La crisis económica causada por el coronavirus no solo ha afectado la salud de cientos de mexicanos, también ha propiciado un gran número de desempleos, sobre todo, de los que menos ganan, de acuerdo con un reporte de BBVA México.
- «Actualmente la mayor pérdida de empleo también ha sido sobre los trabajadores con menor ingreso, pero es previsible que en una segunda etapa la destrucción de empleos alcance a los trabajadores con mayores niveles de remuneración», detalla el reporte.
Los especialistas de BBVA México detallan que una vez que se inicie con la reapertura de la economía, el empleo podría tener una mayor recuperación; sin embargo, una profundización en la crisis sanitaria, provocará la pobreza laboral con los despidos de aquellos que ganan más.
«De manera comparada vemos que existe un patrón de la pérdida de empleos por nivel salarial similar al crisis de 2008-2009, es decir, el ajuste o pérdida inicial de empleo vino de los trabajadores de hasta 2 salarios mínimos con las variaciones mensuales acumuladas negativas más fuertes», explica BBVA.
Datos del INEGI señalan que al cierre de marzo, 19.7 millones de mexicanos ganaban más de 1 y hasta 2 salarios mínimos de la población ocupada.
- Los expertos destacan que en la pasada crisis económica de 2008-2009, los puestos de dos a tres salarios mínimos tardaron en recuperarse 42 meses, mientras que aquellos de quienes ganaban más de cinco salarios mínimos tardaron un año en recuperarse aunque lo hicieron en niveles menores.
- De marzo a mayo, se han perdido más de 1 millón de empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- El reporte de BBVA México destaca que el sector más afectado es la construcción con el 17.3% de los empleos perdidos, seguido del sector servicios, que tuvo una contracción interanual de 6.7%, los puestos en las industrias extractivas cayeron 6.2% y la manufactura o industria de la transformación perdió 4.4% de su plantilla laboral.
Analistas han mostrado su preocupación por lo que denominan «desempleo estructural», que significa que los empleos que se pierdan a consecuencia del coronavirus, no se podrán recuperar.
Salarios en México caerán hasta 20% por pandemia
El Centro de Estudio para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF) informó que a causa de los despidos provocados por la pandemia de coronavirus (Covid-19) existe una sobre demanda de mano de obra, pero pocas vacantes, lo que provocará una caída de hasta el 20% en los salarios.
Al respecto, Armando Leñero, presidente del CEFF, destacó:
“Se trata de un primer problema porque la gente ante la necesidad (de un empleo) acepta lo que se pueda, y algunos empleadores se aprovecha de la oportunidad para pagar menos y recuperar sus ganancias”.
Asimismo, comentó que, aunque se toman medidas como el salario solidario para menguar el crecimiento del desempleo, esto no es suficiente para otorgar una “garantía de bienestar”.
Cabe destacar que durante mayo los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron la desaparición de 3 mil 295 empleadores, lo que se sumó a los 6 mil 689 de abril. Por su parte, en el quinto mes del año se detectó una perdida de 344 mil 526 empleos formales, lo que suma un acumulado de un milón 30 mil en los últimos tres meses.
Trabajo de servidores públicos no goza del mérito
Hoy en día, el trabajo de los servidores públicos federales en México no goza del reconocimiento que merece y, por el contrario, han sido maltratados por el actual gobierno, con recortes salariales, presupuestales y una austeridad sin fundamento, afirman académicos, a propósito del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.
- El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública para celebrar el valor y la virtud del servicio público para la comunidad, destacar la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo, reconocer el trabajo de los servidores públicos y alentar a los jóvenes a seguir carreras en el sector público.
- En la Administración Pública Federal (APF) laboran actualmente más de un millón 600 mil servidores públicos. No obstante, las condiciones actuales de la APF en México “no pasan por su mejor momento”, debido a las restricciones económicas impuestas desde la cabeza del Poder Ejecutivo, advierten académicos de la UNAM, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Tecnológico de Monterrey, entrevistados.
El recorte de 9.2 por ciento a los salarios de los servidores públicos en el primer año del sexenio, la eliminación de más de 8 mil plazas de diversas dependencias federales, la restricción más reciente en 75 por ciento de los gastos de operación, la advertencia de la desaparición de subsecretarías, la eliminación de prestaciones laborales e incluso la indicación de suprimir el aguinaldo colocan a los integrantes de la APF en una situación complicada, en la que no se les reconoce el valor que tienen como parte del gobierno, advierten los especialistas. Para muestra un botón: de 2018 a 2019, el rubro de Servicios Personales en el Presupuesto de Egresos pasó de 51 mil 368 millones de pesos a 28 mil 724 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO