La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que la crisis de derechos humanos que afecta al país, ya alcanzó a niños, niñas y adolescentes, debido a que identificaron que desparecen entre los 12 y 17 años por problemas familiares, trata o feminicidio, situación que aprovechan las bandas del crimen organizado para su reclutamiento.
“Identificamos que los menores desaparecen de sus hogares por trata de personas, explotación sexual y feminicidios, debido a que se relacionan con integrantes del crimen organizado que las reclutan para sus fines. Hemos observado que los delincuentes reclutan a las niñas desde muy pequeñas para explotarlas con fines sexuales, además que en menores de 13 años es difícil que quieran escapar o denunciar”, destacó Javiera Donoso Jiménez, investigadora y consultora.
- Además señaló que las niñas están en constante riesgo porque los delincuentes entran a los hogares a partir de las redes sociales, las enamoran y después las secuestran, sin que los padres se den cuenta de lo que sucede. “Las sacan desde muy niñas y ellas se van con engaños, pero lo peor al ser tan menores es que ni siquiera saben regresar a sus hogares por cuenta propia”, añadió.
- Durante la presentación del informe: «Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines», Adriana González Veloz, directora de análisis de contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) detalló que el perfil de la mujer que desaparece en la entidad mexiquense es entre 12 y 17 años, delgada, soltera, estudiante de secundaria, mayormente los lunes, entre las 06:00 y 18:00 horas, y con ausencia voluntaria por problemas familiares.
Otros factores para la desaparición de menores es violencia familiar en los hogares, problemas de pareja, feminicidio, agresión sexual y agresores seriales en la entidad.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, dijo que el trabajo de la desaparición de personas en una de las prioridades en el país, como también lo es la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señaló que en México se está desapareciendo la juventud, ya que el más alto porcentaje en contra de las mujeres es de 15 a 19 años, por ello es importante generar nuevas hipótesis de búsqueda y generar más políticas de prevención.
- Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), indicó que su organización ha estado llamando la atención sobre la grave situación de desaparición de niñas que pasa en el país, pues la crisis de derechos humanos también afecta a este sector de la población; ya que 13 menores son reportados diariamente como no localizados, lo que es una cifra muy preocupante.
“Uno de cada cien adolescentes es localizado sin vida. Además que 8 mil 704 hasta el año pasado, es decir 52 por ciento de los casos son de mujeres y niñas. Cuando hablamos de desaparición, hablar de menores ya es una realidad. Esto puede estar relacionado con una mezcla entre sexismo y adultocentrismo”, aseveró.
La experta mencionó que antes pensaban que solo pasaba en adultos, pero ahora conocen que hay impunidad y olvido para los menores, aparte que es producto del crimen organizado, porque la quinta parte de la desaparición de niños ocurre en el Estado de México”, aclaró.
Acercamiento con criminales
“Las niñas se convierten en novias o amigas de ellos y si ellos asocian que ella está delatando a la organización es motivo suficiente para ser víctimas de feminicidio.
“Muchas veces, las niñas participan de las actividades criminales, como cualquier adolescente se asocia a cualquier actividad, y ya estando dentro se convierten en víctimas de explotación sexual, víctimas con fines de actividades ilegales y víctimas de feminicidio”, explicó Donoso.
- La desaparición no siempre es súbita, pues en ocasiones es un proceso de involucramiento paulatino, en que niñas, niños y adolescentes acuden a la escuela y se relacionan poco a poco con integrantes de grupos del crimen organizado.
- Los niños, niñas y adolescentes transitan entre su casa y escuela a la vez que se involucran en actividades ilícitas hasta que los miembros de las bandas los sustraen de forma definitiva, explicó Donoso.
Por ello, llamó a no estigmatizar a ese sector de la población que suele involucrarse en actividades ilícitas al no tener en su hogar un entorno de protección o bien, al ser contactado a través de redes sociales al no tener la vigilancia de sus padres.
El estudio realizado de 2015 a 2021 tipificó cómo se concreta la desaparición de niños, niñas y adolescentes en el Estado de México.
Más de 30,000 niños son reclutados por el crimen organizado
La asociación civil Reinserta alertó del reclutamiento de más de 30,000 niños mexicanos por parte del crimen organizado, que reciben un pago de hasta 35,000 pesos mensuales.
- Al presentar el estudio ‘Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada’ , la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, dijo que hay más de 20,000 casos de homicidio doloso y 7,000 desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, según una estimación hecha por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
- Aun así, la activista advirtió de la falta de cifras oficiales del tema, porque no existen registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por delincuencia organizada, sino que están presos de forma oficial por otros crímenes, como delitos contra la salud.
«¿Cuántos niños y niñas tienen (detenidos) por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa», indicó la activista en el evento de presentación.
Reinserta, que trabaja por la reinserción social de reclusos, entrevistó a 89 jóvenes presos, de los que 67 se asumían como miembros del crimen organizado de siete estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (zona norte); Estado de México y Guerrero (zona centro), y Oaxaca y Quintana Roo (zona sur).
- La investigación detectó mayor precariedad en el centro y el sur, mientras que en el norte los cárteles pagan los sueldos más altos a los menores de edad, que van de los 25,000 pesos a los 35,000 pesos al mes.
- Mercedes Castañeda, también cofundadora de Reinserta, lamentó que la ausencia de cifras oficiales oculten el verdadero panorama.
«(El país) está atascado de niños y niñas que están entrenándose en la sierra con armas, que están siendo la presa perfecta para la delincuencia organizada, nada más que no los hemos logrado ver todavía», alertó.
Formas de reclutamiento
Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación de Reinserta, expuso que la forma más común de reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares.
«Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes», sostuvo.
Mientras que Castañeda aseveró que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada «narcocultura» también son factores.
«¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología», aseguró.
- La problemática se ha exacerbado en la pandemia por la deserción escolar de 5 millones de menores edad y por el hecho de que el 90% de los crímenes contra niños ocurren en internet, comentó la senadora Josefina Vázquez Vota, presidenta de la comisión de derechos de la niñez y de la adolescencia.
«Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado», manifestó.
El director de la misión en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bruce Abrams, celebró el estudio porque presenta «los crudos testimonios» que «exponen la vulnerabilidad de los niños»./Agencias-PUNTOporPUNTO