Creación del mando único sería un grave error: Encinas

RITA MAGAÑA TORRES

Los cuerpos policiacos deben operar bajo una lógica preventiva y no represiva, por lo que la creación del mando único sería un grave error, alertó el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas.

“Espero que tengamos una reforma Constitucional que dote de autonomía plena a la Ciudad de México, para que cuente con una Constitución con poderes propios”, declaró.

Refirió que este cambio fortalecería la democracia para permitir a los ciudadanos participar en todos los asuntos públicos.

Comentó que al impulsar esta reforma se busca que la sociedad intervenga en la definición de presupuesto público, decidan sobra obras de infraestructura, participen en la discusión sobre los programas de uso del suelo.

Respecto a la iniciativa de mando único policial, entendido como policía única en los estados, argumentó que esta propuesta representa una arbitrariedad contra la Constitución y agravaría la problemática en lugar de resolverla.

Señaló que la policía única en manos de un gobernador puede tener un uso político expresado en un trato diferenciado contra los presidentes municipales de otros partidos.

Habló sobre el tema de las policías comunitarias, que en algunos estados, han sustituido a la policía municipal e incluso estatal.

Manifestó que el mando único policial no contempló la idiosincrasia pueblos que tienen una policía comunitaria honorífica, que no cobra para convertirla en una policía profesional que va a romper no solo con tradiciones, sino con cohesión de comunidades en los municipios que se rigen por usos y costumbres.

Expuso el caso del Distrito Federal, donde existe un mando único, pero descentralizado ya que se divide en varias corporaciones policiacas.

Recalco que esa descentralización es lo que ayuda al buen ejercicio de sus funciones y sirve de contrapeso en el comportamiento de los cuerpos policiacos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario