El cambio climático es responsable de casi una quinta parte de los casos de dengue, cuyo número a finales de 2024 se encamina a duplicar el récord alcanzado en 2023, según un estudio estadounidense publicado el pasado 16 de noviembre de 2024.
La propagación del dengue «es muy sensible al clima», por lo que constituye «una muy buena enfermedad para estudiar» el impacto del calentamiento global en la salud, explica a AFP Erin Mordecai, especialista en enfermedades infecciosas de la universidad de Stanford.
Transmitida por picaduras de mosquitos tigre infectados, esta enfermedad viral -que puede provocar fiebre alta y dolores musculares- es generalmente leve, pero a veces puede ser grave o incluso mortal.
- El dengue ya es endémico en más de 130 países y, con el aumento de las temperaturas, los mosquitos vectores se están propagando más allá de las zonas tropicales y subtropicales donde solían estar limitados.
- Para este nuevo estudio -presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene, pero que aún no fue evaluado por pares- un equipo de investigadores analizó la incidencia del dengue y las variaciones climáticas en 21 países de Asia y América.
- Estimaron que aproximadamente 19% de los casos actuales de dengue en promedio en todo el mundo «son atribuibles al cambio climático», resume Mordecai, autora principal del estudio, dado a conocer en la 29ª conferencia sobre clima de la ONU, la COP29.
Temperaturas favorecen a su propagación
Las temperaturas entre 20ºC y 29ºC son las más favorables para la propagación de la enfermedad, y en las zonas endémicas con estas condiciones —como ciertas partes de Perú, México, Bolivia y Brasil— podría producirse un aumento del 150% al 200% en las infecciones en las próximas décadas.
En total al menos 257 millones de personas viven actualmente en zonas donde el cambio climático podría duplicar la incidencia del dengue en los próximos 25 años.
Bacterias al rescate
En los primeros ocho meses de 2024 hubo casi 13 millones de casos de dengue, según la Organización Mundial de la Salud, es decir casi el doble del récord registrado en todo 2023.
- El número real probablemente esté más cerca de los 100 millones debido a que la inmensa mayoría de casos no se declaran, en gran parte por la falta de tests o de síntomas, señala Mordecai.
- El estudio se presenta poco después del inicio de un nuevo brote en Guadalupe, una región francesa en el Caribe.
Además del cambio climático, la globalización del comercio y los viajes, así como el avance de la urbanización, favorecen la propagación de los mosquitos tigre.
Una de las estrategias prometedoras para combatir el dengue consiste en introducir en la naturaleza mosquitos infectados con una bacteria que bloquea la capacidad del insecto para transmitir el virus.
- Mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia se introdujeron hace cinco años en gran parte de la ciudad brasileña de Niterói, según otro estudio presentado en la reunión anual, pero que aún tampoco fue evaluado por pares.
- En 2024, mientras Brasil enfrentaba su mayor epidemia de dengue, esta ciudad cercana a Rio de Janeiro solo registró un ligero aumento de casos, cuyo número fue 90% menor que antes del experimento y sin punto de comparación con el resto del país.
Esto demuestra que la bacteria «Wolbachia puede proporcionar una protección duradera contra los brotes cada vez más frecuentes de dengue a nivel mundial», afirma Katie Anders, una de las responsables del Programa Mundial contra los Mosquitos.
El programa ya «se asoció con el gobierno brasileño para construir un sitio de cría y producción de mosquitos Wolbachia, lo que permitirá un despliegue simultáneo en varias ciudades para proteger a varios millones de personas», indicó el jefe de proyecto brasileño Luciano Moreira.
El dengue en México se disparó en 2024
La epidemia por dengue en los estados del país cerró el año con un incremento de casos de 154% en comparación con 2023.
- De las 49 mil 101 personas confirmadas con la enfermedad hace dos años, en 2024 el número de infectados creció a más de 125 mil incidentes verificados, según el último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
- Veracruz, Jalisco y Nuevo León fueron las entidades más afectadas, este último estado no había presentado una incidencia como la reportada el año pasado, con más de 10 mil casos acumulados. En 2023 Nuevo León sólo reportó 87 personas con la enfermedad febril.
- Lo mismo Jalisco, que en 2023 cerró con 941, frente a los más de 20 mil del año pasado. El avance de esta epidemia en México se comprende con las cifras reportadas de 2021 y 2022.
- En 2021 hubo 5 mil 759 contagios. A lo largo de 2022 se reportaron 11 mil 402. El 42 por ciento de casos confirmados los acumulan seis entidades, entre estas las ya mencionadas Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
- Coahuila, otra entidad del norte del país por encima de Sinaloa dentro de la tabulación de casos confirmados, según el Panorama Epidemiológico de Dengue de la SS, registró un total de 151 infecciones en 2023 respecto a las 5 mil 725 de 2024.
Uno de los fenómenos que especialistas achacan al brote epidémico por dengue es la hiperendemicidad.
“Hasta hace unas décadas, en México circulaban uno o dos serotipos (variantes) de los cuatro que tiene el dengue, pero lo que vemos en los últimos años es que se presentan los cuatro”, detalló Miguel Antonio García Knight, investigador titular del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
Este acontecimiento, aunque multifactorial, tiene relación con el cambio climático. El mosquito vector “ha colonizado las regiones tropicales y subtropicales del mundo y, con el cambio climático, se mueve a lugares donde antes no había transmisión de dengue, sobre todo lugares altos”. El dengue es considerado ya una de las enfermedades impactadas por el cambio climático, aseguró.
El impacto del dengue:
“No es sólo a nivel estatal, sino regional. Las zonas montañosas donde antes no tenían casos ahora pueden presentarse incidentes; por ejemplo, en Veracruz, en Sinaloa, donde hay estás gradientes de altura”.
En el caso de Nuevo León y Coahuila, refirió el experto en inmunología, el incremento de incidentes tiene que ver con el serotipo 3 de dengue.
“A nivel nacional, ha habido una expansión de casos de dengue 3, y ese serotipo no había estado circulando en México desde hace más de 10 años. Entonces, es un comportamiento epidemiológico nuevo”, sostuvo.
- En Tamaulipas, donde los infectados por dengue no se han elevado significativamente, en cambio la presencia del serotipo 3 ha agravado los casos presentados en el curso del año, incluso la letalidad ha aumentado, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica de dicho estado, que cerró con 2 mil 535 mil infectados, 42 de ellos graves.
Uno de los factores que está asociado con la gravedad de la enfermedad, con la hospitalización y en algunos casos la muerte, es la reinfección, dijo García Knight; es decir, personas que hayan sido infectadas antes, se vuelven a infectar, ese es un factor de riesgo.
- “La reinfección se da casi invariablemente con otro serotipo distinto al que se padeció. Al haber aumentado los casos de dengue 3 en el país, se eleva la posibilidad de que personas que se infectaron previamente con un serotipo diferente al 3, ahora se enfermen con este serotipo, de manera que hay mayor riesgo de tener dengue grave. Ese fenómeno se le conoce como ‘Infección potenciada por anticuerpos’”, explicó.
Ante este panorama, estados como Chiapas han implementado nuevas herramientas de control de la epidemia, al liberar mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. “Es activamente un campo de estudio, y en México se están realizando inicialmente para ver su funcionamiento”, indicó el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quien aseguró que:
“Hay una evidente necesidad de control de vectores, nuestras herramientas ahora son: rociar con insecticidas, descacharrizar, limpiar las zonas donde son criadores; estas no son suficientes para control estas epidemias que están recrudeciendo año con año”.
- Urgen otras herramientas, dijo, como este control biológico mediante la inoculación de esta bacteria que naturalmente no infecta a la especie de aedes aegypti que transmite el dengue; “entonces se generan estas infecciones, dentro de un laboratorio, en otras poblaciones de moscos. La idea es que los machos se vuelvan estériles; el mecanismo es complejo”, dijo.
- “Este método, que todavía está siendo probado, tiene dos finalidades: reducir el número de mosquitos vectores o reducir la carga, es decir, la posibilidad de que porten dengue. Habrá que ver los resultados de estas intervenciones para ver si se pueden aplicar a escala macro en diferentes zonas del país, esperamos buenos resultados porque necesitamos intervenciones nuevas”, finalizó.
Brasil cerró 2024 con récords en casos y muertes
Brasil terminó 2024 con un récord de 6,65 millones de casos probables de dengue y de un también récord de 6.022 muertes por la enfermedad, según el boletín epidemiológico semanal divulgado el viernes (03.01.2025) por el Ministerio de Salud con datos actualizados hasta el 28 de diciembre.
- Los contagios de 2024 casi cuadruplicaron los de 2015 (1,7 millones), el año con mayor número de infecciones, y las muertes que quintuplicaron las de 2023 (1.094), hasta ahora el año más letal.
- Los números pueden ser aún mayores ya que, a falta de contabilizar los datos de los últimos tres días del año, las autoridades sanitarias aún investigan 902 muertes sospechosas de haber sido causadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El coeficiente de incidencia del dengue el año pasado también fue récord, con 3.275 casos por cada 100.000 habitantes en el país, pero esa tasa llegó a ser de 9.911 casos por cada 100.000 habitantes en Brasilia y de 8.256 casos por cada 100.000 habitantes en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil.
- Brasil llegó a registrar un récord de 1,75 millones de casos de dengue en marzo, al final del verano austral, cuando las condiciones de temperatura y las lluvias son propicias para la multiplicación de la población de mosquitos, y ese número cayó a 35.933 casos en septiembre, al final del invierno.
- Pero en diciembre, con el aumento de las temperaturas y de las lluvias y el inicio de un nuevo verano, el número volvió a subir, hasta los 78.906 casos.
- En medio de la peor epidemia de dengue en su historia, el Gobierno inició en febrero una inédita campaña de inmunización con la vacuna Takeda, del fabricante japonés Odenga, pero las dosis adquiridas solo fueron suficientes para inmunizar a 3,3 millones de niños de entre 10 y 14 años en municipios considerados prioritarios.
El centro de investigación científica brasileño Instituto Butantan solicitó en diciembre pasado el registro de la vacuna contra el dengue que desarrolló y ya probó exitosamente, para poder comenzar a usarla en 2025, y anunció que puede ofrecer hasta 100 millones de dosis del inmunizante entre 2025 y 2027. /Agencias-PUNTOporPUNTO