Petróleos Mexicanos (PeMex) podría haber alcanzado un total de 40 mil tomas clandestinas para el sexenio en septiembre, según los datos de perforaciones ilícitas correspondientes a agosto.
• Además, si no se realizan medidas extraordinarias para inhibir el delito, y de continuar la tendencia que ha mostrado en los últimos cinco años y ocho meses, se corre el riesgo de cerrar 2018 con unas 58 mil perforaciones ilegales en sus ductos.
• Esto significa que el próximo gobierno enfrentará un problema mayúsculo para frenar y reducir la incidencia de los huachicoleros en la red de 17 mil kilómetros de ductos, con una frecuencia que en los últimos dos años supera las 10 mil tomas clandestinas al año.
• La empresa informó que en los primeros ocho meses de 2018 se han registrado 10 mil 101 perforaciones en los ductos por los cuales transporta petrolíferos, reportadas por medio de denuncias anónimas.
• La tendencia en el aumento del delito es de tal grado que, faltando cuatro meses para cerrar el ejercicio 2018, prácticamente se alcanzaron las 10 mil 363 perforaciones registradas en 2017, que significaron un récord desde que se empezó a reportar esta actividad delictiva.
• En lo que va de esta administración suman 38 mil 836 perforaciones ilegales, para un promedio anual de 4 mil 854. Si se mantiene la tendencia, entre septiembre y diciembre de este año el total podría llegar a 58 mil perforaciones en el sexenio.
Estados donde predominan los Cárteles
En Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México se han perpetrado, en conjunto, 29 mil 150 tomas clandestinas de las más de 38 mil reportadas entre 2013 y agosto pasado. En esas entidades se realizaron más de siete de cada 10 perforaciones ilegales.
Baja producción y sube la importación
• En los tres primeros trimestres del año, la producción de crudo de PeMex fue de un millón 863 mil barriles diarios en promedio. Cifra menor que la del mismo periodo de 2017, cuando fue de un millón 971 mil barriles por día, en promedio, una caída de 5.5 por ciento o 108 mil barriles por día, reportó la empresa.
Mientras tanto, la producción de gasolina de PeMex siguió a la baja. En el periodo de referencia fue de 211 mil barriles diarios, 21.2 por ciento menos que entre enero y septiembre de 2017. La de diésel también cayó: de 171 mil a 126 mil barriles por día en los periodos de referencia, lo que implicó una disminución de 26.3 por ciento, informó.
• En cambio, la importación de gasolina siguió al alza: entre enero y septiembre de este año fueron comprados 595 mil barriles por día en promedio, 9.3 por ciento más que los 544 mil barriles del periodo comparable de 2017.
Así, la gasolina producida por PeMex representó sólo 26 por ciento de la demanda nacional, mientras las tres cuartas partes fueron cubiertas por importaciones. Entre enero y septiembre, el precio al que PeMex exporta el crudo fue en aumento, al pasar de 56.19 dólares por barril al inicio de año a 74.23 dólares al cierre del tercer trimestre, lo que implicó un alza de 32 por ciento. Aun así, la empresa cerró con pérdidas, debido a los recursos que son transferidos al Estado vía impuestos. /EXPANSIÓN- EL UNIVERSAL- PUNTOporPUNTO