CRISIS llegará a los HOSPITALES PÚBLICOS del PAÍS

A unos días de que se presente el pico de más contagios por Covid-19 en todo el país -del 8 al 15 de mayo- sindicatos de trabajadores del ISSSTE y del IMSS pronostican que la situación se desborde debido a que ambas instituciones presentan sobrepoblación de pacientes, instalaciones precarias y falta de presupuesto.

Publimetro buscó la postura de los líderes de los sindicatos de ambas instituciones de salud del país, así como de organizaciones civiles que han puesto lupa sobre el desabasto que existe en hospitales públicos de la República; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

  • Esto debido a que trabajadores tanto del ISSSTE como del IMSS acusan que el material de salud que se les ha entregado ha sido únicamente el donado por empresarios y organizaciones de la sociedad civil.
  • La situación se agrava, pues de los 54 hospitales de la Zona Metropolitana disponibles para pacientes con Covid-19, siete nosocomios están saturados y 11 unidades médicas están por
    llegar a su máxima capacidad, de acuerdo con los datos que reporta el Gobierno de la Ciudad de México en tiempo real. Por si fuera poco, 36 son los que reportan problemas en relación con su capacidad.

Hasta el momento, alrededor de siete instalaciones han tenido que trasladar a pacientes convalecientes y buscar el apoyo de otros centros médicos con mayor capacidad de tratamiento Trabajadores del IMSS de varias alcaldías de la capital exhibieron que el equipo de protección que consta de una careta y overol de pellón están elaborados con material que no es resistente a los contagios y, por lo tanto, pone en riesgo la vida de los trabajadores.

  • De acuerdo con Arturo Olivares Cerda, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, hasta el momento se han entregado medio millón de insumos a las delegaciones institucionales del país, quienes destinarían los recursos a la base trabajadora que estará en la primera línea de acción.

Entre los materiales adquiridos están los equipos de protección personal, gafas de seguridad, respirador N95, cubrebocas, guantes no estériles y batas impermeables, los cuales, según trabajadores, son de mala calidad e insuficientes.

“Nuestra obligación como organización sindical es velar por los intereses de nuestros trabajadores y su seguridad. Establecimos una mesa permanente de diálogo y negociación con las autoridades institucionales y aquí están los primeros resultados”, repuso el líder sindical.

  • En tanto, en el ISSSTE la situación es similar, aún cuando delegados de esta institución aseguran que existen los insumos necesarios para enfrentar la epidemia derivada del Covid-19 y ahora con la Fase 3 decretada en todo el país, empleados amagan con protestas y paros por escasez de material.

Derechohabientes de varios estados de la República, quienes solicitaron el anonimato, denunciaron que en dicho instituto hay desabasto de medicamentos para personas con diabetes e hipertensión, ya que, argumentan, todos los esfuerzos se encuentran concentrados para personas con coronavirus.

  • 60%redujeron los recursos para la creación de hospitales, clínicas, equipo médico en IMSS e ISSSTE en 2020.

“Hemos acudido a distintas farmacias del ISSSTE, y comprobamos que a varias personas las rechazan ahí porque no tienen medicamento, y se supone que no debe de faltar, estamos en una situación de alerta y existe incertidumbre por todos lados”, precisaron.

Esto pese a que, al inicio de abril, el IMSS y el ISSSTE anunciaron, por separado, que reforzarían las medidas de seguridad para preservar la integridad y salud del personal médico y de familiares con pacientes enfermos de Covid-19.

DESABASTO EN EL IMSS POR ROBO DE MATERIAL

La falta de material médico en las clínicas y hospitales del IMSS es por “un mal uso, un desfase en el mercado global y el robo hormiga», afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Una es el mal uso y la ansiedad, el miedo, absolutamente legítimo, es tan grande que lleva a pensar a todo trabajador o trabajadora de la salud que tiene que usar aquellos insumos de protección personal que son de la más alta seguridad como las mascarillas N95 y los goggles de sellado completo; la segunda razón por la que se acabaron los insumos sí fue por un desfase muy importante en el mercado global, no había por dónde conseguirlos”, afirmó el subsecretario durante una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que preside el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal.

  • Asimismo, ante el reclamo por la falta de insumos médicos en la clínica 67 del IMSS en el estado, López-Gatel aceptó que existe el robo hormiga y “a veces ni tan hormiga” porque se roban los insumos de los almacenes públicos tanto del IMSS como del ISSSTE y de las jurisdicciones sanitarias.
  • «No podemos saber quiénes son, pero de repente resulta que aparecen desfases administrativos y hasta salen notas en los periódicos de que lo están vendiendo en el mercado negro, entonces nos ayudan mucho las denuncias», destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reconoció desabasto de insumos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como “robo hormiga» en el sector salud.
  • Durante una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Municipios de México, que preside el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, López Gatell dijo que la falta del material médico es por un mal uso, desfase en el mercado global y el robo hormiga en las clínicas y hospitales del IMSS y de otras instituciones de salud.

“Una es el mal uso y la ansiedad, el miedo, absolutamente legítimo, es tan grande que lleva a pensar a todo trabajador o trabajadora de la salud que tiene que usar aquellos insumos de protección personal que son de la más alta seguridad como las mascarillas N95 y los goggles de sellado completo; la segunda razón por la que se acabaron los insumos fue por un desfase muy importante en el mercado global, no había por dónde conseguirlos”, afirmó el subsecretario ante el reclamo de Villareal por la falta de material médicos en la clínica 67 del IMSS en Nuevo León.

Asimismo, aceptó que sigue existiendo el robo hormiga y “a veces ni tan hormiga», porque al interior de las instituciones se roban los insumos de los almacenes públicos, tanto del IMSS como del ISSSTE y de las jurisdicciones sanitarias que requieren de estos materiales para su distribución a cada sector.

  • «No podemos saber quiénes son, pero de repente resulta que aparecen desfases administrativos y hasta salen notas en los periódicos de que lo están vendiendo en el mercado negro, entonces nos ayudan mucho las denuncias”, destacó el subsecretario López-Gatell durante el encuentro virtual.
  • Más tarde, al llevarse a cabo la conferencia de prensa diaria para informar el avance de la epidemia en México, López Gatell aseguró que hasta el momento hay 610 hospitales que atienden el Covid-19 en todo el país, y que sólo 3 mil 500 camas para infecciones respiratorias agudas graves, de las 11 mil 634 disponibles para la enfermedad, se encuentran ocupadas, lo que equivale al 22 por ciento.
  • También señaló que ya son mil 305 los muertos por Covid-19 y 13 mil 832 los contagiados. Sólo el día de ayer se reportaron 84 decesos y 970 casos confirmados.
  • El subsecretario confirmó, por otra parte, que un empleado del área de comunicación social de la Secretaría de Salud, que asistió a la conferencia de prensa diaria el lunes pasado, salió positivo de Covid-I9, pero aseguró que hasta el momento se recupera satisfactoriamente.

No obstante, Hugo López-Gatell dijo que existe otro caso sospechoso de Covid-I9 que pudo haber sido contagiado por el empleado de la Secretaría de Salud

Fuentes de la SSa detallaron a El Sol de México que la persona contagiada no tuvo interacción con el equipo de la conferencia ni realizó algún tipo de manejo sobre los micrófonos, ni dio acreditaciones a los reporteros que acudieron al evento.

Sin embargo, como forma de prevención, se hizo un llamado a las personas que tuvieron contacto con él los últimos quince días, para que se resguarden es sus casas. Mientras tanto, a los reporteros que asistieron a la conferencia diaria por el nuevo coronavirus, la Dirección General de Epidemiología sostuvo contacto con ellos para darles seguimiento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario