Crisis de derechos humanos en México: Amnistía Internacional

Redacción

El secretario ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Perseo Quiroz, afirmó, con base en los consecutivos informes del organismo, que la crisis en materia de derechos humanos en México “empeora cada vez más año con año”.

En su informe global 2015/16 AI aseguró que esta grave crisis se ha venido gestando en el país desde hace décadas, ante la cual el gobierno ha reaccionado a las críticas internacionales de manera dura, y desde el extranjero se observa una resistencia, en aumento, al escrutinio público.

En el informe, de 471 páginas, que AI presentó, se describió la situación de derechos humanos de 160 países. Sin embargo, el organismo internacional expresó una especial preocupación por México, debido al grave contexto de violencia en que se encuentra sumergido el país.

Explicó que a la práctica generalizada de tortura, que denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se sumaron las desapariciones forzadas, realizadas, tanto por particulares como por agentes del Estado, en un una “casi absoluta” impunidad.

Además de la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, las tres con un número muy elevado de víctimas, destacaron violaciones como la inseguridad, la migración, la violencia de género y la pobreza.

AI también destacó que en México se autorizaron múltiples proyectos a gran escala, los cuales conllevan una intensa explotación de los recursos naturales, y carecen de un marco jurídico que informe y tome en cuenta a las comunidades indígenas y campesinas afectadas, dañando severamente sus derechos más elementales.

Respecto al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Amnistía Internacional señaló que las investigaciones siguen siendo insuficientes, a pesar de que en septiembre pasado se conmemoró un año de ‘‘una de las violaciones de derechos humanos más alarmantes cometidas en México en la historia reciente’’.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario