A excepción de algunas áreas, la incidencia del virus en Europa está muy por debajo de la registrada en las últimas semanas en América. Pero la situación en el Viejo Continente, con un aumento de casos sostenido desde hace dos meses y más de 26.000 contagios notificados al día, arroja demasiados interrogantes ante la incipiente llegada del otoño.
La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que engloba a 53 países, repasó los retos de una estación en la que, tradicionalmente, los virus campan a sus anchas. Los expertos pusieron el foco en la vuelta a los colegios, sobre la que plantearon que pudiera retrasarse en zonas con una alta transmisión, y el incremento de contagios entre la población joven, cuyo porcentaje se ha triplicado en el mundo desde el inicio de la pandemia.
- «Globalmente, entre las edades de 15 y 24, los casos de Covid-19 se han incrementado desde una tasa del 4,5% a finales de febrero a un 15% a mediados de julio», reveló Hans Kluge, jefe de la oficina europea de la OMS. El experto insistió en que el aumento de casos entre la población juvenil no sólo pone en riesgo a sus «padres y abuelos», sino también a muchas de estas personas, aunque, estadísticamente, el daño potencial sea menor. «Riesgo bajo no significa que no haya riesgo», advirtió.
«Aunque la gente joven tiene menos posibilidad de morir que los mayores, todavía pueden quedar gravemente afectados. El virus afecta a órganos a lo largo del cuerpo, pero, especialmente, los pulmones y el corazón, con algunas personas jóvenes y sanas, incluidos atletas de élite, sufriendo considerablemente», recordó Kluge, quien puso también el foco sobre las posibles secuelas a largo plazo de la infección: «Nadie es invencible y si no mueres de Covid-19, se puede agarrar a tu cuerpo como un tornado de larga cola».
- El doctor de la OMS, médico de familia de profesión, indicó que, durante el verano, el número de contagios detectados se ha disparado en el continente, pero también hemos aprendido más sobre el virus. Por un lado, «hubo 40.000 casos más en la primera semana de agosto que en la primera de junio», cuando la incidencia del virus -al menos, según cifras oficiales- estaba «en mínimos». Pero, por otra parte, hemos aprendido una nueva lección, según destacó Kluge, sobre cómo puede propagarse la Covid-19.
«La buena noticia es que ahora sabemos más sobre la transmisión de este virus», señaló, en referencia al alto riesgo de contagio en entornos de ocio que, de nuevo, apuntan en especial a los jóvenes. Por ello, pidió a este sector de la población que evite «aglomeraciones y grandes grupos» y permanezca «alejado de bares llenos y grandes fiestas».
Kluge lanzó un rotundo y, en el fondo, optimista mensaje sobre la responsabilidad de la sociedad -no sólo los jóvenes- para frenar al coronavirus: «Ni siquiera la vacuna será el fin de la pandemia», argumentó. «El fin de la pandemia será el día en que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad y haya aprendido cómo comportarse con el virus. Y eso depende de nosotros. Ese día puede ser incluso mañana».
Preocupa no volver al colegio
El doctor Kluhe señaló que ha OMS ha tenido en cuenta las «crecientes» evidencias científicas sobre el papel de los niños y jóvenes en la propagación del virus, y explicó que la postura de la organización es la de «evaluación de riesgos» a nivel local para valorar en cada caso las medidas que deben tomarse, incluida, cuando exista «alta transmisión comunitaria», retrasar la apertura de los colegios.
Sin embargo, y de forma general, se mostró partidario de que las escuelas europeas abran en los plazos previstos: «Estamos preocupados, pero estamos más preocupados con lo visto cuando las escuelas cerraron, ya que, por ejemplo, personas con necesidades especiales fueron dejadas atrás», razonó.
Kluge anunció que el próximo 31 de agosto su oficina europea mantendrá una reunión virtual sobre la vuelta al colegio, en la que participarán los 53 países de la zona. «Se discutirán medidas concretas para asegurar que los niños reciben la educación adecuada en entornos seguros», avanzó.
Persisten altos niveles de estrés en jóvenes mexicanos
En México, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, informó que al día 4 de septiembre hay un total de 623,090 casos confirmados de covid-19 en México, así como 66,851 lamentables defunciones confirmadas totales.
Respecto a los casos estimados, se reporta una reducción solo del 1% en las semanas 33-34, lo que indicaría un ligero estancamiento del avance de la pandemia y el número de casos.
«La reducción de la pandemia es un fenómeno complejo que depende del comportamiento de toda la población. Al liberar actividades que no estaban abiertas puede surgir una reducción de la velocidad con la que disminuyen los contagios, pero es normal, así ha ocurrido en otras partes del mundo», explicó el especialista.
- En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización, el Dr. López-Gatell, señaló que de las 31,561 totales a nivel nacional, se encuentran ocupadas 10,661, lo que equivale a un 34% de ocupación hospitalaria. Por su parte, de las 10,489 camas con ventilador en el país para pacientes de covid-19 críticos, se encuentran ocupadas 3,135, lo que significa un 30% de ocupación total.
El experto subrayó que la covid-19 podría repuntar cuando empiece la temporada de influenza y si eso ocurre, también existe la probabilidad de que se desborde la ocupación hospitalaria, por ello, indicó que es fundamental no desmantelar la reconversión hospitalaria en varias unidades e instituciones, pues si bien ya hay hospitales donde no hay demanda de enfermos por coronavirus, está la predicción del repunte por influenza.
Persiste estrés en jóvenes
Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), mostró los avances del programa ConTacto Joven, en el que jóvenes de todo el país pueden obtener acompañamiento emocional por vía Whatsapp y destacó que, de los 2,858 casos atendidos hasta el momento, 38,5% se han comunicado por problemas de estrés, el 25.6% por manejo de emociones y el 13.8% por pensamientos de daño autoinflingido. Del total de personas que se acercan a ConTacto Joven, el 66% son mujeres de edades entre los 20-19 años.
- De igual forma, Rodríguez señaló que la contingencia ha traído un problema económico en el país muy importante, especialmente en las personas jóvenes y en respuesta a esa problemática, se lanzará el componente Fábricas de Economía Solidaria, que busca desarrollar estrategias económicas y sociales que promuevan el bienestar de los jóvenes y sus comunidades en el país.
¿Qué son las fábricas de economía solidaria? Se trata de «espacios físicos destinados a la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos colectivos, donde se generan experiencias de innovación económica y social a través del impulso, acompañamiento y consolidación de empresas que resuelvan problemáticas sociales».
- A nivel nacional, se contará con un total de 16 Fábricas de Economía Solidaria en distintas entidades de la República, como Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, donde además se trabajará en conjunto con otros proyectos prioritarios del Gobierno de México.
Está destinado a todos los jóvenes, pero se busca apoyar en mayor medida a aquellos que no tienen muchas oportunidades, aquellos jóvenes de bajos recursos que buscan salir adelante.
Injuve deja a jóvenes con problemas psicológicos pese a estrés
El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve-CDMX) ha dejado a jóvenes sin atención psicológica en lo que va de este año, a pesar del alza en casos de ansiedad y depresión que ha dejado el confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus.
- De acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sólo 932, de los tres mil 670 jóvenes que deberían acceder a procesos terapéuticos, han recibido atención de enero a septiembre de este año.
“El objetivo es atender a tres mil 670 personas jóvenes al otorgarles servicios de atención y asesoramiento psicológico, es decir, todos los procesos terapéuticos que están considerados como atención en situaciones de crisis, procesos de asesoramiento psicológico, talleres psicoeducativos y de prevención, grupos reflexivos sobre temas específicos y actividades diseñadas para la transmisión de información y formación de herramientas intelectuales dentro de la población joven”, se lee en el documento del Injuve.
- De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el servicio de atención psicológica tuvo un alza de 1,445% en comparación con el año pasado, en donde la ansiedad y depresión son las principales causas por las que solicitan la atención. Los que más hablan, según la máxima casa de estudios, son los jóvenes.
“Tenemos el registro de las diferentes problemáticas que identificamos. Por la que más nos llaman es por ansiedad, con 28.89%; sigue depresión, con 15.33%; posteriormente todo lo relacionado con Covid-19, con 14.94%, y otras, como violencia o duelo que son en menor proporción”, indicó David Amaya Mora, responsable del área de Atención Psicológica de la UNAM.
- Además, informó que a la semana dan alrededor de dos mil 635 atenciones. “A principio de año, de abril a junio, se notó un incremento, pero a partir de julio y agosto hemos visto un ligero decremento en la cantidad de llamadas. Hicimos una comparación del año pasado y hubo un incremento de 1,445% en llamadas”, señaló.
- Amaya Mora subrayó que la atención psicológica sigue siendo un tabú en el país, y resaltó la importancia de detectar casos de ansiedad o depresión a tiempo, con el objetivo de que el problema no se agudice y se implementen medidas preventivas para mitigar el avance de los trastornos y no lleguen a tener, por ejemplo, ataques de pánico.
“La gente desconoce la salud mental, es un tabú, nadie quiere ir al psicólogo o al psiquiatra porque ‘es de locos’. Una persona puede demorar mucho para recibir atención. Algunas características de la depresión es la dificultad de experimentar placer por las que antes nos gustaban, ya no disfruta la comida igual, falta de motivación, dificultad para dormir, culpa o pensamientos de hacerte daño”, indicó.
- Cynthia Patiño, especialista en Psicología de la Universidad La Salle, aseguró que la atención en salud mental incrementará una vez que termine la cuarentena, pues muchas personas han tenido una fuerte alteración en sus hábitos y emociones tras la pandemia por coronavirus.
Señaló que recientemente se realizó un ejercicio al alumnado a nivel preparatoria para conocer cómo afectó la pandemia psicológicamente, y coincidió que la ansiedad y depresión son los más comunes. Y resaltó que la mayoría de los estudiantes aseguraron desconocer a dónde acudir para recibir atención a nivel psicológico.
“Falta una cultura de la Psicología, una sensibilización e identificar las redes de apoyo y saber a dónde acudir. Al gobierno y a las personas les cuesta mucho trabajo en invertir en la salud mental. Muchas dicen: ‘voy aguantar y ya después tendré tiempo para resolver esto, ahora tengo problemas más importantes’, pero no generan alternativas que puedan permitir un estilo de vida más saludable”, indicó.
Unicef hace 6 recomendaciones ante la crisis sanitaria
La Unicef preparo un mensaje para los adolescentes que se ven obligados a enfrentarse a este cambio en sus vidas debido al brote de enfermedad, y que se sienten ansiosos, aislados y decepcionados: no estás solo, no estás sola.
Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a pasar un poco mejor esta temporada:
1. Ordena tu entorno y organiza tu día para que no pierdas la noción del tiempo
Pon horarios para ver películas, llamar a tus amigos, hacer tus tareas de la escuela, hacer ejercicio y otras actividades que te gusten.
Mantener tu cuarto limpio y ordenado, ver una película, leer un libro, dibujar, hacer videos o hacer ejercicio físico desde casa, son formas de desahogarte, sentirte más tranquilo y de encontrar un equilibrio en tu vida diaria.
2. Reconoce tus emociones y no las reprimas
Es normal sentir miedo o ansiedad ante esta pandemia. El miedo es una función normal y hasta saludable que nos alerta de los peligros y nos ayuda a tomar decisiones para protegernos, por ejemplo, en este momento te ayuda a tomar la decisión de no reunirte con otras personas, de lavarte las manos y no tocarte la cara. Esto te ayuda no sólo a cuidar de ti mismo, sino de los demás.
También es normal que sientas frustración por no poder salir a la calle o tristeza porque extrañas a tus amigos.
Lo único que se puede hacer con un sentimiento doloroso es aceptarlo. Permítete estar triste porque si te permites sentir la tristeza, tus sentimientos fluyen y llegará más rápido el momento en que comiences a sentirte mejor.
Cada persona maneja sus emociones de distinta forma. Algunos jóvenes como tú dedicarán su tiempo a actividades artísticas; otros querrán conversar con sus amigos y amigas y emplear su tristeza como una forma de sentirse conectados cuando no es posible estar juntos en persona, y otros buscarán el modo de ayudar a los demás.
Si sientes la necesidad, habla con un adulto en quien confíes, no siempre es fácil hablar de las emociones, pero te vas a sentir mejor.
3. Céntrate en ti
Céntrate en ti mismo/a y busca formas de usar de manera útil y entretenida este tiempo que te llega de improviso, eso te ayudará a proteger tu salud emocional.
Usa tu creatividad escribiendo una historia, tu propio libro o cómic. También puedes grabar tu propio cortometraje o video musical.
O si prefieres, puedes escribir un diario con tus pensamientos, guárdalo y en unos años podrás leerlo y será toda una experiencia recordar lo que viviste.
4. Piensa formas para estar en contacto con tus amigos
Los y las amigos son súper importantes para los adolescentes, si quieres pasar tiempo ellos a la vez que practicas el distanciamiento físico, las redes sociales son un excelente modo de mantenerte en contacto.
Te recomendamos que inventes formas creativas para convivir, por ejemplo, creando una playlist que te haga sentir feliz y compártela, pónganse de acuerdo en ver una película y coméntenla después por WhatsApp, hagan retos en Tik Tok, etc.
También recuerda no estar pegado todo el día al celular o a las redes sociales. No es saludable y puede hacer que aumente tu ansiedad y sentimiento de aburrimiento.
5. Sigue aprendiendo
En una situación como la creada por el COVID-19, es muy útil dividir el problema en dos categorías: aquello que puedes cambiar y aquello que no puedes cambiar. No podemos cambiar la indicación de quedarnos en casa, pero sí puedes encontrar formas para distraerte.
Algunas ideas son leer libros, escuchar audiolibros, visitar un museo en línea, tomar cursos de idiomas en internet.
6. Cuida tu salud
Si estás preocupado porque crees que tienes síntomas de COVID-19, es importante que se lo cuentes a tus padres o a un adulto. “Ten presente que la infección por el COVID-19 se suele manifestar con síntomas leves, sobre todo entre los niños y los adultos jóvenes”, explica la Dra. Lisa Damour –psicóloga experta en adolescentes, autora de éxito y columnista mensual del New York Times–. También es importante recordar que muchos de los síntomas del COVID-19 se pueden tratar.
Recuerda lavar tus manos frecuentemente con agua y jabón, si por algún motivo llegas a salir, no toques tu cara y en todo momento practica el distanciamiento social./Agencias-PUNTOporPUNTO