CRISIS de «el GRAN CONFINAMIENTO» provocará PÉRDIDAS de 600 MIL EMPLEOS

Entre los socios del G20 y la OCDE, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el único que en tiempos pandémicos ha dejado a su suerte a trabajadores y empresarios.

La pandemia del coronavirus y la crisis de El Gran Confinamiento pueden provocar que en abril se pierdan hasta 600 mil empleos en el país, prevén expertos y organismos del sector privado.

Esa es la estimación de Elías Micha, director general de TallentiaMX, al considerar que en la primera semana del mes se eliminaron casi 150 mil plazas.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que a diario se pierden 20 mil empleos, de los cuales casi la mitad tiene que ver con el sector.

Ven abril negro para empleo por coronavirus

En medio de un panorama laboral catastrófico a causa de la pandemia del coronavirus y El Gran Confinamiento, la pérdida de empleos formales en abril podría superar 600 mil plazas, cifra récord para un mes desde que se tiene registro, de acuerdo con especialistas y organismos del sector privado.

  • “Es un poco difícil estimar, pero estamos en el mero auge de la crisis sanitaria y, si tomamos en cuenta que en la primera semana de este mes se perdieron casi 150 mil empleos, entonces en el panorama para todo abril yo pienso que no van a ser menos de 600 mil empleos perdidos”, proyectó Elías Micha, director General de TallentiaMX.
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se perdieron 347 mil puestos de trabajo formales entre el 13 de marzo y 6 de abril de este año.
  • Micha destacó que la semana pasada en Estados Unidos pidieron el seguro de desempleo 5 millones de personas más, para llegar a un total de 22 millones de ciudadanos en paro por la crisis sanitaria.
  • “Esto es durísimo para México, porque es nuestro principal socio comercial y todas nuestras cadenas de proveeduría están anexadas a la economía estadounidense y nos hace pensar que el panorama laboral es catastrófico”, recalcó.

Ante ello, considera que se requieren algunas medidas más agresivas por parte del gobierno, de los empresarios y de la ciudadanía para poder contener la pérdida de plazas laborales.

  • “Lo más que se han generado en México en los últimos 20 años son 800 mil empleos en un año, por lo que no podemos darnos el lujo de perder tantos puestos”, recalcó.
  • “Se habla de un desempleo a nivel mundial de 190 millones de trabajadores, entonces sí es una situación muy grave, que nunca hemos vivido y que va en contra del sector laboral y los empleados”.

Industria, bajo presión

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidió en la estimación, en el sentido de que a diario se pierden 20 mil empleos, de los cuales cerca de la mitad tienen que ver con el sector.

  • Ello significaría que este mes cerrará con 600 mil trabajadores menos en el sector formal, explicó el economista en jefe del organismo, José Luis de la Cruz.
  • Añadió que con la prohibición a que opere la industria, con excepción de actividades esenciales, 70% de la manufactura se mantiene en paro; si las medidas siguen hasta el 15 de mayo, la caída del PIB industrial será de 7.6% en todo 2020, lo que implicará una pérdida de 50 mil millones de pesos.

Panorama sombrío

En tanto, BBVA México estimó una pérdida de 893 mil a 1.1 millón de puestos de trabajo en el año, cifra que puede ser mayor en la medida que el periodo de distanciamiento social se extienda, la reactivación económica sea más lenta y la ausencia de medidas que ayuden a mitigar la destrucción de empleos.

  • “Bajo este escenario prevemos que podríamos recuperar y superar los niveles de empleo que alcanzamos en noviembre de 2019 hasta finales de 2023. Se estima que la tasa de desempleo se ubicará en un rango de 4.6% a 6%”, explicó.

Además, el grupo financiero estimó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 6% hasta 12%, ante un fuerte impacto por la pandemia del Covid-19 que ha paralizado la actividad del país como de Estados Unidos.

4T abandona a trabajadores y empresarios: OCDE

Entre los socios del G20 y la OCDE, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el único que en tiempos pandémicos ha dejado a su suerte a trabajadores y empresarios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que los 36 miembros adoptan medidas de confinamiento contra el Covid-19, pero México se distingue por no ayudar a los trabajadores ni a las empresas a lidiar con los efectos del brote, a través de la implementación o expansión de alguna política pública. En el último reporte de la Dirección de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, del 17 de abril, el país destaca como el único que no toma acción en las nueve áreas clave de respuesta socioeconómica.

Sobre el apoyo nanciero a rmas afectadas por la caída de la demanda como consecuencia de las medidas restrictivas, México gura solo; el resto de los países, desde Austria hasta Turquía, actuaron.

En el rubro de soporte económico a las personas que pierden sus empleos por los encierros o carecen de ingresos al ser trabajadores por cuenta propia, el país no está completamente aislado, lo acompaña Eslovenia y el régimen del premier de Hungría, Viktor Orbán. En el apartado de asistencia para que las empresas puedan ajustar horas de trabajo o preservar empleos en el contexto de la crisis, al igual que México se han mostrado inactivos Eslovenia, Israel y Grecia.

  • El gobierno mexicano también brilla por su ausencia en políticas para la reducción de la exposición de los trabajadores al Covid-19 en los lugares de trabajo, apoyo a los ingresos de empleos de la salud y sus familias, y ayudas a los trabajadores en cuarentena imposibilitados de actuar desde casa.

México no ayuda a quedarse en casa a los trabajadores en situación insegura ni brinda apoyo ante necesidades imprevistas de cuidado médico. Tampoco ha realizado ajustes normativos en materia de despidos. El análisis técnico toma en consideración a los miembros de las 20 economías más grandes, el G20, así como a los países en adhesión a la organización. Las cuatro naciones latinoamericanas contempladas en dicho bloque: Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica anunciaron o introdujeron programas de rescate de empleo y apoyo al sector empresarial.

  • El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, estima que el confinamiento afecta directamente a sectores que representan hasta un tercio del PIB de las principales economías y calcula que por cada mes de encierro, el crecimiento anual bajará 2%. “Nuestra victoria en esta guerra desde una perspectiva humana y de la salud no sólo reducirá el dolor de nuestras familias y sociedades, sino que (…) determinará nuestra capacidad para mantener la economía a flote”.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en que para extinguir la pandemia y evitar una segunda ola, los sistemas sanitarios deben expandir sus capacidades para realizar pruebas. En el espectro latinoamericano hay un énfasis en la disponibilidad y gratuidad.

Hay 20,000 despidos diarios: Concamin

Para el empresariado del país “no es viable” cargar con el peso entero de la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, pues se ha llegado al límite de no tener ingresos ni liquidez que permitan mantener el salario de los trabajadores, lo que llevará a la pérdida de hasta 600,000 empleos durante abril, advirtieron industriales de diferentes sectores productivos aglutinados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El vicepresidente de la Concamin, Alejandro Malagón, dijo que del pasado 13 de marzo a principios de abril la pérdida era de 13,000 empleos diarios, pero “la tendencia de hoy son 20,000 empleos diarios los que se están perdiendo” y de ahí, la mitad sería de la industria, aproximadamente.

  • Al realizar un sondeo con las empresas que aglutina la Concamin, en donde más de 80% es micro y pequeña empresa (de sectores textil, confección, calzado, automotriz, construcción, aeronáutico, químico, entre otros que suman 25), se reveló que los principales problemas que enfrentan las firmas son una falta de liquidez, en 58.2%; paro de operaciones, con el mismo porcentaje; aunque la principal preocupación es la reducción de demanda de bienes y productos, en 60.20 por ciento.

El dirigente de la Concamin advirtió que no sólo México vive momentos críticos, es un fenómeno mundial, pero a diferencia del resto del mundo, en nuestro país no existen apoyos.

  • Destacó que 98.9% de las firmas industriales del país no ha recibido algún apoyo por parte del gobierno federal para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19, por lo que demandaron la conformación de un grupo de alto nivel para enfrentar la problemática actual. “Quiero destacar que aquí no estamos pidiendo rescates”, dijo José Cohen, representante de la Industria Textil, Confección y Calzado de la Concamin.

Los empresarios se quejaron de que con la parálisis a que opere la industria, a menos que sean actividades esenciales, 70% de la manufactura se mantiene en paro y si estas medidas siguen hasta el 15 de mayo, la caída del PIB industrial será de 7.6% para el 2020, lo que implicará una pérdida de 50,000 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario