Una pandemia global en la que han muerto al menos 17,916 personas en la capital ha marcado el segundo año de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- Sheinbaum ha debido crear un camino propio en la atención de la emergencia por COVID-19 que contrasta con el Gobierno federal, aunque en el discurso ha insistido en que no existe una contradicción con la estrategia del Gobierno federal encabezado por el fundador de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El COVID-19, aciertos y desaciertos
Con 8.8 millones de habitantes que suben a 12 millones al sumar a las personas que acuden a estudiar y trabajar en la Ciudad de México, la urbe más grande del país también ha sido punto central de la pandemia de COVID-19.
Durante casi seis meses la capital se ha mantenido en un semáforo naranja, mientras el Gobierno capitalino intenta evitar un nuevo cierre de las actividades ante el incremento de hospitalizaciones, que pasaron de 2,565 en la segunda semana de octubre a 3,917 al 2 de diciembre.
- La insistencia en evitar el regreso al semáforo rojo por parte de la jefa de Gobierno podría tener graves consecuencias, señala Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19.
- “Es darle demasiadas vueltas a la realidad, está claro que hay un incremento de casos y de enfermos, que también se está incrementando las muertes, no sólo en la ciudad sino en el país.
“En la medida en que se tarden más en reconocerlo pero nos puede ir porque se avecinan días muy difíciles como el Día de la Virgen, las posadas, la Navidad y podríamos vernos en un fin de año catastrófico”, señala.
Para el académico de la Facultad de Medicina, el mayor acierto de Sheinbaum ante la emergencia sanitaria ha sido tomar sus propias decisiones como mandataria de la Ciudad de México, las que contrastan con el gobierno federal.
- Como muestra está desde la renuencia del presidente López Obrador a usar cubrebocas, mientras la jefa de Gobierno siempre lo porta en público, hasta decisiones estratégicas como duplicar a 20,000 pruebas rápidas diarias para la detección de COVID-19 en macroquioscos y centros de salud, cuando su utilidad ha sido puesta en duda por el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aunque públicamente respalda y aplaude la estrategia de la mandataria.
“No se han quedado con los brazos cruzados respecto a la realización de pruebas, ya tiene tiempo que el Gobierno de la Ciudad de México decidió hacer un número mayor de pruebas para identificar a los casos», indica el experto.
La estrategia de los quioscos ha permitido cubrir geográficamente la ciudad y abre la posibilidad de dar un seguimiento a los casos para ubicar a los que se agraven para canalizarlos a los hospitales sin llegar a un punto crítico en el cual es más difícil la recuperación”. Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19.
No obstante, para López Cervantes la debilidad de la estrategia de Sheinbaum frente al COVID-19 es la falta de medidas de prevención más estrictas, posiblemente por el daño que causaría a la economía de la ciudad.
- Con ello, explica, el peso de la pandemia cae sobre el personal médico en los hospitales de la ciudad, médicos, enfermeros y paramédicos con más de 10 meses de desgaste. Tampoco se ha realizado un rastreo estricto de los contactos de las personas que han resultado positivas, lo cual es “una licencia para seguir contagiando”, indica el académico de la UNAM.
“Cuando una persona con esta enfermedad es tan grave que requiere un hospital y un respirador las posibilidades de salir adelante son pocas. Una vez que se instala la neumonía y avanza darle respuesta a eso es muy difícil
“Esta enfermedad no se debe combatir en el hospital, se debe combatir en la comunidad”, advierte López Cervantes.
Una de las víctimas de la pandemia de COVID-19 es la economía de la Ciudad de México: desde marzo hasta noviembre han cerrado alrededor de 160,000 pequeños negocios, de acuerdo con Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
Aunque desde junio se inició la reactivación y reapertura de comercios en la capital, la recuperación económica no ha comenzado y muchos negocios aún en pie se ven afectados por la acumulación de deudas, señala Eduardo Contreras Pérez, presidente de Canacope CDMX.
