RITA MAGAÑA TORRES
El Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear un grupo plural de trabajo que vigile el estricto respeto de los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California.
Dicho grupo estará integrado por un senador de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PVEM y del PT.
Darán seguimiento a los acontecimientos que se están presentando en esa región y presentará un informe al Pleno de la Cámara de Senadores al término de sus funciones.
Luego de su aprobación, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, el panista José Rosas Aispuro Torres, instruyó para que se comunicara el resultado.
Comisión plural de senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios asistirá a una reunión que se llevará a cabo en Baja California, en el Valle de San Quintín, a fin de analizar la situación por la que atraviesan los trabajadores jornaleros de esa región.
Luego, en conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, informó que la Comisión tomará en consideración la opinión de grupos y actores que están inmersos en el conflicto laboral de la región.
“El cual ya se ha constituido en un conflicto nacional, que evidencia la situación de trabajadoras y trabajadores agrícolas del país”, dijo.
Indicó que reunión prevista para este viernes, en una jornada de trabajo que tienen los jornaleros agrícolas con diversas autoridades, la cual estará encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, así como por el gobernador de esa entidad.
Dijo que a la reunión asistirá el representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; un grupo de diputados y diputadas locales y también se pueden incorporar diputados federales.
Señaló que corresponde al Poder Legislativo y al Senado elaborar un marco jurídico que garantice condiciones de trabajo digno y decente de todas las y los trabajadores agrícolas, a fin de evitar cualquier forma de trata, y garantizar que no haya trabajo infantil.