Crean Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar

Imagen: Google

RITA MAGAÑA TORRES

En atención al compromiso presidencial para una política nacional de escuela libre de acoso escolar o bullying, se creó el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, encabezado por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP).

El Grupo actuará en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y con base en un esquema de actuación coordinada, cuyo objetivo es lograr la mejora en la convivencia escolar y la creación de ambientes seguros en ese entorno.

El Grupo de Trabajo se crea ante los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior, realizada por la SEP, donde se establece que 40.8 por ciento de estudiantes reportó vivir, en el último año, violencia psicológica en el hogar y 27.9 por ciento violencias físicas.

Asimismo, más del 50 por ciento de los jóvenes entrevistados reportó haber experimentado algún tipo de agresión por parte de sus compañeros de escuela en los últimos 12 meses.

Durante la sesión del Grupo, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón, señaló que los principales factores de riesgo que propician el deterioro del ambiente escolar se deben a embarazos adolescentes.

O bien, agregó, a la necesidad que tienen los niños de trabajar para apoyar económicamente en sus hogares, además de que en la escuela se reproducen dinámicas negativas que se encuentran presentes en los hogares o en su comunidad.

Mencionó que con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a partir del año 2014 se implementan distintos proyectos para prevenir el acoso y la deserción escolar en 102 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal.

En su intervención, el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Política Educativas de la SEP, Héctor Ramírez, indicó que esa dependencia trabaja para mejorar ambientes escolares, a fin de favorecer la formación integral de las niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, la coordinadora del Programa Escuela Segura, Ivonne Santillán, manifestó que para el próximo ciclo escolar se ampliará el Programa a Favor de la Convivencia Escolar para establecer los Marcos Locales de Convivencia Escolar.

Por ello, añadió, cada escuela formalizará su propio Acuerdo Escolar de Convivencia, el cual deberá reglamentar los protocolos propios de cada plantel y así asegurar que la convivencia de respeto se convierta en una nueva cultura entre los alumnos y alumnas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario