El robo de hidrocarburos es un tema que no ha podido ser resuelto, pues en lo que va de la presente administración se ha detectado un total de 47 mil 885 tomas clandestinas a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esto significa que cada día la empresa del Estado detecta no menos de 32 tomas que los delincuentes utilizan para extraer de manera ilegal combustible como gasolinas, diésel e incluso crudo, el cual posteriormente venden en el mercado ilegal, esto en medio de los altos precios que registran en el mercado.
- De acuerdo con datos históricos de la empresa, de diciembre de 2018 al cierre de 2022, se registró un total de 47 mil 885 tomas, la cifra es superior 158% si se compara con los primeros 49 meses del sexenio pasado, pues son 29 mil 327 tomas más en un mismo periodo.
- El acumulado de 44 mil 76 tomas clandestinas en lo que va de esta administración también representa un nuevo récord si se compara con las perforaciones ilegales en los periodos iguales durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El robo de hidrocarburos es un tema que no ha podido ser resuelto, pues en lo que va de la presente administración se ha detectado un total de 47 mil 885 tomas clandestinas a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esto significa que cada día la empresa del Estado detecta no menos de 32 tomas que los delincuentes utilizan para extraer de manera ilegal combustible como gasolinas, diésel e incluso crudo, el cual posteriormente venden en el mercado ilegal, esto en medio de los altos precios que registran en el mercado.
De acuerdo con datos históricos de la empresa, de diciembre de 2018 al cierre de 2022, se registró un total de 47 mil 885 tomas, la cifra es superior 158% si se compara con los primeros 49 meses del sexenio pasado, pues son 29 mil 327 tomas más en un mismo periodo.
El acumulado de 44 mil 76 tomas clandestinas en lo que va de esta administración también representa un nuevo récord si se compara con las perforaciones ilegales en los periodos iguales durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
- Según el último reporte de Pemex, se detalla que al cierre de 2022 se registró un total de 11 mil 421 perforaciones ilegales, la cifra representa un aumento de 3.4% o 384 tomas más en comparación con 2021.
Actualmente, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, entre otros, son las entidades donde se registró el mayor número de tomas clandestinas en 2022. En el caso de Hidalgo, que se ubica en el primer lugar en este delito, se detectó un total de cinco mil 523 tomas clandestinas, lo que representó un alza de 23% respecto a las cuatro mil 489 de 2021. La segunda entidad donde se ha registrado el mayor número de ataques a la red de ductos para el robo de gasolinas y diésel, entre otros hidrocarburos, es el Estado de México con mil 584, seguido de Tamaulipas con 775 y que representó un aumento de 269%, mientras que en Jalisco también se disparó este delito con 613 tomas, 120% más que el año pasado.
Crimen arrebata plantas de gas
En algunas partes del país, grupos delincuenciales han comenzado a ingresar de forma violenta para desalojar a los dueños y empleados y apropiarse de manera ilegal de plantas de distribución de gas LP, con el objetivo de mover y comercializar el combustible que roban de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tan sólo en 2021 y 2022 se registraron cuatro ataques de este tipo en la llamada Tierra Caliente de Guerrero, acusó Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), en entrevista con Excélsior.
Los delincuentes se adueñan de las plantas distribuidoras y de su equipamiento, como las pipas, y comercializan el combustible robado a precios mucho más bajos, lo que ha provocado que las ventas formales caigan hasta un 30% en algunas regiones.
De acuerdo con Beatriz Marcelino, aunque los empresarios afectados han interpuesto denuncias penales, todo se ha quedado en “investigaciones” que no han progresado, mientras que otros tantos han evitado establecer recursos legales por miedo a represalias por parte del crimen organizado.
Advirtió que el llamado huachigas no cumple con los estándares de calidad que exige la norma vigente, además de que las instalaciones y pipas no tienen el mantenimiento adecuado y las personas que lo despachan no están capacitadas.
- Operación: Detalló que una vez que se adueñan de manera ilegal de estos centros, así como el resto de los equipos como pipas, son estos grupos los que comienzan a operarlos, pues su objetivo es mover y comercializar el gas LP que roban a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Obviamente no creo que lo operen comprándole el gas a comercializadoras”.
La directiva afirmó que esta situación ha provocado que caiga hasta en 30% la venta legal del combustible, pues no sólo restringen la entrada de las ventas legales, sino que además comercializan el combustible a precios mucho más bajos.
Dijo que el precio de venta de Pemex ronda en los seis o siete pesos por litro, a lo cual se deben sumar los gastos operativos y de transporte, sin embargo, los delincuentes venden el gas, que roban directamente de los ductos, en cinco o seis pesos.
- Los riesgos: Marcelino advirtió que aun cuando puede parecer un buen precio, los consumidores finales deben tomar en cuenta una serie de factores negativos que conlleva el comprar gas al crimen organizado.
El huachigas es muy “sucio”, pues no cumple con los estándares de calidad que exige la norma vigente, además de que las instalaciones y pipas no tienen el mantenimiento adecuado, mientras que las personas que lo despachan no están capacitadas, lo que ocasiona cada vez más accidentes graves.
Actualmente la venta del llamado “huachigas” se está concentrando principalmente en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz, donde además se registra el mayor número de tomas clandestinas. Sin embargo, el robo de gas y su venta en el mercado negro es un delito que ya se está expandiendo a otras regiones, sin que hasta el momento exista un control sobre esta situación.
La zona de Tierra Caliente de Guerrero está completamente insegura”, expresó.
Caen denuncias de Pemex por robo de combustibles
Pemex presentó menos denuncias por robo de combustible, conocido como huachicol, entre enero y la primera quincena de noviembre del año pasado.
En respuesta a una solicitud de información vía transparencia de El Sol de México, la petrolera estatal dio a conocer que presentó en ese lapso cuatro mil 247 denuncias por este ilícito, una cifra 19 por ciento menor a la registrada en todo el año previo.
Pemex indicó además que el quebranto económico por este delito también va a la baja, ya que hasta la primera mitad del onceavo mes del año tenía registro de una afectación por 197 millones de pesos a causa del robo de combustible, cifra 41.6 por ciento menor a la registrada en 2021.
- Con estos datos, que comprenden del 1 de enero al 16 de noviembre de 2022, última fecha disponible y recabada por la Unidad de Estadística Jurídica de Pemex, la empresa productiva del Estado muestra una recuperación luego del repunte que tuvo este ilícito en 2020.
- En el año de la pandemia de Covid-19 impactó a México y el mundo, las denuncias por huachicol aumentaron cerca de cuatro por ciento a tasa anual, mientras que el quebranto económico a la petrolera fue casi 45 por ciento mayor.
“La información proporcionada es la que se encuentra registrada en los Sistemas Jurídicos Institucionales, la responsabilidad en el registro de la información concierne y es exclusiva de los abogados a quienes se les asignan los asuntos”, explica el documento.
También con cifras obtenidas mediante una solicitud de información, este diario dio a conocer la semana pasada que el número de tomas clandestinas a los ductos de Pemex registradas entre enero y octubre supera las detectadas en todo 2021.
La empresa productiva del Estado justificó que la información sobre el número de denuncias no corresponde a la cantidad de tomas clandestinas registradas durante dicho periodo, mismas que se encaminan hacia el segundo peor año durante la presente administración federal.
“Una denuncia puede estar integrada por una o más tomas clandestinas”, precisó la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza.
- Edomex encabeza casos: Por entidades federativas, el Estado de México ocupó el primer lugar en número de denuncias, con mil 309 casos y un quebranto de más de 40 millones de pesos.
Le siguió Hidalgo, con mil 277 denuncias por huachicol, esto pese a que se trata de la entidad que tiene más tomas clandestinas a nivel nacional, con unas cuatro mil 819 registradas hasta octubre.
El Estado de México es la tercera entidad con el mayor número de tomas al acumular 831 puntos en los primeros nueve meses del año pasado.
Dichos estados junto con Puebla, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz concentraron nueve de cada 10 denuncias presentadas por el robo de combustible.
Aunque Baja California se ubica como la quinta entidad con más denuncias por huachicol, muestra el mayor daño económico, con pérdidas por 134.5 millones de pesos en el lapso de referencia,
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha presentado 21 mil 753 denuncias por huachicol, al tiempo que el quebranto por este delito asciende a dos mil 762 millones de pesos, siendo 2019 el año del peor registro para este gobierno.
- Un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) resalta que este delito ha sido más grave durante la primera mitad de la administración federal actual, en comparación con el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Solo de 2019 a 2021 el número de tomas clandestinas detectadas por la denominada Cuarta Transformación creció 163 por ciento, frente a las reportadas en los primeros tres años del gobierno pasado.
En enero de 2019, menos de un mes después de que asumió la presidencia del país, López Obrador anunció que la nueva estrategia para combatir el robo de combustibles consistiría en modificar la distribución de este insumo a nivel nacional.
El Gobierno federal ordenó cerrar cuatro ductos de Pemex y organizó la distribución mediante camiones de reparto de gasolina, lo que retrasó tiempos de entrega y ocasionó el desabasto de hidrocarburos en diversos estados./Agencias-PUNTOporPUNTO