El Covid-19 se mantuvo como unas de las principales preocupaciones para la sociedad mexicana durante el 2021 e, incluso, en los últimos días del año, con el repunte de contagios, se avizora como un tema central para el inicio del 2022.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), entre enero y hasta el 29 de diciembre pasado, en el país fallecieron al menos 149,677 personas a causa del Covid-19.
- Esta estimación está por arriba de lo proyectado por el mismo gobierno federal ya que, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyectaba que para el 2021 se registraran un total de 132,661 decesos.
Es decir, que la cifra total de muertes, con corte al 29 de diciembre pasado, está por arriba en 17,016 casos, equivalente a 12.8% más que la proyección plasmada en el informe de gobierno.
Ómicron y casos activos
La aparición de la variante Ómicron en el mundo también es un factor de preocupación para México y el mundo, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que en México, en los últimos días del año, hubo un alza importante de contagios de Covid-19 asociados a la nueva variante. Actualmente hay 254 casos de Ómicron en México de acuerdo con la plataforma GISAID.
A su vez, entre el 15 y 30 de diciembre, el número de casos activos de Covid-19 se han incrementado de manera importante al pasar, entre dichas fechas, de 16,951 a 32,221 casos, lo que es igual a un incremento de 90 por ciento en 15 días.
- Tan sólo entre el 29 al 30 de diciembre se sumaron 6,503 casos activos más, según el informe técnico diario de la SSA.
- En el norte del país, al filo de terminar el año, el gobierno de Nuevo León decidió cambiar de semáforo de verde a amarillo ante el alza de contagios que se vive en la entidad, y que se prevé que presione al sistema hospitalario local.
- Como medida preventiva, Nuevo León anunció que se reducirá nuevamente el aforo en los espacios cerrados a sólo 50% de su capacidad.
En tanto en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró ayer que si bien se vive una “ligera” alza de contagios no es aún para preocuparse ya que las hospitalizaciones por el virus no se han incrementado.
La OMS ha alertado que el mundo podría vivir una nueva crisis de contagios derivado de la aparición de Ómicron y su convivencia con la variante Delta.
Inicia México el 2022 con más de 100 hospitales saturados
México inició el 2022 de cara a una nueva ola de contagios de COVID-19. De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el país ya casi supera los 4 millones de casos acumulados, en medio de un escenario en el que ya se prevén repuntes importantes por las fiestas decembrinas.
Y es que en la última semana, las cifras de casos rompieron marcas que no se veían desde hace meses: el lunes 27 de diciembre hubo 943 positivos; el día siguiente se confirmaron 4,426; el miércoles, 5,290; el jueves se contabilizaron 8,024 y el viernes —el último día del año— se reportó la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses: 10,037 personas infectadas para sumar un total de 3 millones 979 mil 723 casos acumulados desde que inició la emergencia sanitaria.
- Por otro lado, los especialistas esperan que la variante Delta empiece a disminuir y Ómicron, mucho más contagiosa, se convierta en la predominante en México en enero; por ahora, de acuerdo con los datos de la iniciativa mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), con fecha del 29 de diciembre, en territorio nacional el número de personas contagiadas con la variante Ómicron es de 254.
Fue el 25 de diciembre cuando la plataforma que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el país se registraron 42 casos con la nueva variante de COVID-19, de los cuales 30 se encontraron en la Ciudad de México (CDMX), ocho en el Estado de México (Edomex), tres en Tamaulipas y uno en Sinaloa.
- En tanto sólo cinco días se dispararon los casos reportados por GISAID, pues la plataforma encargada de recopilar datos clínicos y epidemiológicos dio a conocer que de los 254 contagios con Ómicron, 159 se están en la capital y 35 en el Edomex; mientras que Quintana Roo y Yucatán poseen 18 y 13 casos, respectivamente.
- Otros estados en donde se registraron casos con la nueva variante según GISAID son Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Guerrero, aunque el gobierno de Guerrero descartó la existencia de casos de Ómicron.
Según el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica —sitio informático que analiza las variantes de COVID-19 que circulan en el país— Delta sigue siendo la predominante en México; no obstante, Ómicron ya comienza a introducirse en diferentes entidades, principalmente en las de la Región Noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y en las de la Región Centro Sur (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Edomex y CDMX).
Más de 100 hospitales en 25 estados con más del 70% de saturación
El Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud reportó que 85 hospitales se encuentran por arriba del 70% en sus áreas de camas generales para atender pacientes que presentan complicaciones de COVID-19; otros 14 nosocomios están por arriba de ese porcentaje en sus áreas de terapia intensiva; mientras que en la ocupación de camas con ventilador UCI, 19 centros hospitalarios se encuentran en esta situación. En conjunto suman 118 hospitales, 18 más que en la semana previa.
- La base de datos del sistema hospitalario del país reporta que estos nosocomios que se encuentran en su máxima capacidad se distribuyen en 25 entidades.
Según el más reciente reporte, del 31 de diciembre, entre los que se registra que no hay capacidad para recibir a más pacientes en camas generales están La Raza, Hospital General Ajusco Medio, varias unidades del IMSS en la Ciudad de México, el hospital de Los Reyes la Paz, Molinito y Metepec en el Estado de México.
En ese listado se incluye el Regional en Guadalajara, el Hospital de Mazatlán en Sinaloa, el Gómez Palacio, Durango; y Félix U. Gómez en Nuevo León.
CDMX registra largas filas en kioscos de pruebas COVID
En el cierre de fin de año, usuarios de redes sociales reportaron largas filas en kioscos y farmacias en las que se realizaban pruebas para diagnosticar COVID-19.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció un incremento en los contagios, sin embargo, afirmó que aún no se puede hablar de una nueva ola por COVID-19.
“Estamos en este cierre de año y recibimiento del 2022 con un ligero aumento de casos, pero en hospitalizaciones seguimos estables y estamos preparados. Entonces, no se puede hablar todavía ni de una nueva ola ni mucho menos, sino sencillamente estar atentos a la información oficial”, señaló la jefa de Gobierno el jueves en su última conferencia.
- En las calles de la Ciudad de México, los últimos dos días del año, capitalinos reportaron largas filas para realizarse una prueba.
- En los últimos días, el país ha reportado un incremento en contagios de coronavirus, así como en decesos.
- Hasta la tarde del 30 de diciembre se reportaban 3 millones 969,686 contagios y 299,285 defunciones por COVID-19. Durante esta semana, se superaron cifras en casos positivos del mes de octubre.
Una cifra que confirma la tendencia al alza: la tarde del jueves se reportaron en el país 8,024 casos acululados en apenas 24 horas, la cifra contrasta cuando al iniciar el mes, el 1 de diciembre, apenas se estaban confirmando 3,345 casos positivos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
- El incremento en contagios se da en medio de las fiestas decembrinas, que incluyen reuniones de trabajo y familiares.
- Los usuarios reportaron que para alcanzar una ficha que les diera acceso a que se les realice una prueba, debían llegar muy temprano y esperar por más de cuatro horas.
- Incluso, han reportado que en las farmacias que realizan la prueba se ven largas filas para detectar el contagio por SARS-COV-2.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó, a través de su titular Oliva López, que además de los 16 macrokioscos que funcionan en las alcaldías, se prevén abrir otros ocho más.
Además, adelantó que se evalúa la adquisición de pruebas de “autoaplicación con raspado nasal” y de resultado rápido, pero ello será anunciado a partir del lunes 3 de enero.
Prevén crezca brecha en servicios de salud
Alcanzar un sistema universal que ofrezca servicios integrales de salud para toda la población mexicana, como lo prometió la actual Administración, no sólo se ve lejano, sino que actualmente la brecha es aún mayor, pues mientras en 2018 16 por ciento de los mexicanos carecía de acceso a servicios de salud, para 2020, el porcentaje aumentó a 28 por ciento, según Coneval, lamentan expertos.
«A tres años de Gobierno de la 4T, es evidente que en materia de salud hay un proyecto fallido y sin futuro y quien está al frente carece de visión y habilidades gerenciales y desarrolló un proyecto de salud poco razonable», considera Octavio Gómez-Dantés, académico e investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.
- Para el experto, en ausencia de un proyecto viable, la actual Administración debe emprender de inmediato acciones como el fortalecimiento del gasto en salud y llevarlo al nivel que estaba en el 2015, antes de que empezaran los recortes durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el presupuesto de la Secretaría de Salud era de alrededor de 153 mil millones de pesos.
«Tanto daño como el que le ha hecho la 4T, le hizo la administración de Peña Nieto, al reducir de manera tan escandalosa (en 35 mil millones pesos) y sin precedentes el presupuesto de la Secretaría de Salud.
«En los dos primeros años de la Administración del Presidente López Obrador el presupuesto de la Secretaría de Salud (…) siguió disminuyendo y ahorita está por encima de los 100 mil millones de pesos», afirma el investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP.
Dice que además es indispensable definir de manera clara los criterios para la distribución de recursos públicos para salud hacia las entidades federativas.
«Que existan reglas claras para la distribución de los recursos públicos para la salud, para que (los estados) puedan planear y operar de mejor manera los servicios, porque ha habido una grandísima incertidumbre con la creación del Insabi», asegura.
El experto indica que además urge recomponer el sistema de compra consolidada de medicamentos que se destruyó.
«Lo que habría que hacer es recuperar la experiencia que existía antes del 2019. Había posiblemente problemas de corrupción, pero la compra de medicamentos funcionaba de manera más o menos razonable».
- Por su parte, Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, asegura que el País está yendo en sentido contrario a la universalización de los servicios de salud, pues ha aumentado el número de mexicanos sin acceso ellos. Apuntó que Coneval documentó que, mientras en 2018, 20 millones carecían de acceso, para 2020 la cifra ascenció a 35 millones.
Además, alerta, actualmente el Insabi sólo ofrece un tercio de las consultas médicas que anteriormente ofrecia el extinto Seguro Popular./Agencias-PUNTOporPUNTO