CRISIS SANITARIA pega a Grupo Vulnerable; sólo 4 de cada 10 RECIBIÓ APOYOS del GOBIERNO

A 15 meses de la pandemia en México, el 67 por ciento de los consumidores continúa con afectaciones en sus ingresos, lo que ocasionó un cambio en sus hábitos de compra, reveló el ‘Barómetro COVID-19’ realizado por Kantar.

La población de bajos ingresos ha sido la más afectada por la pandemia. Se calcula que tres de cada 10 personas pobres en México que enfermaron de SARS-CoV-2 gastaron más de la mitad de su ingreso anual en atención médica, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19).

  • Hasta marzo de 2021, en 26% de los hogares del país al menos un integrante presentó síntomas de Covid-19. De aquellos que tuvieron señales graves, 15% requirieron hospitalización, muestra el ejercicio de la Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).
  • El gasto de bolsillo, es decir, el dinero que destinaron hogares para atender los síntomas del Covid-19 de sus integrantes (medicamentos, atención médica, oxígeno u otros), representó un reto importante, en especial para la población de bajos ingresos, comentó Graciela Teruel, directora de Equide-Ibero.

Hasta marzo de 2021, sólo 5% de los hogares no realizaron gasto alguno, 14% desembolsaron menos de mil pesos, 45% entre mil y 10 mil pesos, y 36% destinaron más de 10 mil pesos.

  • Al verlo como proporción del ingreso anual total del hogar declarado por habitantes, 56% informó un gasto menor a 10% del ingreso anual del hogar, 27% dijo que erogó entre 10% y 50% del ingreso, mientras que 17% reportó haber gastado más de 50% del ingreso total anual del hogar.

“Sin embargo, cuando lo vemos dividido entre estratos socioeconómicos, 28% de la población en niveles más bajos gastan más de 50% de su ingreso anual, lo que atenta contra su patrimonio y empobrece terriblemente a este segmento”, advirtió Teruel.

Salud mental

En salud mental, 31% de la población presentó síntomas severos de ansiedad, siendo las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico, de nueva cuenta, las más afectadas. La especialista explicó que los pobres enfrentan mayores niveles de estrés para enfrentar las presiones y necesidades económicas que conlleva esta crisis.

Para atacar la contingencia y cubrir sus necesidades de alguna manera, los hogares llevan a cabo diferentes medidas, entre las que destacan pedir prestado, que pasó de 24% en mayo de 2020 a 45% en marzo de 2021, así como aquellos que empeñaban o vendían algo, que creció de 14% a 29%.

“Hay que tener cuidado porque los hogares están poniendo en riesgo su patrimonio a mediano plazo”, destacó la experta.

Apoyos desiguales

Por lo que se refiere a los apoyos, la encuesta muestra que sólo cuatro de cada 10 (38%) de los hogares han recibido ayuda del gobierno contra esta crisis.

  • Si bien su distribución es progresiva, es decir, mientras 20% del estrato más alto recibe un apoyo, 45% del nivel más bajo también se ve beneficiado; sin embargo, eso significa que 5.5 de cada 10 personas más pobres no reciben ningún programa.

En su opinión, “la pandemia afecta el bienestar de los mexicanos, en empleo, ingresos, salud mental y acceso a la alimentación, aún no hemos tocado fondo”.

El 21% de mexicanos reportan salario reducidos

A 15 meses de la pandemia en México, el 67 por ciento de los consumidores continúa con afectaciones en sus ingresos, lo que ocasionó un cambio en sus hábitos de compra, reveló el ‘Barómetro COVID-19’ realizado por Kantar.

  • “No es de asombrarse que la disminución de los ingresos en el hogar haya modificado los hábitos de compra y que aspectos como el precio cobre mayor relevancia, por ejemplo: el 76 por ciento de los mexicanos ponen más atención a los precios, mientras que el 48 por ciento ha modificado sus hábitos de compra”, indicó Daniel Sáenz, brand director de Kantar México.

México es el único país de América Latina que se encuentra entre los países “mejorados”, es decir que ha progresado en los índices de vacunación y en la reducción de casos.

  • En consecuencia, el 55 por ciento de los mexicanos están preocupados por el coronavirus, mientras que el 37 por ciento está preocupado por su salud.
  • A pesar de la adopción del comercio electrónico, el 68 por ciento de los mexicanos prefiere ir al supermercado y seleccionar el mismo los alimentos y productos para el hogar.

El bolsillo apretado trajo consigo que el 48 por ciento de los mexicanos han modificado sus hábitos de compra, aunque eso signifique ir a comprar a varias tiendas, y el 56 por ciento confesó que durante la pandemia estuvieron más dispuestos a probar nuevos productos o simplemente marcas a las cuales no estaban acostumbrados.

El COVID-19 cambió las reglas del juego en diversas industrias, generando problemas y oportunidades inéditas, donde las personas en su rol de consumidores dentro de una economía cada vez más digital, desarrollaron no sólo hábitos, sino también valores en los últimos meses, los cuales tienen grandes posibilidades de permanecer entre nosotros, concluyó Kantar.

Sitúan a México con la mayor reducción salarial 

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, México es el país de Latinoamérica con la mayor reducción salarial por la pandemia del Covid-19.

  • En promedio, 21 por ciento de los trabajadores de la región reportaron trabajar con salario reducido, mismo porcentaje que se incrementa cuando la muestra se enfoca en México, con 27 por ciento de recorte, señala la investigadora.
  • «En México el salario reducido está más presente que en otros países de la región. Estos cambios afectan los hábitos de compra.

Hemos detectado algunos principales, como el cambio de canales; compra de nuevos productos anclado por la parte de precio; las tiendas locales están ganando mayor presencia; y productos de segunda mano.

Esto al final nos habla de que estamos teniendo una mayor conveniencia», dijo Daniel Sáenz, brand director para Kantar Latam.

  • En contraste, el porcentaje de desocupación regional es de 32 por ciento, mientras para el caso de México este baja a 26 por ciento, lo que lo coloca como el país con la cifra más baja de la región.

De acuerdo con el directivo, en Latinoamérica se vislumbra un mayor énfasis en los precios, respecto a la situación previa a la pandemia en este tenor, existe una mayor disposición a cambiar de lugar de compra con el fin de buscar mejores precios./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario