En 18 de las 32 entidades del país, se incrementó la proporción de la población que no cuenta con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, según reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- El dato resulta de la comparación de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018.
- El Consejo destacó la situación de Morelos, Tabasco y Guerrero, que registraron incrementos de 5.4, 4.3 y 3.4 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año en curso, respectivamente.
- Asimismo, esta variable aumentó en Chiapas, 0.4; Yucatán, Aguascalientes, Ciudad y Estado de México, 0.5; Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, 1.1; Michoacán, 1.2; Baja California Sur, 2: Coahuila, 2.1; Campeche y Durango, 2.4:, Nuevo León, 2.5 y Chihuahua, 2.8.
En contraste, en el mismo periodo los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, reportaron una disminución en el mismo indicador de 4.7, 3.9 y 3.7 puntos porcentuales, respectivamente.
También mostraron números a la baja Sinaloa, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Veracruz, Colima y Tamaulipas.
Variación anual
- Según el estudio, el ingreso laboral per cápita real mostró un aumento anual de 0.7 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, al pasar de mil 716.72 a mil 727.88 pesos.
- De igual forma, se observó un aumento de 3.5 por ciento durante el primer trimestre de 2018 que, explicó el Coneval, es resultado de las menores tasas de inflación registradas durante 2018, respecto a los últimos meses de 2017.
- Como consecuencia de lo anterior, la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínima bajó de 41 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 a 39.1 por ciento en el primer trimestre de 2018; sin embargo, a pesar de esta reducción, el valor del primer trimestre de 2018 es mayor al del primer trimestre de 2017 que se ubicó en 38.9 por ciento.
Respecto a la variación anual, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria mostró una reducción en zonas rurales y un aumento en zonas urbanas.
- En zonas rurales se observó una reducción de 52.9 a 52 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre 2018.
- En contraste, en las zonas urbanas aumentó de 34.3 a 34.8 por ciento en el mismo periodo.
- La explicación de la disminución trimestral en la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en el aumento del poder adquisitivo del ingreso laboral de 3.5 por ciento trimestral.
- En su informe, el Coneval también indicó que la línea de bienestar mínimo disminuyó 0.2 por ciento en las zonas rurales y aumentó 0.2 por ciento en zonas urbanas respecto al cuarto trimestre de 2017.
- Para calcular el ITLP, el Coneval utiliza, desde el 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI.
Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar.
De forma inversa si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.
El Coneval precisa en su reporte que las cifras no constituyen mediciones de pobreza; sin embargo, los indicadores sí revelan las variaciones en el poder adquisitivo de manera preventiva./CON INFORMACIÓN DE REFORMA- MILENIO- PUNTOporPUNTO