“No podemos hablar de una estrategia económica en la ciudad, ni siquiera en el país, para salvar a los pequeños negocios porque no la hemos visto.
“Las rentas son uno de los principales factores por los cuales hoy en día después de la apertura muchos negocios han tenido que cerrar porque no llegan a juntar el pago y deben abandonar el local o incluso salir a vender a la calle”, sostiene.
Mientras la jefa de Gobierno ha decidido concentrar los recursos públicos en apoyos directos como 3,374 millones de pesos en Mi Beca para Empezar y 630 millones para el Seguro de Desempleo, apenas se destinaron 113 millones para microcréditos dirigidos a pequeños negocios.
- El representante de Canacope considera que esto tendrá un alto costo si se mantiene en 2020, pues alrededor de 2 millones de empleos formales dependen de los pequeños negocios de la ciudad y sólo un 10% de estos establecimientos recibieron algún tipo de apoyo.
- “Apoyar a un pequeño comercio va a traer generación de empleo, por lo cual no se va a necesitar del Seguro de Desempleo porque se tendrá la oportunidad de tener un empleo formal, no sólo una ayuda por parte del gobierno”, indica.
Con 160,000 empleos formales perdidos hasta octubre y 21,000 millones de pesos perdidos en los ingresos del propio Gobierno capitalino, la situación económica podría empeorar rápidamente si hay un nuevo cierre de declararse de nuevo semáforo rojo.
El cierre total de la economía no es una opción, sería el golpe final al pequeño comercio, el tiro de gracia. No estamos a favor de un cierre total, sin embargo sabemos que si se llegara a tomar esta decisión la tendríamos que acatar”. Eduardo Contreras Pérez, presidente de Canacope CDMX.
CDMX pierde 20 mmdp
La jefa de gobierno agregó que, por la crisis económica y sanitaria de este año, la CDMX tuvo una reducción de unos 20 mil millones de pesos de ingresos. No obstante, aseguró que “estamos cumpliendo con las prioridades”, sobre todo en materia de programas sociales, infraestructura – principalmente de transporte público-, combate a la violencia contra las mujeres y aumento al salario de policías y trabajadores del gobierno capitalino.
Como ejemplo, mencionó que se han destinado 3mil 300 millones de pesos para apoyar a la familia de un millón 200 mil menores de educación básica durante tres meses. Adelantó que para el 2021 el programa Mi Beca para Empezar –que se le da a todos los menores de 18 años- tendrá un incremento de 15%.
- La funcionaria agregó que en octubre pasado se empezaron a recuperar empleos formales. Para en noviembre, añadió, el INEGI publicó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y en el caso de la CDMX destacó un censo de 474 mil 328 unidades económicas, equivalente a un incremento de 3 mil 961 unidades económicas respecto a abril del año en curso. “En conjunto, se han abierto más Unidades Económicas de las que pudieron haberse perdido”, dijo.
En materia de combate a la corrupción, dijo que se terminó “con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior”. Y destacó la cancelación de proyectos y la presentación de juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos, denuncias en la Fiscalía General de Justicia. Destacó la orden de demolición del edificio de la Presa de Anzaldo y la reciente en Laureles.
En materia de leyes, destacó el envío de 20 iniciativas enviadas al Congreso de la CDMX, “la mayoría aprobadas”, entre ellas, la Ley Olimpia, Ley de Banco de ADN, modificaciones a la Ley de la FGJ y la SSC y una que está en estudio para reducir el presupuesto a los partidos políticos.
De paso, destacó que la CDMX ha ganado 10 premios internacionales relacionados con el uso de la tecnología y la infraestructura social –como los PILARES- para mejorar los servicios de la ciudad, así como la educación, la cultura y el deporte.
La CDMX pierde 160,000 empleos y prende alertas ante un posible semáforo rojo
Retroceder a un semáforo rojo con un nuevo cierre de actividades significaría un nuevo impacto al empleo en la Ciudad de México similar al que se tuvo al inicio de la pandemia de COVID-19, reconoce Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.
