CORRUPCIÓN No se DETIENE, aún en la 4T – GOBIERNO de LÓPEZ OBRADOR (MORENA)

El número de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ligados a casos de corrupción, registró un incremento anual de 144% entre enero y septiembre de 2020.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) habría interpuesto más de 500 denuncias por irregularidades y presunto actos de corrupción en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, un presidente que se ha movido con la bandera de la lucha contra este tipo de prácticas.

  • Estas denuncias se encontraría estancadas en la Fiscalía General de la República (FGR) y al menos 296 serían en contra de funcionarios y ex funcionarios del sector salud entre abril y mayo de este año.

Sobre todo, el medio mexicano dio a conocer que el 17 de junio del 2020, la SFP aún desconocía el estado en el que la FGR mantenía guardadas las denuncias.

  • En una comparecencia donde estuvo la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la cual tuvo lugar en la Cámara de Diputados, detalló que se habían interpuesto las 513 denuncias.
  • Además, rescató que 388 de ellas habían sido en contra de funcionarios de diferentes instituciones, dependencias, fideicomisos y otras oficinas públicas. Otras 125 denuncias se habrían interpuesto entre el 18 de junio y el 27 de octubre, de las cuales tampoco se sabe nada.

En el caso de las denuncias en el sector salud, las 296 fueron a personal que labora o laboró dentro del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por delitos de cohecho, peculado, usurpación de profesiones, contrataciones simuladas y ejercicio ilícito del servicio público.

Las denuncias actualmente se encontrarían consignadas en la etapa de integración de las carpetas de investigación

  • En la comparecencia en la Cámara de Diputados, Eréndira Sandoval destacó que se ordenaron más de 1,712 inhabilitación, 282 destituciones y 382 sanciones económicas a servidores públicos por irregularidades administrativas o presuntas conductas de corrupción.

Por otro lado, la dependencias habría solicitado sanciones por más de 22 millones de pesos, de las que solo habrían realizado el cobro para 18 millones 90, 869.96 pesos, debido a que tres expedientes que fueron sobreseídos. Además de otros cinco en los que se declaró nulidad a la sanción.

  • El pasado 13 de octubre, las organizaciones Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana informaron que México forman parte de 19 países que conforman el 36.5% de la exportación global en temas de corrupción, lo que significa que se encuentran inactivas ante este problema.
  • “Pese al compromiso público asumido por la Administración Federal 2018-2024 y a las reformas constitucionales y legales aprobadas en México en los últimos años, es necesario que los casos identificados sean investigados y sancionados, los recursos ilegales confiscados y el daño a las víctimas reparado de manera apropiada.
  • Estos casos deben incluir los dos tipos de cohecho internacional: los actos de corrupción de empresas extranjeras ocurridos en México o que involucran a servidores públicos mexicanos, y los actos de corrupción que involucran a empresas mexicanas ocurridos en el extranjero”, exhortó la organización en un comunicado.

Destacaron que solamente cuatro países investigan y sancionan la corrupción en cuanto a sobornos internacionales se refiere. Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Israel representan el 16.5% de las exportaciones a nivel global, de acuerdo con el estudio de la organización.

Se dispara 144% número de funcionarios del SAT ligados a corrupción

El número de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ligados a casos de corrupción, registró un incremento anual de 144% entre enero y septiembre de 2020.

  • En dicho periodo el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT recibió y procesó 210 denuncias en la materia; las cuales representan un aumento de 96% frente a lo registrado en los primeros nueve meses de 2019.
  • El SAT detalló que dichos expedientes involucran a 563 servidores públicos; cifra que representa una importante alza –de 144%- frente a los 231 funcionarios investigados en igual lapso del año pasado.

Explicó que los servidores controvertidos fueron señalados por su probable participación en actos de cohecho, ejercicio ilícito del servicio público y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

Aduanas reporta mayor número de casos

El SAT señaló que la Administración General de Aduanas se coronó como el área más afectada por la problemática descrita; con 78% de las denuncias presentadas en los primeros nueve meses de 2020.

A través de su último informe de Combate a la Corrupción, indicó que contra esta última área se promovieron 132 denuncias por actos corrupción; en los habrían participado 437 funcionarios.

  • En segundo lugar, apuntó la autoridad fiscal, se ubicó la Administración General de Servicios al Contribuyente; con un total de 45 casos promovidos y 54 servidores públicos señalados.

Mientras que la tercera área con más denuncias presentadas fue Administración General de Auditoria Fiscal Federal; donde se abrieron 14 expedientes, contra de 38 involucrados en acciones ilícitas.

¿Cuántas denuncias terminaron ante la FGR?

El SAT reportó que de las investigaciones internas que inició por actos de corrupción, entre enero y septiembre de 2020, se derivaron:

  • 47 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR); contra 88 servidores públicos.
  • 14% de las denuncias presentadas fueron por ejercicio Ilícito del servicio público
  • 13% correspondieron al acceso ilícito a sistemas y equipos de informática; y 8% se abrieron por cohecho y ejercicio ilícito del servicio público.

Tasas de actos de corrupción se incrementan durante primer año de AMLO

La tasa de prevalencia de corrupción y la tasa de incidencia de estos actos aumentaron en el mismo periodo, acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

  • El ejercicio del INEGI revela que 15,732 personas por cada 100,000 habitantes que tuvieron algún contacto con algún servidor público experimentaron algún acto de corrupción, cuando en 2017 la cifra fue de 14,635, mientras que los actos de corrupción por cada 100,000 habitantes pasaron de 25,541 en el año 2017 a 30,456 en el año 2019; es decir 19.2% más, lo que no coindice con el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que en su gobierno “ya no habrá corrupción”.

La ENCIG da información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda y aporta datos sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y si la población experimentó alguno de estos actos al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público.

  • De acuerdo con los resultados, solo el 15.7% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública expuso que aunque la tasa aumentó 19% a nivel nacional, fue producto del incremento de este fenómeno en tan sólo 4 entidades. Según la ENCIG, durante 2019 se tuvieron 5,285 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en el ámbito federal; mientras que en el ámbito estatal fueron 8,873 y 16,786 actos en el ámbito municipal.

  • Los estados con mayor tasa de prevalencia de corrupción son Durango (25,389 víctimas por cada 100,000 habitantes), la Ciudad de México (20,690) y el Estado de México (20,683).
  • Mientras que por tasa de incidencia de corrupción, las entidades con los números más altos son Durango (55,192 actos por cada 100,000 habitantes), Guerrero (54,501), Coahuila (50,307) y la Ciudad de México (47,834).

Los costos de los actos de corrupción

La ENCIG señala que el costo total a consecuencia de ello fue de 12,770 millones de pesos, lo que equivale a 3,822 pesos en promedio por persona afectada.

  • El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2019 fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2%, el cual fue también el que generó el mayor gasto a consecuencia de la corrupción.

Actos con mayores costos

  • Contacto con autoridades de seguridad (12,769.7 mdp)
  • Trámites vehiculares (524.3 mdp)
  • Trámites de Educación Pública (158.9 mdp)
  • Pago de tenencia o impuesto vehicular (103.1 mdp)
  • Trámites en el Registro Civil (89.7 mdp)/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario