La Ciudad de México fue una de las entidades más golpeadas durante la recesión económica del año pasado, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- La capital del país, que es la más poblada, cayó 11.6 por ciento, como reflejo de los cierres económicos por la pandemia de Covid-19, muestran las series desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Además de la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja california también vieron una merma en sus indicadores de actividad económica, entre el cierre de 2019 y septiembre del año pasado, todos los estados acumulan una contracción de la actividad económica.
Dichas caídas en las economías de los estados responden al golpe que implicó la pandemia de Covid en las actividades de cada región, sobre todo en el segundo trimestre del año pasado, sin que las recuperaciones generalizadas en el tercero lograran compensar.
CDMX ocupa el quinto lugar de las entidades con mayor decrecimiento
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en la Ciudad de México, Andrés Atayde, lamentó que el crecimiento económico de la capital sea uno de los peores de todo el país, al registrar un retroceso de más de 11 por ciento, con respecto al año pasado.
- Tras conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal correspondiente al tercer trimestre de 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), el líder del panismo local cuestionó que la capital del país sea una de las entidades que reportaron mayor reducción económica en el tercer trimestre del año pasado.
“Con el 11.7 por ciento, la Ciudad de México ocupa el quinto lugar de las entidades con mayor decrecimiento económico de todo el país; esto no es más que el resultado de la total ausencia de una política económica eficiente para detonar el desarrollo de la capital”, dijo.
Andrés Atayde dijo que si bien el gobierno de la ciudad ha implementado programas para apoyar a las empresas, estos resultan insuficientes ante la crisis económica que se vive desde antes de la pandemia y ello se demuestra con el decrecimiento de la economía local.
- Asimismo, recordó que en marzo del 2020, Acción Nacional propuso un Plan de Contención Económica que incluye, entre otras acciones, la condonación del impuesto sobre nóminas y la suspensión del cobro por suministro de agua y predial, así como la suscripción de un convenio con CFE para subsidiar el 50 por ciento del pago por suministro eléctrico. Por lo que celebró que a casi un año de esta propuesta, el gobierno de la ciudad ya contemple condonar el impuesto sobre nóminas.
“Nosotros propusimos condonar este impuesto para apoyar a las empresas durante la pandemia, pero no nos hicieron caso; qué bueno que al fin, la doctora Sheinbaum ya considere implementar esta medida», afirmó.
El dirigente panista refirió que derivado de la emergencia sanitaria, a la fecha, cerca de 13 mil 500 restaurantes han cerrado sus puertas debido a las restricciones derivadas por la pandemia por lo que “nos queda claro que esta medida no es suficiente, pero al menos, es un avance en beneficio del sector restaurantero que ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica”, reconoció.
Costo de pandemia excedió presupuesto asignado
El total de recursos que dejó de ingresar la Ciudad de México en 2020 como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la pandemia de Covid-19 ascendieron 7 mil 453.3 millones de pesos, en tanto que el presupuesto reasignado para atender la emergencia sanitaria y mitigar su impacto en la salud y la economía de los capitalinos fue por 8 mil 52 millones de pesos.
- El informe trimestral de avance programático presupuestal enero-diciembre que entregó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) al Congreso capitalino señala que al concluir el año los ingresos totales cerraron en 231 mil 552.5 millones de pesos, 3.1 por ciento debajo de la meta estimada de 238 mil 975.7 y 8.6 por ciento inferior respecto de los recursos captados en 2019.
El documento refiere que la reapertura paulatina de actividades en el tercer trimestre permitió una ligera recuperación respecto de los trimestres anteriores, cuando se preveía que la caída de los ingresos de la ciudad podría llegar hasta 23 mil millones de pesos al cierre del año. Advirtió sin embargo que dicha recuperación se vio amenazada por el incremento de los contagios hacia los últimos días de noviembre.
- La dependencia destacó que pese a las difíciles condiciones que impuso la pandemia se mantuvo la capacidad de la Ciudad para generar ingresos propios, que representaron el 47.8 por ciento, donde “el compromiso de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales fue un factor clave para detener la caída de los ingresos”.
- Precisó que en cuanto a ingresos tributarios los impuestos por predial y sobre nóminas son los que tuvieron un mejor desempeño, en tanto que reportaron caídas más significativas los de erogaciones en juegos con apuestas, servicios de hospedaje, espectáculos públicos, loterías, rifas, sorteos y concursos y sobre adquisición de inmuebles.
En el apartado de egresos, la SAF refiere que al cierre de diciembre se tenía un total de 205 mil 555.9 millones de pesos ejercidos y 25 mil 516.7 millones comprometidos, para un total de 231 mil 72.7 millones de pesos.
Con motivo de la caída de los ingresos y para atender la emergencia sanitaria refiere que debieron promoverse deducciones presupuestales por 13 mil 966.6 millones de pesos, se ejercieron 6 mil 777.3 millones, hay comprometidos 1 mil 118 millones más y está en proceso de registro otras acciones más para la Cuenta Pública 2020 que se entregará al legislativo en abril./Agencias-PUNTOporPUNTO