La Secretaría de Salud declaró el inició de la Fase 2 de coronavirus en México, con 367 casos confirmados a Covid-19, de los cuales 292 son importados y 5; es decir, 1%, no tienen antecedentes identificables de importación.
“En México, aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada (Fase 3), porque se ha actuado oportunamente; de ahí la oportunidad de declarar el inicio de la Fase dos”, dijeron autoridades en la conferencia mañanera, junto al Presidente.
Alerta país
El cambio de Fase 2 a 3 ocurre luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la tarde – noche de este lunes que en México se detectaron contagios comunitarios; sin embargo, en la conferencia nocturna, autoridades de México lo minimizaron.
- Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia nocturna del mismo lunes, calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de Fase de un día a otro, lo cual ocurrió está mañana.
“La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública, si vemos la distribución de casos de acuerdo a su origen, 80% han venido del exterior, connacionales que viajaron o ciudadanos que viajaron».
Casi 20%, son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, dijeron.
Sobre las defunciones, López – Gatell Ramírez destacó que en México han ocurrido cuatro, “muy desafortunadas”, pero las comparó con las más de 5 mil 400 de Italia, mil 270 de España, 674 de Francia, 407 de Estados Unidos y 94 de Alemania.
- “México se encuentra en un área de oportunidad y la aprovecha con base en la ciencia”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó que para la fase 3, el sistema de Salud tendrá retos importantes, pero se podrán solventar si está organizado, llamó a mantener alta la moral y evitar la discordia.
Como parte de esta nueva fase, se anunciaron las siguientes medidas:
- Susana Distancia, mantener un espacio de al menos 1.5 metros entre persona y persona.
- Suspender las clases hasta el próximo 23 de abril.
- Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas
- Suspender actividades laborales que involucren la movilización de las personas en todos los sectores de la sociedad.
- Proteger a las personas adultas mayores y otros grupos de riesgo.
Cierre masivo de establecimientos
De igual forma, en todos los estados de la República se aplicarán medidas similares a las que desde ayer funcionan en la Ciudad de México y el Estado de México, con la finalidad de anticiparse a la Fase 3 de la pandemia del Covid-19.
Aunque la cantidad de individuos infectados es de unos cientos, se sigue haciendo trabajo que corresponde al escenario uno, de localizar a los enfermos y sobre todo a sus contactos, en quienes se aplica el aislamiento para detener la transmisión del virus, lo antes posible.
Sin embargo, con la finalidad de reforzar las acciones primarias se tomó la decisión de anticipar a nivel nacional las acciones que corresponden a la fase o escenario dos, informaron funcionarios del sector salud.
- El gobierno federal reconoce que el contagio del virus es inevitable y, de hecho, ya hay personas que son portadoras del virus, pero lo desconocen porque no presentan síntomas de enfermedad o éstos son tan leves como los de una gripe común.
- El escenario dos infiere que hay transmisión comunitaria, lo cual significa que ya no es posible identificar la línea de contagio y existen brotes de Covid-19 en comunidades, mientras que para la Fase 3, los brotes serán regionales y con dispersión nacional.
Por ahora, todavía sin brotes comunitarios localizados, de ahí que se mantiene la convicción de que es posible hacer más lenta la transmisión y esa sería la diferencia con Estados Unidos y los países de Europa, donde el crecimiento ocurre de manera exponencial.
- Al día de hoy, el principal objetivo es que los enfermos lleguen a los hospitales con un crecimiento controlado y reciban la atención médica que requieran.
- También plantearon que, como parte de la estrategia anticipada, es necesario suspender actividades masivas en todas las entidades.
Aún no se plantean restricciones a la movilidad, pero igual habrá recomendaciones para el traslado de las personas. Ello con el fin de mantener controlada la pandemia, evitando perder el control de los servicios de salud y públicos, como ocurrió en Europa.
¿Tiempo de duración de la fase 2?
Hugo López – Gatell Ramírez afirma que puede durar -por lo menos- 12 semanas que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma; seguir medidas de prevención, higiene, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.
- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por Covid-19 o coronavirus; de ahí que es importante identificar que probabilidades tenemos de estar contagiados:
¿Cuántas son las Fases de la Epidemia?
Fase de importación
Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado «decenas» de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.
En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como el trabajo.
Fase de dispersión comunitaria
La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.
- A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos. En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo.
- Se cancelan eventos masivos (asistencia de más de mil personas), encuentros cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.
- También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.
Tercera fase
Es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles, como son los casos de España e Italia que ya se han declarado en esta fase y sus servicios de salud han colapsado.
- En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.
- Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.
En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO
Plan Marina:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/03/200324-Plan-Marina-COVID-4-16-09_proyectada.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]
Capacidades del Sistema de Sanidad Militar: