Por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, formaron una comisión que se encargará de tranquilizar, negociar y restaurar la confianza de los inversionistas tras la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
- El grupo empezará a operar hoy y tendrá que estudiar a detalle todas las implicaciones financieras que representará cambiar la obra a la Base Aérea de Santa Lucía. Por lo pronto, Julio Scherer Ibarra, próximo consejero jurídico de la Presidencia, dio a conocer que hasta la mañana de ayer ningún empresario había impugnado la decisión.
- Pero si alguno presentara un amparo o cualquier otro recurso legal nosotros lo combatiremos en términos del planteamiento que hizo el presidente electo, afirmó al término de un desayuno con López Obrador, donde analizaron las reacciones que ha generado el anuncio la cancelación y la agenda legislativa.
- Mencionó que no prevén que presenten amparos por el ofrecimiento de que se respetarán los contratos de los inversionistas y descartó que se requieran nuevas licitaciones, pues lo que se está ofreciendo a los contratistas es que vayan a trabajar a Santa Lucía.
En el encuentro realizado en la casa de la transición –al que también asistió la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero– los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal, expresaron al presidente electo el respaldo total de sus bancadas a la decisión.
De acuerdo con el senador Monreal, López Obrador estuvo muy tranquilo, sereno, a pesar del desplome del peso y de la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, precisó: “No hay preocupación… Es un movimiento todavía muy controlable.
- El peso se devaluó más en 2014, cuando se canceló el tren México – Querétaro. No hay nada que dé más confianza a los mercados que saber que se va a combatir la corrupción, que no volverá a pagarse un moche, un soborno o una compensación”.
- Más tarde, Alfonso Romo, al salir de la casa de transición, insistió en que es más económico y ecológico tener un sistema aeroportuario –integrado por Santa Lucía y las terminales Benito Juárez y Toluca–que un solo aeropuerto. Es una decisión de fondo, técnica y financiera, no es un capricho. No se equivoquen, estamos actuando con responsabilidad. Señaló que no hay por qué perder la confianza. ¿Cuántas veces no cambiamos de un proyecto a otro?, ¿cuántas veces no cambiamos nosotros de un negocio a otro?, se preguntó.
Una reportera le preguntó si ya habló con Carlos Slim, quien habría sufrido pérdidas millonarias con el desplome de los mercados. “Perder de qué… estamos negociando. Esta comisión platicará con todos –en reuniones uno a uno– y también con fondos (de inversión) para tranquilizar. Vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando”, respondió.
El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia mencionó que conforme avance la negociación analizarán si es necesario que el presidente electo se reúna con los inversionistas y descartó que la luna de miel con los empresarios haya terminado. Nos faltan seis años, no se preocupen, todo va a salir bien.
Estiman en 10 mmdd “costo por cancelación”
Redimir bonos, pagar deuda bancaria e indemnizar a los concesionarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador más de 10 mil millones de dólares, según un estudio de Bancomer.
- De acuerdo con estimaciones hechas por Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, institución que funge como administradora conjunta de la emisión de bonos del NAIM, el monto equivale a 0.9 por ciento del PIB.
- «Si los tenedores de bonos y las contrapartes en contratos firmados requieren que el Gobierno pague la deuda del proyecto cancelado (…) al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar, equivale a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto», destaca en un documento difundido ayer.
La distribución de los costos por la cancelación de la obra sería la siguiente: 5 mil 560 millones de dólares por redención de bonos; 930 millones de créditos bancarios y 3 mil 990 millones de dólares por indemnización a los concesionarios, lo que equivale a 30 por ciento del costo total del proyecto de infraestructura.
Empresarios trabajan en contrapropuesta
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que existe interés de empresarios, nacionales e internacionales, de participar en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a pesar de que fue cancelado ya por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que en este mes podrían presentar una propuesta.
- “Las buenas ideas, como el aeropuerto, hay que defenderlas porque benefician al país y las malas combatirlas”, dijo luego de participar en un foro realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Para el funcionario, la mala decisión derivada de la consulta aún está en tiempo de ser corregida por los beneficios que generará a la economía de México y en materia ambiental, porque además de modernizar el lago Nabor Carrillo se construirán cinco lagunas de regulación que son necesarias en la región.
Luego de participar en el mismo encuentro, el empresario Eduardo Sánchez Navarro, integrante suplente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico, consideró que todavía hay oportunidad de analizar a profundidad el tema y que, si se presentara la oportunidad de participar, lo haría.
- “Si se decide que se va a abrir la posibilidad de participación al sector privado, creo que cualquiera de los grupos aeroportuarios, nacionales e internacionales estarían interesados porque es un buen negocio”, mencionó.
Sin embargo, dejó en claro que, si se mantiene la posición de tener dos o tres terminales en lugar de una, se ajustarán para mantener la conectividad entre los 12 aeropuertos que opera su grupo, entre ellos los de Guadalajara y Los Cabos.
Además, el empresario destacó su interés de que la construcción del NAIM siga porque se trata de un proyecto “bonito” que permitirá a los turistas tener un espacio agradable por ser la puerta de entrada al país.
Coparmex pide a AMLO rectificar
- Por su parte, Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, comentó en Twitter: “Siempre hay tiempo para corregir. Exhorto a @lopezobrador_ para que reconsidere la decisión sobre el abandono del nuevo aeropuerto de México. El país no merece que se dilapiden 170,000 millones de pesos de inversión y 120,000 millones de indemnizaciones”.
El presidente de los patrones de México llamó a AMLO a no equivocarse: “no se equivoque… piénselo bien”. En otro frente, empresarios italianos exhortaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar su posición sobre la ubicación del aeropuerto internacional en Santa Lucía.
Andrés Gallardo, representante de la Cámara de Comercio de Italia en México, afirmó que persiste incertidumbre entre la comunidad italiana que invierte en México, porque “no es válido que se cambien las reglas del juego”.
- “Hay que garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se tomaron. Espero que el próximo presidente reconsidere su posición y que dé posibilidad a los inversionistas privados a tomar el proyecto de Texcoco, que entonces no se haga con dinero público sino privado”, demandó el empresario italiano en entrevista posterior a la reunión que sostuvieron cámaras empresariales de la comunidad europea.
Gallegos, quien representa a una empresa de autopartes italiana en nuestro país, expresó: “estamos en México, tenemos capital invertido y nos da gusto estar aquí, pero se tiene que dar continuidad a la acción de los gobiernos”. /EL ECONOMISTA- REFORMA- PUNTOporPUNTO