Un mes después de que se registró el primer caso de Covid-19 en el país, el 24 de marzo pasado se vivía en inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Para ese momento el estimado de cierre de negocios era de 44 mil unidades económicas en la Ciudad de México.
Hoy está claro que la cifra quedó corta: la más reciente estimación del Inegi señala que para diciembre pasado 49 mil 700 comercios ya habían cerrado, de acuerdo con la Encuesta sobre el impacto generado por covid-19 segunda edición del 2020.
- Tras el primer día del llamado a quedarse en casa, Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) dijo que la reducción en la movilidad y las medidas para proteger la salud provocarían el cierre de 10 por ciento de los negocios.
- Señaló que para ese momento los restaurantes y fondas de comida corrida estaban vendiendo al día entre 300 y 400 pesos, lo que resultaba insostenible.
Las afectaciones alcanzaron a los restaurantes de la Condesa, la Roma, San Ángel y Polanco. El golpe para pequeños negocios no esenciales, como papelerías, salones de belleza o salones de fiestas fue aún más duro.
El 31 de marzo se anunció el cierre de centros comerciales y tiendas departamentales, para evitar más contagios, pero la tendencia no se logró revertir, así que el 20 de mayo la ciudad anunció el inicio del Semáforo Rojo, con mayores restricciones a las actividades económicas.
- Poco más de un mes después, el 29 de junio, se regresó al Semáforo Naranja y la reapertura de algunas actividades, pero la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que el daño en muchos negocios era irreversible.
- Para julio, las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán eran las más afectadas. Las esperanzas estaban fincadas en las ventas de fin de año, pero desde los primeros días de diciembre comenzó un repunte en las hospitalizaciones.
El 18 de diciembre, la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron que pasaban a Semáforo Rojo y un nuevo cierre de centros comerciales, tiendas departamentales y establecimientos no esenciales.
Ya durante este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana en su capitulo de la ciudad lanzó la plataforma Conecta, con la cual ofrecen créditos a alrededor de mil unidades de negocio para “salvar a todas las empresas que se pueda, pues hay 100 mil que están en riesgo de quebrar”.
El 18 de enero se permitió a restaurantes ofrecer servicio sólo en exteriores.
Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la ciudad advirtió que la industria “sigue en terapia intensiva y tardará en recuperarse”.
El 15 de febrero pasado, la capital regresó a Semáforo Naranja y poco a poco se han flexibilizado las medidas para los negocios.
ABREN 433 COMERCIOS DESDE HOY
Hoy retoman actividades 433 cines, teatros y museos, con lo que volverán a laborar seis mil 435 personas, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico.
- Han sido semanas de mucha comunicación con los sectores que se están reintegrando, a quienes agradecemos por siempre mostrarse cooperativos para regresar cuando el estado de la pandemia y el semáforo epidemiológico lo permitieran.»
- Con el regreso de estas actividades regresa una cadena de valor integrada por compañías teatrales, insumos y alimentos”, señaló Fadlala Akabani, titular de Sedeco.
Recordó que, bajo el programa Reactivar sin Arriesgar, deberán cumplir rigurosamente con las medidas que el Gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto, como respetar el 20 por ciento de aforo máximo al interior y el uso de cubrebocas obligatorio.
Para los cines y teatros, su última función será a las 20:00 horas y deberán contar con medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado, para no poner en riesgo la salud.
CIERRAN TIENDAS DEPARTAMENTALES
La crisis del coronavirus en 2020 bajó la cortina de al menos 11 sucursales de tiendas departamentales como Sears, Sanborns y Liverpool en todo el país.
De acuerdo con los informes financieros de estos corporativos, envían a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el más afectado por la pandemia del año pasado fue Grupo Sanborns, del empresario Carlos Slim Helú.
- Esta cadena incluye a tiendas como Sanborns, Sears y Saks Fith Avenue, de las cuales cerró 10 sucursales en los últimos meses en el país y advirtió que en 2021 la situación financiera de la firma podría agravarse si continúan las restricciones de movilidad o hay algún rebrote del virus.
- Desde el primer trimestre de 2020, la firma tuvo que suspender operaciones en sus sucursales de acuerdo con los protocolos sanitarios del país. Con ello tuvo que cerrar sus tiendas Sears y Saks Fifth Avenue, mientras que cerró temporalmente 96 tiendas Sanborns y 22 Sanborns Café.
Posteriormente, entre abril y junio del año pasado, la afectación de estos cierres por coronavirus fue tal que las ventas totales del grupo ascendieron a cuatro mil 80 millones de pesos, el equivalente a una disminución anual de 61.1 por ciento.
Tres meses después, Saks Fifth Avenue cerró su tienda de Polanco, en la ciudad de México, al tiempo que Sanborns bajó la cortina de sus sucursales en Churubusco, Hipódromo, y La Raza. También concluyó operaciones de una tienda en Tepic, Nayarit.
La crisis para la empresa trascendió fronteras, al reportar el cierre de dos Sanborns en El Salvador.
“Por estrategia, se cierran los puntos de venta que no son eficientes, aquellos que no generan buenas o altas ganancias, lo cual se vio más pronunciado por la pandemia. Esto detona desempleo, de manera directa e indirecta, aunado a las menores inversiones que se pueden realizar en las zonas aledañas a las tiendas ”, explicado Julián Fernández, analista de Bursamétrica.
- Durante el cuarto trimestre de 2020, Grupo Sanborns cerró la tienda de San Ángel, en la capital del país, al igual que una en Durango, otra en Guanajuato y una más en Tamaulipas. Por el lado de Sears, cerró una sucursal en Monterrey, Nuevo León.
- De esta manera, al cierre del año pasado el corporativo reportó un total de 439 tiendas, incluyendo Sanborns, Sears, Saks Fifth Avenue, iShop, entre otras.
- Para este año la compañía prevista el cierre de entre cinco y 10 tiendas, principalmente para el formato de Sears y Sanborns, dijo Patrick Slim Domit, director general de Grupo Sanborns en conferencia con inversionistas.
Para el caso de Liverpool, que también incluye las tiendas de Suburbia, esta cadena únicamente reportó el cierre de una tienda en el Estado de México. Sin embargo, en 2020 sus utilidades cayeron un 93.9 por ciento, con 750.1 millones de pesos.
A la fecha, la cadena cuenta con 122 tiendas en todo el país, pero derivado de la pandemia, retrasará su plan de aperturas de sucursales en lo que resta de 2021.
Según su informe financiero, ajustarán sus inversiones en proyectos de capital y retrasará la apertura de dos almacenes Liverpool programados para la segunda mitad del año.
Por su parte, Suburbia disminuirá su plan de aperturas de 23 a solamente nueve unidades en el país.
CAMBIARÁN LA ESTRATEGIA
Los dos corporativos ven en el comercio digital una oportunidad para sobrevivir a la crisis y compensar los ingresos perdidos durante 2020.
“Quieren cambiar la estrategia y probar en un canal que no era lo suyo como el comercio electrónico, pues la tendencia es que sea el método principal de ventas al finalizar la pandemia”, consideró Elena Santillán, analista financiera.
- En conferencia con analistas, Patrick Slim Domit adelantó que solicitarán a Saks Fifth Avenue poder incursionar en las ventas digitales, pues “es fundamental”.
- Además, Liverpool invertirá siete mil millones de pesos para mejorar sus canales físicos y digitales. Casi 50 por ciento de esta inversión será para su Proyecto Logístico Arco Norte, que funcionará como su principal medio de distribución en la región.
- «Todas las crisis son oportunidades, ésta en especial evidenció las tiendas y las ubicaciones con mayor potencial. Para las departamentales, sobre todo para Liverpool, es una oportunidad única para optimizar sus ubicaciones no sólo en términos de ingresos en piso de ventas, sino también de apalancar su estrategia omnicanal «, comentó Marcela Muñoz, analista de Vector.
El especialista agregó que, con una perspectiva digital, las empresas serán mucho más selectivas en sus aperturas, ya que ahora tendrán presencia en más lugares sin tener una tienda física en una locación en específico.
Si bien esto funcionará muy bien para las tiendas que atienden a los segmentos de ingresos medios y altos, destacó Muñoz, habrán otros segmentos que requieran de ubicaciones físicas debido a las facilidades de compra para sus clientes.
«Tal vez de menor área, pero al menos donde se pueda ofrecer el catálogo por internet y la posibilidad de recolectar los productos que se ordenan», concretó.
DESPIDEN MÁS DE 9 MIL TRABAJADORES
Las principales tiendas departamentales del país, despidieron a nueve mil 690 personas como parte de ajustes financieros para superar la crisis del coronavirus.
Según los últimos reportes trimestrales de estas cadenas, Grupo Sanborns fue quien más despidos y retiros tuvo durante el año pasado, con seis mil 434 personas.
Este corporativo, agrupación a tiendas como Sanborns, Sanborns Café, Sears, iShop Mixup y Saks Fifth Avenue, y al cierre de 2020 reportó una plantilla total de 40 mil 857 empleados.
- En su informe, dijo que desde el inicio de la emergencia mantuvo su plantilla laboral entre abril y julio. Sin embargo, no se renovaron contratos eventuales.
- De acuerdo con Julián Fernández, analista de Bursamétrica, los cierres de tiendas en este tipo de cadenas se deben a una estrategia comercial, ya que se retiran los puntos menos rentables o que por la pandemia se han visto más afectados.
- “Esto detona desempleo, de manera directa e indirecta, aunado a las menores inversiones que se pueden realizar en las zonas aledañas a las tiendas”, descrito.
Por la pandemia, la mayoría de los comercios en México bajaron sus cortinas de manera temporal, hasta que las autoridades sanitarias dictaron un protocolo seguro para continuar con sus operaciones.
Esto provocó que los empleados sufrieran recortes salariales o despidos masivos, pues los patrones argumentaron que ya no tenían recursos suficientes para mantener su plantilla.
El año pasado, Grupo Sanborns cerró 10 sucursales en México y advirtió que en 2021 la situación financiera de la firma podría agravarse si continúan las restricciones de movilidad o hay algún rebrote.
- En El Puerto de Liverpool, que también incluye las tiendas de Suburbia, hubo un recorte de dos mil 93 personas. A finales de 2020, su plantilla laboral estuvo conformada por 74 mil 548 empleados.
- La firma dijo que en los últimos meses sólo cerró una sucursal de Suburbia, en el Estado de México.
- En abril del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México realizó inspecciones laborales para verificar que los derechos de los trabajadores no fueran violados.
Dentro de estas empresas destacó Palacio de Hierro, quien según Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, fue una de las cadenas que más denuncias recibió por parte de sus trabajadores junto con marcas como Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón o Monte de Piedad.
El Palacio de Hierro dijo en su reporte financiero que su plantilla laboral al cierre de diciembre de 2020 fue de nueve mil 897 empleados, inferior en mil 163 personas respecto al mismo lapso de 2019.
Detalla que hay compañías en las que su participación accionaria es de 100 por ciento, como Impulsora Diserta SA de CV, Prestadora de Servicios PHSA de CV, Estacionamientos comerciales SA, Comercializadora El Palacio de Hierro SA de CV, y Geres SA de CV Todas ellas figuran como prestadoras de servicios de personal en tiendas, boutiques o centros comerciales donde opera la cadena./Agencias-PUNTOporPUNTO