liberadas de un centro de reclusión; personas dedicadas a la agricultura, forestales y agropecuaria, indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos y refugiadas.
Empresas despiden a 12 mil personas
El gobierno de la Ciudad de México acusó a 10 empresas que despidieron a alrededor de 12 mil empleados y quienes podrán ser sancionadas si tomaron esta medidas por la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.
- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron el recorte de 56 mil empleados en las primeras dos semanas de marzo.
- La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, dijo que solicitará a las empresas saber el porqué tomaron dicha decisión, y en caso de confirmarse que fue por la situación económica del Covid-19, darán a conocer sus nombres y serán sancionadas.
Llama CCE a un gran pacto con sindicatos; en riesgo, 1.4 millones de empleos
En la primera reunión virtual que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con organizaciones sindicales, y en la que participaron 16 federaciones, Carlos Salazar, presidente de la cúpula empresarial, expuso que de no preparar los próximos tres meses, en materia económica, impactará de manera importante al empleo al provocar la destrucción de 1.4 millones de plazas; por lo que lanzó un llamado a los sindicatos para impulsar un acuerdo.
- Sin la participación del sector sindical de mayor representación en el país como el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que lidera Carlos Aceves del Olmo; o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyo dirigente es Isaías González Cuevas; el CCE expuso los 10 puntos que llevó como propuesta al presidente de México, y que “sin embargo no fuimos escuchados”.
- En su intervención Salazar anunció que “si no hacemos nada, el crecimiento del PIB caerá a 10% y el desempleo podrá llegar hasta 1 millón 400 mexicanos. Es un buen deseo el de crear 2 millones de empleo, (pero) ni en los momentos del boom petrolero se crearon 2 millones de empleos. Yo lo que quiero es convocar a cada uno de ustedes, de hacer oír nuestra voz, si nos organizamos todos los trabajadores de México, unidos en una sola voz, con las ONGS, el Congreso del Trabajo y con todas las centrales obreras del país”.
Agregó que es indispensable “una convocatoria del sector productivo del país, es la única manera de lograr abrir una puerta que esperamos se abra antes de que sea demasiado tarde, por eso les pedimos se unan al CCE y a todas las organizaciones empresariales del país, no que pida, si no que exija de manera inmediata que estas reacciones se den de manera práctica, adecuada e inmediata”.
- De las organizaciones participantes en la reunión virtual —disidencias de la CROC— sólo tomaron la palabra dos dirigentes. El primero fue René Sánchez Juárez, de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Puebla, quien dijo estar de acuerdo con la propuesta del CCE y pidió que “la primer acción debería ser respaldar el programa de 90 días que ha presentado el CCE, es un programa que los sindicatos debemos hacer nuestro, que nos permita llegar a un convenio nacional, nos parece necesario”.
Asimismo, el dirigente dijo que una posición en cuanto a las propuestas que deben hacer con los empleadores.
Indicó que “este acuerdo debe ser considerado como un acuerdo de interés público que busca el bienestar social… debe estar ajustado a la realidad, hay que construir una agenda nacional de los sectores productivos a los que se pueda sumar el gobierno”./Agencias-PUNTOpoPUNTO