“Si existe una pandemia, si se cierran negocios, pues habrá un impacto en el empleo, un impacto en la economía, pero precisamente por eso estamos trabajando para que no suceda”, dice Aragón.
- La secretaria señala que pese al recorte generalizado que aplicará el Gobierno de la ciudad ante la caída de los ingresos, para la Secretaría del Trabajo se mantuvo el mismo presupuesto para programas sociales que se asignó para el año en curso, pese a los recortes que se han anunciado en medio de la caída de ingresos por la crisis económica.
- “Si lamentablemente se regresara a semáforo rojo se tendrían que cerrar las actividades no esenciales, seguramente habrá un impacto, pero estamos por iniciar 2021 con nuevo presupuesto y vamos a poner en marcha de manera inmediata todos nuestros programas sociales y todo el apoyo que tiene el Gobierno de la ciudad.
“El mismo presupuesto que tuvimos para 2020 lo tendremos en 2021 para apoyo al desempleo, para cooperativas, fomento al empleo, capacitación, ocupación temporal”, explica Aragón.
Esto permitirá que más personas puedan acceder a programas como el Seguro de Desempleo, apoyos a cooperativas y capacitación laboral que ante el incremento de la demanda fueron asignados y dejaron de recibir solicitudes entre abril y mayo, cuando existió la mayor pérdida de empleo formal en la ciudad con 162,808 puestos menos entre ambos meses.
Desde que el Gobierno de la ciudad declaró emergencia sanitaria por COVID-19 en marzo se perdieron en la capital hasta septiembre 198,401 empleos formales y en octubre se recuperaron 36,902 plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que un total de 161,499 puestos no se han podido recuperar.
- A fin de año es de esperarse una nueva caída del empleo que suele darse de forma regular, situación que se sumará a las condiciones de la economía de la ciudad precipitadas por el COVID-19.
“Uno puede ver en los datos que en diciembre y enero siempre hay pérdida de empleo; esto es general, no va a ser resultado de la pandemia, todos los años hay caída del empleo en diciembre y en enero.
“Nosotros sin embargo estamos siendo positivos porque si bien está el tema de la emergencia sanitaria y todas las medidas, también se ha tenido una buena recepción por parte de las empresas y los centros de trabajo y se está cumpliendo con los lineamientos”, sostiene la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo.
Este año la Secretaría del Trabajo destinó 500 millones de pesos para el Seguro de Desempleo, presupuesto que aumentó la jefa de Gobierno con 100 millones más alcanzando 48,801 beneficiarios.
El 2020 dejará más de 37,000 negocios quebrados en CDMX: Canaco
El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 impulsó el cierre de 32,493 negocios en la Ciudad de México hasta el mes de septiembre, de acuerdo a la iniciativa privada.
- La cifra casi quintuplica la comunicada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), que en el mes de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, registró 7,000 establecimientos creados.
- En contraste, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la CDMX (CanacoCDMX), realizó una encuesta en la que estima que a fin de año se acumulen 37,800 negocios quebrados en la capital del país.
El sondeo prevé que hacia el final de noviembre, la cifra sea de 34,400 establecimientos perdidos.
Además, la Canaco comunicó que los gimnasios fueron los negocios más golpeados en cuanto a servicios, con más de 1,800 establecimientos cerrados. Por su parte, la afectación a restaurantes dejó un saldo de 682 comercios cerrados.
- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, explicó que entre enero y octubre se dieron de baja apenas 924 establecimientos, mientras que entre abril y octubre se crearon 7,216 nuevos comercios de bajo impacto.
“Sí hay algunas cortinas abajo de negocios que por la pandemia cerraron, pero no es un fenómeno generalizado. La cifra que nosotros tenemos es de quienes anunciaron su baja ante la Sedeco y otras autoridades”, puntualizó.
Los establecimientos más afectados por las medidas tomadas para disminuir la propagación del virus fueron las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas./Agemcias-PUNTOporPUNTO