Al presentar su programa de zona libre en la frontera norte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los cinco gobernadores de esa región sobre la posibilidad de evasión fiscal y la instalación de empresas fantasmas a raíz del plan fronterizo.
- En un encuentro privado, el político de Tabasco lanzó esa advertencia debido a que el plan de la frontera incluye bajar el IVA al 8% y el ISR al 20%.
- Al concluir el evento, los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Baja California, Francisco Vega; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, coincidieron que debe haber medidas compensatorias para no tener una baja en la recaudación por la reducción en los impuestos.
- Ante la posibilidad de empresas fantasmas en la frontera norte, la futura secretaria de Economía, Graciela Marquéz, aclaró que están blindado el plan para evitar esas irregularidades.
- «Va a ser un sistema optativo, que pida algunos requisitos para poder adherirse a ese régimen y entonces eso nos va a blindar. No es un arraigo, es un tiempo de operación, y el uso de materias primas locales», expresó./EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO